ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la educación en Мéxico en el siglo 19


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE III

ANALISIS: LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX

El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, tanto el político, económico y social, ha representado siempre un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas o creación de nuevas leyes que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país principalmente en su nivel básico.

La educación es un asunto que se considera prioritario y debe analizarse desde una visión a corto, mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad el futuro de la civilización y de un cambio de modelo.

Lo que se aprecia en la mayoría de las iniciativas de reformas a la Ley General de Educación, son modificaciones aisladas, que pretenden cambios parciales a la Ley, ya que solo en pocos casos se propone un verdadero giro a lo ya establecido en materia educativa.

El presente trabajo proporciona una visión general de la forma en que va encaminado el trabajo legislativo en materia educativa.

Debe enfatizarse en la vigilancia del cumplimiento de los programas de estudio se debe de haber, buscando como meta principal, la calidad en la enseñanza, desde el nivel preescolar, para dotar de los elementos necesarios al infante, para que cuente con los elementos cognoscitivos indispensables, y para que en la primaria y secundaria, no carezca del conocimiento necesario para elevar el nivel académico en el país, en su conjunto.

En este apartado cabe mencionar que durante el siglo XIX fue una época de muchas modificaciones y establecimientos jurídicos en la educación, por tanto es de suma importancia conocer a los protagonistas que hicieron de sus hazañas cambios memorables.

En este caso, se menciona como el señor Joaquín Beye de Cisneros es uno de tantos que logra aportar un puño de arena a la enseñanza educativa proponiendo principalmente que se les imparta educación a personas de escasos recursos económicos y con ello se establezcan en cada convento religioso una escuela gratuita para aquellas personas que no puedan asistir por la distancia entre su casa y la escuela en donde los dotaran con enseñanza religiosa, a leer y escribir.

Sin embargo, Miguel Ramón Arizpe además de apoyar a Cisneros contribuye diciendo que aunque el gobierno es el encargado de proveer la educación, también lo debe ser con los maestros, por tanto es indispensable que estos sean religiosos y estudiados para cumplir con requerimientos de una enseñanza de calidad.

En 1824 José María Luis Mora plantea de ante mano la importancia que es para el pueblo, estado o país la educación de los jóvenes ya que son aquellos que dejaran huella de sus ideas, hábitos y sentimientos.

Por ello, es indispensable que los jóvenes cuenten con una educación tanto religiosa como literaria, buscando el apoyo de los ayuntamientos, de los partidos y con las contribuciones de los partidarios quienes serán los encargados de aportar una mensualidad para que los jóvenes reciban una educación gratuita y poder impartir gramática castellana y latina al igual que francesa, inglesa, lógica y filosófica moral pero también es necesario el aprendizaje de la aritmética, algebra y geometría, de la economía así como de la legislación y derecho que les servirá en un futuro para resguardar sus derechos como ciudadanos.

Para ello el señor José Luis mora menciona que dicha enseñanza debe llevarse a cabo con maestros pertinentes y con un establecimiento adecuado y limpio para tomar clases por lo que sigue retomando con los demás colaboradores pero con más iniciativa de su parte ya que fue el principal arquitecto de los cambios.

Sin embargo mora estaba al mando de Gómez Farías quien lo apoyo a reformular la educación ya que él pretendía manejar la enseñanza por medio de establecimientos los cuales serian ciencias físicas, matemáticas, estudios preparatorios, medicina, leyes y ciencias eclesiásticas. Además mora se dio cuenta que su formación educativa no era la adecuada ya que al igual que el muchos de sus compañeros eran buenos, sin embargo cuando se enfrentaban a la realidad era entonces cuando se percataban que lo aprendido no era útil en su vida diaria, es por eso que decidió cambiar la meta educativa, haciendo del hombre un ser positivo e ilustrado que persiga sus propios intereses como ciudadanos virtuosos.

Y que si era necesario tendría que eliminar la teología, pues muchos colegios agregaban esta materia pero al no ser necesaria desapareció aunque se esperaba que el gobierno separara a la iglesia y con ello las clases religiosas. Por tanto debía aplicarse un método de enseñanza así como reorganizar la reforma en materia educativa de manera que el gobierno brindara apoyo, por ejemplo; dándoles libros de texto para cubrir las necesidades de enseñanza- aprendizaje.

Ahora bien, el estado liberal crea la dirección general de instrucción pública y con ello la enseñanza era libre así como los maestros quienes adoptaban la mejor manera de enseñar, es decir, era libre y flexible a lo que se les solicito a los profesores asistir a una formación académica en este caso se crearon dos escuelas normales que se encargaban de formar y capacitar a los maestros. Se pretendía cumplir con tres principios, abarcar la nación, cubrir las necesidades y eliminar que la iglesia enseñara.

De esta manera con la ayuda y apoyo de dichos “protagonistas del cambio” se dio la evolución de la educación en México y con ello se sigue buscando la calidad educativa, así como la cobertura a nivel nacional lo cual será labor del gobierno dar a conocer las nuevas reformas para que al igual que ellos los profesores sean parte del eslabón que dará pie a una mejor calidad de vida.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt