ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Del Siglo XXI


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Si la educación se condujera como un proceso de utilización completa de los recursos presentes, liberando y guiando las capacidades que urge ahora, no haría falta decir que las vidas de los jóvenes serían más ricas en significado de lo que hoy en día son.

Distinguidos miembros del jurado calificador, estimados maestros, compañeros concursantes, público presente. Muy buenos días.

Mi nombre es ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬________________________________________ en la escuela primaria ________________________________, a la cual represento orgullosamente en este concurso de oratoria con el tema: “La educación del Nuevo Siglo”.

La Educación para el siglo XXI es ya un desafío, debido a que las características de niños y jóvenes a evolucionado y hoy requieren de una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente y orientada al desarrollo de competencias y centradas en sus aprendizajes.

La función de la educación ya no es solo la de ayudar y orientar al niño para utilizar y conservar su entorno, su función es la de formar ciudadanos comprometidos, seguros, libres, responsables, honestos, que sepan aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, teniendo como fundamento sus valores.

Y me cuestiono ¿valores? ¿Cuáles? Si estamos viviendo y creciendo en una sociedad donde ya hace mucho tiempo que se ha perdido el camino correcto, ¿y por qué?, por carecer de valores, aprisionados por una gran cantidad de influencias negativas que a diario nos presentan los medios de comunicación, tales como la masiva ola de asesinatos de civiles inocentes en manos de los cárteles de la droga, la violación, explotación, secuestro y tráfico de órganos de niños y jóvenes, entre otras atrocidades más.

Un sabio dijo una vez que la ignorancia es la madre de la maldad, de la envidia, de la ira y de todos los demás vicios y pecados, por grandes que sean. Por ello la sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres, maestros y autoridades que no educan a los suyos.

Hoy aquí ante ustedes les exhorto a todos los que integran el sistema educativo mexicano que asuman con responsabilidad lo que les corresponde hacer; piensen, analicen y reflexionen sobre la importancia que tiene para nosotros tener una educación formativa basada no en palabras y procedimientos, sino en acciones con valores familiares, morales y sociales bien cimentados, porque mucho de lo que aprendemos, lo hacemos a través de lo que observamos y percibimos de ustedes padres, maestros y autoridades; aprendemos de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, es decir, de sus ejemplos.

A los padres de familia los invito a conocer su función en la educación del nuevo siglo, ha dejar las excusas de no saber leer, ni escribir, de no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com