ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

SALARIO MÍNIMO:

Se puede definir al salario mínimo o sueldo mínimo, a la remuneración mensual que recibe un trabajador por algún servicio brindado a una empresa o institución. Este salario mínimo se estableció por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Este salario mínimo establecido, es la cantidad mínima en dinero efectivo que el trabajador o empleado debe recibir por las jornadas de trabajo diario, sumadas en el periodo de tiempo mensual. Los países son autónomos en decidir sus salarios mínimos de acuerdo con sus necesidades básicas en sus poblaciones.

Este salario mínimo debe regirse al costo de vida actual. Lamentablemente en la mayoría de países este no está en proporción al costo de vida. El salario mínimo no es aplicable a trabajadores que no tienen jornada fija o a aquellos que trabajan por estado de comisiones. El salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, estos implican alimentos, salud, educación, etc. Se debe tener encuentra que los salarios mínimos de cada país son un reflejo de su economía y buen manejo del dinero del estado. También es muy importante saber que el salario mínimo es un derecho del trabajador establecido por ley.

Como ya se mencionaba el salario mínimo debe ir aumentando conforme al costo de vida actual. Sin embargo muchos países especialmente en Latinoamérica no le dan la importancia necesaria, frente a este fenómeno, que conlleva a un estado de pobreza en sus poblaciones. Incluso algunos de los países prefieren optar en hacer una economía de solidaridad antes que aumentar el salario mínimo. Esto con el tiempo produce inflación y quiebra. Todos debemos estar conscientes, que el salario mínimo es una necesidad nacional indistintamente de las clases sociales y profesiones más remuneradas que otras.

Aumentos del salario mínimo en este 2014:

El nuevo aumento de sueldo o salario mínimo en este 2014, fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.401 de fecha 29 de abril del 2014, el Decreto Nro. 935 en donde se indica el segundo aumento de sueldo o salario mínimo en Venezuela para el año 2014.

A partir del 6 de enero del 2014, el sueldo mínimo básico es de Bs. 3.270,30 (Gaceta Oficial Nro. 40.327).

A partir del 1 de mayo del 2014, el sueldo mínimo básico para todos los trabajadores del sector público y privado, pensionados del seguro social y los jubilados, tuvo un aumento del 30%, quedando el salario o sueldo mínimo en Bs. 4.251,40 (Gaceta Oficial Nro. 40.401).

El nuevo sueldo o salario mínimos de los adolescentes aprendices es de 3.161,70 bolívares mensuales. Fuente: Gaceta Oficial Nro. 40.401.

Cálculo del Bono de Alimentación o Ticket de Alimentación.

Cálculo del Bono de Alimentación o Ticket de Alimentación: Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras. El beneficio de Ticket de Alimentación es solo para los trabajadores que no excedan los tres salarios mínimos mensuales, y cambia todos los años según el valor de la unidad tributaria.

Para el cálculo del cesta ticket o bono de alimentación, la ley dice, que todas las empresas privadas como públicas, sin límite mínimo de trabajadores, están en la obligación de ofrecer a sus trabajadores servicio de comida elaborada, comedores, cupones, tickets

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com