ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aumento del salario mínimo en Colombia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

El aumento del salario mínimo en Colombia

Cuando se habla de salario mínimo, en su mayoría escuchamos una serie de comentarios llenos de inconformidad y desasosiego, y es que hay tantas razones que respaldan dichas palabras y generan expectativas basadas en la obtención de un ingreso mayor para cubrir los gastos básicos de la canasta familiar de los hogares colombianos, sin antes examinar detalladamente el impacto de lo que esto conlleva en la economía personal y nacional.

Debo confesar que yo era de las primeras personas en expresar mi inconformismo frente al aumento del salario, ya que en mi propia experiencia y como la mayoría de empleados con ingresos por debajo de los 2 SMLV de este país, sentía que era un incremento muy bajo con respecto a los precios de los alimentos y demás gastos que se tienen día a día en los hogares. Ahora por medio de esta investigación, puedo abarcar los diferentes factores y aspectos que se tienen en cuenta para tomar una decisión tan importante, y de acuerdo a esto se logra cambiar un poco la perspectiva de mi opinión y punto de vista sobre el aumento del salario mínimo en Colombia.

Recordemos que el salario mínimo que regirá en Colombia para el 2018 es de $781.242 ($43.525 más con respecto al salario mínimo de 2017), lo cual representa un incremento del 5,9%, según acuerdo entre el Gobierno Nacional, centrales obreras y empresarios, quienes debatieron entre el 4,5% y el 12%.

[pic 1]

Cortesía de El Espectador. (2017). Salario mínimo para 2018 aumenta 5,9% y queda en $781.242. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/salario-minimo-para-2018-aumenta-59-y-queda-en-781242-articulo-730995

Según la opinión del presidente Juan Manuel Santos “…Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año. Esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía.”, de esta manera el acuerdo busca mantener el ingreso de los trabajadores, pero también evitar un efecto negativo sobre el empleo.

Y es que con el aumento del salario mínimo, también se refleja el aumento de varias cosas del sector público, y que tal vez no muchos tenemos en cuenta a la hora de opinar frente a este incremento, como por ejemplo:

  • Aumento en las multas de tránsito y sanciones de menor grado estipuladas en el Código de Policía.

  • Aumento en las multas por cartelización impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
  • Aumento en las cuotas moderadoras en las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
  • Aumento en los servicios notariales.
  • Aumento en el precio del SOAT.
  • Aumento en servicios de grúas.
  • Aumento en servicios de parqueaderos en patios.
  • Aumento en matrículas y pensiones de colegios.
  • Aumento en el cobro de peajes e impuestos, así como el timbre de las estampillas de vehículos y catastrales.

Históricamente en el gobierno de Pastrana, los aumentos del salario mínimo se hacían con base a la inflación que se esperaba para el año siguiente, pero esta proyección casi nunca se cumplía dado que la inflación resultaba ser mayor, y esto conllevaba a la pérdida de poder adquisitivo del salario obrero. Con el gobierno de Uribe y por primera vez se planteó el aumento sobre la inflación causada, es decir, el incremento debía ser igual o superior a la inflación del año que ya pasó, lo que hizo que el salario empezara a recuperarse ante la inflación de muchas décadas.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la inflación con el salario mínimo?, es preciso comprender que cuando hay inflación significa que el valor de la moneda es inferior, y es por esto que aumentan los costos de producción y éste a su vez se refleja en el aumento de precios de los bienes de consumo.

Cuando los bienes y servicios sufren un incremento, es necesario que el salario también aumente, ya que de lo contrario nuestro poder adquisitivo sería cada vez menor, en otras palabras, podríamos adquirir menos cosas con el mismo salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com