ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Ciencias Sociales (El umbral de la crisis 1970-82)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 14

Actividad 1.
Completa la siguiente información y describe las Leyes, Planes y Programas que en materia agraria fueron implementados durante el periodo de (1970-1982) y los objetivos que planteaba.

1.-Ley o Programa: Ley Federal de Reforma Agraria (1971)

Objetivo: reflejaba el rumbo que se le quería dar a la política rural, sintetizado en la siguiente declaración: “...Sin atentar contra los derechos de la pequeña y mediana propiedad, se busca favorecer e impulsar la organización de las tareas agrícolas en el ejido y la propiedad comunal a fin de formar unidades más rentables de producción”

2.- Ley o Programa: Plan Maestro de Organización y Capacitación Campesina.

Objetivo: consideraba que…la limitación de la producción campesina y particularmente la ejidal, radicaba en la ausencia de formas de organización capaces de captar de manera eficiente los recursos proporcionados por el Estado y de elevar, por consiguiente los niveles de producción y de productividad; establece la meta de colectividad de 11 000 ejidos para 1976, de un total de 23 615 existentes en el país.

3.- Ley o Programa: Ley de Crédito Rural de 1976

Objetivo: solo consideraba como sujetos de crédito a los ejidos, comunidades, sociedades de producción rural, las asociaciones rurales de interés colectivo, uniones de ejidos y las uniones de sociedades de producción rural, y no al ejidatario de forma individual.

4.- Ley o Programa: Pacto de Ocampo

Objetivo: se compromete a apoyar la política del régimen, luchar contra el latifundio, combatir actos ilegales y luchar por la organización colectiva del ejido.

5.- Ley o Programa: Programa de Inversiones Públicas del Derecho Rural (PIDER)

Objetivo: responsable de la construcción de obras de infraestructura y de contribuir a proporcionar trabajo e ingresos en el medio rural; por conducto de FONAFE, se incrementa un programa de industrialización en el medio rural.

6.- Ley o Programa: Alianza para la Producción.

Objetivo: sacar al país de la crisis en la que se encontraba y reactivar la producción en la ciudad y en el campo; las políticas de acercamiento se tradujeron en una mayor participación de los distintos grupos empresariales con proyectos del gobierno, el entrelazamiento se realizó con todos estos organismos pero, principalmente con los del norte del país.

7.- Ley o Programa: Plan Nacional Agrícola

Objetivo: califica la crisis del sector rural como una crisis de producción que debía recuperarse mediante estímulos a la productividad, siempre y cuando se garantizara un clima de tranquilidad en el campo y se propiciaran formas asociativas entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. Elevar la productividad en el campo constituía el propósito central, al que subordinan otros tan importantes como el programa agrario y la definición misma del destino de la producción.

8.- Ley o Programa: Ley de Fomento Agropecuario de 1979.

Objetivo: “con dichas unidades de producción se contará con un mecanismo a través del cual y mediante el trabajo directo, se podrán conjugar los interese de los pequeños propietarios y ejidatarios y comuneros, en los casos en que los primeros buscan la oportunidad de aprovechar con un mayor rendimiento recursos redundantes y los segundos podrán contar con el medio adecuado de trabajo en común para aumentar los rendimientos de la tierra, mediante la unión de esfuerzos”

9.- Ley o Programa: Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar)

Objetivo: estaba orientada a llevar a las zonas rurales marginadas elementos materiales y de organización que permitieran atender los mínimos de bienestar de esa producción.

10.- Ley o Programa: Plan Nacional de Desarrollo Industrial.

Objetivo: Ordenar el desarrollo, superar rezagos sociales y aprovechar la oportunidad petrolera.

11.- Ley o Programa: Ley Federales de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE)

Objetivo: “Las reformas constitucionales establecen la obligación del Estado de asegurar la formación y desarrollo de los partidos políticos a las que consideran promotores de la participación del pueblo, así mismo se les da un carácter de entidades de interés nacional. También establece la obligación del Estado de asegurar a los partidos registrados legalmente el uso de los medios de comunicación.

12.- Ley o Programa: Programa Nacional de Planificación Familiar.

Objetivo: la importancia que va cobrando el tema de la integración de la mujer en el desarrollo, que constituye uno de los aspectos cualitativos de mayor significación en esta política de población.

Actividad 2.
Completa lo siguiente con los aspectos más sobresalientes en cuanto a la situación del campo, la industria, la política, la educación y la economía en los periodos comprendidos entre (1970-1982).

Presidente

Luis Echeverría Álvarez

José López Portillo

Periodo

1970 – 1976

1976 – 1982

Situación del campo

Se enfrentó al minifundismo y neolatifundismo como expresión de la polarización agraria y a los amplios diferenciales de productividad como expresión de la polarización agrícola. Su diagnóstico general fue la reforma agraria, si bien había distribuido la tierra, los implementos para trabajarla y los servicios de bienestar, no habían logrado redistribuir suficientemente el ingreso ni la productividad entre los campesinos y que el modelo de desarrollo seguido hasta entonces, se había basado en la descapitalización de la agricultura. También se enfrentó a la inconformidad creciente, incluso en algunos casos, armada, de numerosos campesinos. Echeverría planteo la organización del sector ejidal bajo un modelo colectivista de producción que permitiera superar los efectos negativos del minifundismo y elevar la productividad y el rendimiento de la tierra perteneciente o por entregársele al sector social.

En noviembre de 1979 se creó la Coordinación General del Plan Nacional de zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) cuya acción estaba orientada a llevar a las zonas rurales marginadas elementos materiales y de organización que permitieran atender los mínimos de bienestar de esa población. Al inicio de 1980 el gobierno se decidió por una estrategi1a integ1ral de producción-consumo de alimentos básicos. Estados unidos ante la unión soviética por el caso de Afganistán, indujeron en marzo de 1980 al go1bierno de López portillo a adoptar el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) para resolver la falta de alimentos en el país. Tanto Coplamar como el SAM dieron lugar a importantes experiencias sobre el tratamiento de la problemática rural.

Situación política

La crisis política se manifestó en 1976 cuando el PAN no presento candidato a la Presidencia de la Republica y los demás partidos reconocidos apoyaron al candidato del PRI, José López Portillo. De 1970 a 1976 aumentaron los electores probables y disminuyo el abstencionismo, cuestión que hubiera consistido en un éxito para el gobierno mexicano, si al mismo tiempo no se hubiera dado la ausencia del PAN. Las manifestaciones de la crisis del Sistema Político Mexicano se habían agudizado a partir de 1968. La crisis político-ideológica se acentuó a partir de 1971 en que la crisis económica se manifestó en todas las dimensiones y la deuda externa aumento en forma exorbitante.

En los años setenta surgieron diversos movimientos armados, tanto urbanos como campesinos que ponían en evidencia la incapacidad de las instituciones políticas, para representar canalizar y resolver los conflictos sociales. A fin de enfrentar la crisis del sistema político y ante la necesidad de establecer nuevos cauces para la participación política partidista el Estado se apresto a reformar algunos aspectos. En el campo político-electoral se realizó una reforma al PRI. La política de apertura que se manifestó en este periodo quedó confirmada cuando el 30 de diciembre de 1977 se aprobó una reforma electoral la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE).

Situación económica

Desde mediados de 1973 podían verse que el mundo estaba pasando por una fuerte crisis agudizándose con ella la situación en la balanza de pagos además se dio un inusitado ritmo en la elevación de los precios, desde la llamada “crisis energética”. Para poder auxiliar un poco a los trabajadores se creó el Fondo Nacional y Garantía al Consumo de los Trabajadores (Fonacot) que otorgaría crédito a los trabajadores además la conasupo incremento la inversión capital (1974). México estaba pasando por una fuerte crisis económica y para evitar un desempleo en cadena se optó por endeudamiento en el extranjero en lugar de poner en práctica la reforma fiscal, sostén principal en la nueva política económica. Aparte entre los años de 1973 y 19744 se presentó para el país un alto déficit en la balanza comercial. A mediados de 1974, México después de encontrar nuevos mantos petroleros se convirtió de importador de crudo en exportador.

En el Dialogo Norte-Sur (entre países ricos y pobres) convocados por México fue claro que México había perdido el liderazgo que aparentemente tenía en el campo internacional petrolero, con el embargo provocado por países árabes los precios del petróleo cayeron drásticamente, llegando a quedar muy por debajo de los veinte dólares. A partir de entonces la economía mexicana entro en una crisis se recurrió a l endeudamiento y al no poder sostener la paridad cambiaria el peso tuvo que ser devaluado a 23 pesos por dólar en 1981 y en 1982 a 57 pesos pero el indicador más dramático que muestra el debilitamiento de nuestra economía lo constituye la deuda externa que al concluir el gobierno de López Portillo se había triplicado con respecto al sexenio anterior pues en 1982 ascendía a 76 mil millones de dólares. Como medida desesperada nacionalizo la Banca.

Industria

La desaceleración en el ritmo de crecimiento industrial que se hace evidente desde comienzos de los años setenta, revelaba que el modelo estabilizador del decenio anterior había llegado a su término y que los problemas sociales derivados de la industrialización debían atenderse urgentemente. El gobierno no profundiza con sus políticas de concentración de recursos políticos en favor de la industrialización privada, sino más bien en favor de los proyectos industriales del sector público como los siderúrgicos y energéticos. Durante el periodo de Echeverría el papel o la actitud que tomo la burguesía fue se presionar por un lado para obtener concesiones y por el otro proteger sus intereses sin ponerlos en riesgo alguno”. La situación por la que atravesaba el país en el sexenio no era creada de modo exclusivo por razones internas. Aquí jugo una función muy importante la política de Fondo Monetario Internacional.

La planeación industrial de México adquirió carácter estratégico. Ordenar el desarrollo superar los rezagos sociales y aprovechar la oportunidad petrolera se conjugaron como propósito en el Plan nacional de Desarrollo Industrial de ese gobierno. En el sexenio de López Portillo se llevó a cabo lo que se conoce como Boom Petrolero incluso en presidente llego a decir “tenemos que aprender a administrar nuestra riqueza”.  El gobierno federal ofreció un marco de estímulos prioridades y estrategias para la industria. La política industrial de este gobierno definió una nueva orientación geográfica de la inversión buscando la descentralización y la relocalización en puertos y zonas fronterizas a las actividades industriales. Destacan las inversiones en petroquímica siderúrgica electricidad y sobre todo en la explotación del petróleo. También resulto significativo el fomento agropecuario y agroindustrial y en alguna forma de bienes de capital.

Educación

 Las universidades empezaron a recibir importantes subsidios y donaciones de parte del gobierno. La disposición para con estos centros educativos se debió a que  los estudiantes del país estaban todavía con un gran resentimiento en contra del Estado, que dos años atrás les había reprimido en la plaza de las Tres Culturas.

Debido a la movilización de la población del campo a la ciudad la demanda de los servicios educativos se incrementó un 15.2 % en lo que respecta a la edu2cacion media pasando de 955 992 alumnos que se tenía al inicio del sexenio a 1535434 al finalizar. El gobierno en ese momento no tenía la infraestructura suficiente para albergar esta gran cantidad de alumnos que exigían educación ant4e tal situación en el régimen de López Portillo destaca la creación de algunas instituciones educativas que pretenden dar una respuesta a las demandas de acceso a la educación y se busca capacitar a los jóvenes en áreas técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com