ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vooto Informado


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento #YOSOY132 pide un voto informado

Diego Isaac Mendoza Gómez

Lunes, 18 de junio de 2012

A menos de un mes de que terminen las campañas presidenciales, México permanece con cuatro alternativas carentes de transformar los temas pendientes en la agenda nacional. Lo que queda, como cada seis años, es votar por “el menos malo”

Está claro que este escenario no favorece el crecimiento de una vida democrática fuerte y plural, pero esta vez han surgido nuevos actores sociales que rompen con la apatía e indiferencia de buena parte del electorado. El movimiento “Yo soy 132” es una bocanada de aire fresco para la situación política de este país. Ante la falta de espacios políticos y mediáticos quedan las calles, ante el silenciamiento queda el grito inconforme, ante la cobertura manipulada queda la verdad, ante los actores de siempre quedan los jóvenes que desean la transformación de un México del que la mayoría está harto. Ese México que nos entristece, el de los 60 mil muertos de Calderón, la violación de los derechos humanos en Atenco, los portafolios de Bejarano, los tres castillos en Francia de Montiel, la impunidad en el caso de la guardería ABC, el endeudamiento y saqueo de Moreira.

Sin embargo, la vida democrática en este país ha cambiado, en gran parte, gracias a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y las redes sociales; estos tres actores han sido cruciales en el impacto de las elecciones de este 1 de julio. Espacios como Twitter y Facebook han jugado un papel fundamental para causas ciudadanas e independientes que se han organizado e informado gracias a estos espacios. Es cierto que el impacto todavía no es el que existe en otros países, sin embargo las redes sociales han surgido en esta elección como un intento de contrapeso de la información parcial de los monstros de Televisa y TV Azteca.

Existe un antes y un después en estas elecciones: la visita de Peña a la Ibero. Pero sobre todo, la forma en cómo cubrieron este evento los medios fue el detonante del despertar de muchos de los ciudadanos. La organización de los jóvenes y todo lo que ello desencadenó fue una sorpresa, fue oxigeno puro para quienes no ven una transformación viable en nuestro país, fue un ataque frontal a la indiferencia política, sacudió a quienes permanecían inmóviles y apáticos ante el futuro. Todo lo anterior sería poca cosa para muchos actores políticos, pero parece que el movimiento “Yo soy 132” sí ha tenido un impacto directo en las preferencias electorales. El triunfo anunciado desde hace meses ahora es cuestionado, según la encuesta de el periódico Reforma los resultados hasta el momento son: 38% para Peña Nieto y 34% para López Obrador (con 23% de indecisos y Vázquez Mota en caída libre). De pronto varios jóvenes le recuerdan a la sociedad que si los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com