ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL UMBRAL DE LA CRISIS (1970-1982)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

EL UMBRAL DE LA CRISIS (1970-1982)

Luis Echeverría Álvarez 1970-1976

Inicio la época de los 70’s con gran número de carencias en servicios, por ejemplo, educación, salud, vivienda, desempleo en las ciudades, producción agrícola insuficiente, necesidad de importación de petróleo etc. Echeverría se enfrentó al minifundismo y neolatifundismo como expresión de la polarización agraria y la productividad como expresión de la polarización agrícola.

En 1971, se promovió la Ley Federal de Reforma Agraria que su objetivo era impulsar la organización ejidal bajo un modelo colectivista de producción, esto permitiría elevar la productividad y el rendimiento de la tierra perteneciente o por entregársele al sector social. Surgió el Plan Maestro de Organización y Capacitación Campesina, lo que ellos buscaban era aumentar la capacidad de producción y productividad campesina, que la meta era la colectivización de 11,000 elijios para 1976.Las organizaciones campesinas, excepto la UGOCM, que dirigía Jesús Orta, y la CCI, de Ramón Danzos Palomino, adhieren al Pacto de Ocampo, que se comprometía a luchar contra el latifundio, combatir actos ilegales y luchar por la organización colectiva del ejido. Aparté se crearon instituciones como la Comisión Intersecretarial de Colonización Ejidal, la Dirección General y Caminos de Mano de Obra con la finalidad de impulsar los alimentos agrícolas, también se crea el Programa de Inversiones Públicas del Desarrollo Rural (PIDER).

LA INDUSTRIA

Echeverría reconoció la necesidad de elevar la competitividad de la Industria Mexicana en el exterior y el rezago social acumulado. El proceso industrial comenzó a concebirse no solo como la acumulación de capital, sino como parte de la política económica. El gobierno de esta gestión profundiza a favor a los proyectos industriales como los siderúrgicos y energéticos. Se afrontó el rezago social mediante incrementos en el gasto público, sin atender en déficit fiscal. La actitud que tomo la burguesía en este periodo fue de presionar para obtener más y por otro lado proteger los intereses.Por algunas causas burguesía no hizo inversiones importantes en los primeros años de gobierno, La política de apertura que el Estado brindó al movimiento obrero, El papel que el Estado estaba tomando en la economía: extender la política económica en una mayor variedad de que aceres económicos, Las adecuaciones fiscales.

La situación económica por la que atravesaba el país no fue creada de modo exclusivo por razones internas; la política del Fondo Monetario Internacional tuvo una función muy importante para que México pudiera poner en práctica la política de restricción de salarios, los obreros de las empresas paraestatales realizaron 715 huelgas entre los años 1973 y 1976, se pudieron evitar y las del sector privado, sumaron alrededor de 1500 huelgas en este periodo. Desde mediados de 1973 se vivió la llamada “crisis energética“, llamada así por la alza en los precios del petróleo. En este periodo también se presentaron problemas como la precipitación de la crisis internacional, incremento en la balanza de pagos, elevación de precios, el déficit de gasto público y el endeudamiento externo.

En 1974 fue el año más difícil de la administración de Echeverría, por la especulación y el acaparamiento de alimentos básicos y el acero. Se creó el Fondo Nacional y Garantía al Consumo de los Trabajadores (FONACOT), organismo que otorgaría crédito a los trabajadores, mientras que la Cona supo incrementó la inversión capital.

Noviembre de 1975, se llevó a cabo la Reunión de París, donde los representantes de Estados Unidos, Francia, La República Federal Alemana, Japón e Inglaterra hicieron un balance de la crisis mundial, el desempleo y la falta de crecimiento económico, los primeros meses de 1976 la política entró en un proceso de dolarización; la especulación contra el peso llegó a límites intolerables para agosto del mismo año. En 1976 eran ya más un millón 250 personas sin empleo. Para el 31 de Agosto de 1976 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió modificar la paridad cambiaria del peso respecto al dólar, devaluando la moneda de 12.50 a 19.70 por dólar. El gobierno Federal expidió un Decreto de Austeridad, a través del cual el Estado limitaba los gastos corrientes y de inversión del sector público.

LA POBLACION

En la década de los 70´s, México contaba con una tasa de crecimiento de las más altas en América Latina. En 1973 se estableció la política de población, cuyo objetivo central era el regular los fenómenos que afectan el volumen de la población, dinámica y distribución en el territorio nacional con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

LA POLITICA

La crisis política se manifestó en 1976, cuando el PAN no presentó candidato para la presidencia. Reconocidos apoyaron al candidato del PRI, José López Portillo, ocasionando que el sistema electoral dejara de plantear la elección del presidente. De 1970 a 1976 aumentaron los electores y disminuyó el abstencionismo. Las manifestaciones de la crisis del Sistema Político Mexicano se habían agudizado a partir de 1968, por lo que el gobierno implemento un modelo neo populista que buscaba recuperar la posición hegemónica del Estado y atemperar la evidente inconformidad popular nacida por el Movimiento Estudiantil de 1968. Para esto, se extendió el derecho al voto a los jóvenes mayores a 18 años, con el fin de incorporarles a la lucha electoral y partidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com