ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abstencionismo en México


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

El abstencionismo en México

En México contamos con un modelo democrático ya que elegimos a nuestros representantes por medio del voto, sin embargo, la democracia que vivimos no es una democracia participativa ya que en el país no se tiene la cultura del voto y esto se justifica continuamente diciendo “¿De qué sirve si de cualquier modo nada cambia?” pero esto solo demuestra la ignorancia que se está generalizando pues el primer motivo por el que no cambian las cosas es porque las personas no se han preocupado en cambiarlas provocando una abstinencia electoral que día con día se hace más grande.

El abstencionismo puede tener una infinidad de significados según el contexto en el que sea utilizado, y aun en un mismo contexto puede tener distintos significados según la persona que lo esté definiendo. En el caso del abstencionismo electoral, se puede entender como la ausencia constante en las urnas del votante y esto lamentablemente se da por más de una razón.

Es necesario tratar de explicar los tipos de abstinencia que actualmente se tienen identificados.

En primer ligar tenemos una abstención técnica o estructural que es por causa de enfermedad, ausencia, defectos de inscripción de la lista nominal, clima, alejamiento de casilla electoral, etc. Este tipo en ocasiones efectivamente no es culpa del elector pues hay cosas que quedan fuera de nuestras manos pero en ocasiones si lo es como lo sería al no estar en el listado nominal porque la persona no ha tramitado una credencial.

Después, podemos encontrar el abstención político o racional el cual consiste en una actitud consiente del silencia o pasividad individual en el acto electoral que denota rechazo al sistema político o de la convocatoria electoral o bien no identificarse con ninguno de los líderes.  Por insatisfacción política. Si no se tiene una afinidad con la situación existente es aún más necesario que exprese lo que piensa.

Y por último tenemos la abstención por apatía: el cual es motivado por la pereza. Este es el caso más ignorante puesto que el elector sabe cuál es su obligación sin embargo no la lleva a cabo y tienden a ser los que más exigen a los gobiernos diciendo que no cumplen lo que prometen cuando en la mayoría de los casos no queda el candidato con quien ellos tenían mayor afinidad pero esto está derivado de su abstinencia.

 

Uno de los más grandes retos a vencer en México es el abstencionismo pero es imposible lograr esto ya que la culpa no es solamente del votante, la decisión de no hacerlo es meramente del elector pero esto se da también porque el pueblo mexicano no confía en los dirigentes políticos ya que se tiene un gran historial de malos manejos de país en diversos tipos lo que desencadena esta desconfianza que va ligada a una decepción del pueblo dando como resultado que el pueblo no se sienta identificado con sus gobernantes. Esta falta de confianza en autoridades, instituciones u órganos de gobierno, deja lastimada la democracia, de modo que lleva al ciudadano a un hartazgo respecto a quienes de una u otra manera se encuentran en el poder, y esto se traduce a la hora de las elecciones en un mayor índice de abstencionismo, porque el ciudadano considera que no vale la pena el esfuerzo de acudir a las urnas pues a fin de cuentas, el candidato ganador va a provocar que la situación para ellos seguirá siendo la misma.

Aun y con el hecho de que México ha cambiado debido a que el mundo de hoy en día ya no es el mismo se sigue presentando el mismo problema que hemos tenido desde hace tiempo de preguntarnos quien tiene la culpa de los problemas que enfrentamos como lo son el burocratismo, la inseguridad, la falta de empleo, los secuestros, el narcotráfico, etc. Pues los ciudadanos culpan al gobierno y dicen que no hacen nada para cambiarlo pero también el gobierno culpa a los ciudadanos por razones que parecen absurdas. El principal ejemplo es la falta de educación, el gobierno alega que los ciudadanos no tienen una buena educación en especial en el ámbito social por lo que realiza ciertas campañas o reformas educativas pero estas medidas que toma son inservibles si en el siguiente periodo de gobierno el poder queda en manos de personas con una ideología distinta pues ajustará la educación a lo que le conviene cambiando todo el esquema, ¿la ciudadanía qué es lo que hace? Quedarse de brazos cruzados, acepta que cambien los modelos educativos, no procura que se siga la educación que se empezó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com