ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Educación presencial y virtual en tiempos de Covid-19


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Alumna: 

Materia: Marco Normativo de la Educación en México.

Grupo: 

Tema: Análisis de la Educación presencial y virtual en  

tiempos de Covid-19.

Análisis de la educación presencial y virtual en tiempos de Covid-19.

La pandemia del COVID-19 ha derivado en una crisis internacional que restructuro los planes y agendas de todos y modificó la forma de vida de los seres humanos, sin embargo, aunque el fenómeno viral llevó al aislamiento social, no significó una paralización absoluta de las actividades; al contrario, se incrementó el uso de medios tecnológicos que dio lugar al Home Office y la educación virtual. La situación de la educación a nivel mundial durante la época de la pandemia se convirtió en un reto para el gobierno y para la comunidad educativa, pues varias familias no contaban con los recursos necesarios para responder a las exigencias planteadas por el sistema educativo.

La educación virtual reemplazó drásticamente los escenarios presenciales. El estudiante dejó de lado el contacto social para entrar en contacto directo con los medios digitales, la relación entre alumno y maestro se volvió asimétrica ya que la participación educativa no se dio en igualdad de condiciones. La realidad virtual introdujo nuevas formas de comprender el proceso educativo y produjo nuevos cuestionamientos como: ¿Qué tipo de aprendizaje genera la educación virtual?, ¿Cuáles son las problemáticas sociales que surgen de este tipo de realidades virtuales? Y que difícil situación vivieron tantos estudiantes y maestros que no contaban con recursos digitales adecuados para poder continuar con este proceso educativo, hay niños que con el celular de los padres se conectaban para tomar sus clases virtuales y otros tantos que no lo hacían ya que solo contaban con un dispositivo en casa y eso no les permitía continuar con su aprendizaje, sin contar todos aquellos que no tenían internet en casa.  

Es importante considerar que el proceso de aprendizaje va más allá de la educación escolar, pero es dentro del sistema educativo donde el estudiante aprende a interactuar con otros grupos que difieren en tradiciones, costumbres o creencias. La escuela se convierte en la institución capaz de formar integralmente al estudiante hasta llegar a ser lo que es en relación con los otros; es decir, adquirir su condición ontológica.

El proceso de enseñanza–aprendizaje en los escenarios presenciales nos permite conocer las distintas realidades de los sujetos educativos, por ejemplo, la permanente convivencia del maestro en el aula posibilita reconocer los pasables problemas que perturban el aprendizaje y detectar las posibles causas motrices, cognitivas,  emocionales y socioculturales que afectan al estudiante; asimismo, a través de la orientación educativa que existe en todas las escuelas se puede guiar a los padres de familia para una adecuada inclusión escolar., aunque muchas veces no hay un alcance para todos o simplemente no se detecta en un 100% los problemas que atañen al estudiante.

Un aspecto positivo del aprendizaje de forma presencial, es que el desarrollo humano es iniciado internamente por un organismo activo y ocurre en una serie de etapas diferenciales, es por ello que el proceso de aprendizaje se adecúa a la edad del estudiante y tal proceso es verificado mediante las actividades propuestas en el salón de clases y la evaluación de la ejecución de las mismas o al menos eso se tendría que hacer Albert Bandura (1925) nos dice que el motor de desarrollo tiene dos direcciones: la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella y con esto se entiende que el comportamiento se da por los condicionamientos presentes en el ambiente, están ligados al reforzamiento. El estudiante no es un ser pasivo, es un ser capaz de transformar sus experiencias a través de la observación de modelos que influyen en sus motivaciones y en sus emociones. Por medio de este aprendizaje los estudiantes asimilan ciertas normas sociales que regulan su comportamiento.

Otro aspecto importante en el proceso de aprendizaje es la comunicación entre el docente y el estudiante, pues el proceso comunicacional favorece el trabajo cooperativo, ya que a medida que se interactúa se va generando un clima de confianza y de seguridad que mejora el proceso comunicativo y del aprendizaje, las confusiones lingüísticas pueden ser manejadas entre el emisor y el receptor. El lenguaje en los espacios presenciales da lugar al contacto humano no solo por medio de palabras sino también por las expresiones corporales, gestos, posturas o movimientos.  Además, es preciso considerar que la socialización y la diversidad social permiten al estudiante desarrollar valores sociales y morales. En las instituciones educativas se generan espacios donde los actores sociales pueden establecer relaciones de cooperación, solidaridad, producción, saberes y acciones, mediante acuerdos o negociaciones que valoran distintos puntos de vista y que generan un espacio democrático capaz de manejar situaciones de conflicto. Y eso en gran medida favorece y propicia un aprendizaje significativo.

Ahora con el confinamiento por el Covid-19 obligó a la humanidad a adaptarse a un nuevo modo de vida que dio lugar a la creación de nuevos escenarios en los que apremia el uso de nuevas tecnologías que van transformando los espacios físicos, mismos que drásticamente fueron reemplazados por espacios virtuales. Como lo mencione al inicio la educación virtual se convirtió en un nuevo canal de comunicación e información que dio lugar al Home Office y a la teducacion virtual. El empleo de la telemática en el ámbito educativo, es cada vez más amplio y diverso, ya que la puede utilizar el docente como apoyo pedagógico o el alumno para el aprendizaje autónomo sin embargo, si en las instituciones presenciales se evidenciaban fenómenos educativos relacionados con el acompañamiento escolar con problemas de aprendizaje, en el nuevo contexto, surgen cuestionamientos, como: ¿Qué sucede con el aprendizaje en las aulas virtuales? ¿como

La inserción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, impactó en el proceso de aprendizaje del estudiante, el rol del maestro, en los contenidos, en la evaluación, entre otros., el papel del estudiante educativo afronta un periodo de crisis, pues por un lado genera aprendizajes significativos; y, por el otro lado, la falta de formación en las disciplinas da lugar a amplias brechas generacionales, que quizás como lo hemos mencionado en clases, esto no se verá reflejado en la actualidad, sino en unos años adelante. No obstante como lo mencione al inicio la pandemia provocada por la COVID-19 obligó de manera abrupta a cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje presencial a un escenario virtual sin considerar el contexto de las comunidades educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com