ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El año 2008 marco la historia de puerto Gaitán (meta) con la llegada de la empresa Pacific Rubiales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

El año 2008 marco la historia de puerto Gaitán (meta) con la llegada de la empresa Pacific Rubiales, que había sido expulsada de Venezuela en el 2004 por el presidente Hugo Chávez  por daños a la petrolera nacional PDVSA por 14 mil millones de dólares; y por haber participado en la campaña de golpe de Estado contra  CHÁVEZ.  Sin embargo entra a nuestro país con el beneplácito del entonces presidente Álvaro Uribe.

Una región que era prospera en agricultura, ganadería, vegetación  y un pulmón con sus fuentes hídricas, al tomar posesión esta empresa y empezar los trabajos de perforación para sacar el crudo y seguir el proceso, fueron contaminando el ambiente y sobretodo el agua  ya que los desechos los arrojan ahí. Haciéndole un daño inmenso al ecosistema.

El documental visto narra los acontecimientos que han sucedido y aún están pasando en esta región ,desplazamientos forzados  con el fin de  ampliar su dominio, sacando de su entorno a nuestros indígenas y demás campesinos sin importar porque  medios procedan ; amenazas , persecuciones , falsos positivos , destrucciones y aun asesinatos.

De esta forma han ido acallando la voz de los sindicalistas de los líderes y de todo aquel que se oponga a su poder, a su servicio están bandas criminales como; las bacrin, paramilitares y que tristeza también las fuerzas del estado.

Han creado una barrera entre los trabajadores y la empresa desplazando  a los regionales y trayendo gente de otro lugar, quienes cuentan con privilegios laborales, y los poco regionales que logran ser contratado reciben salarios muy bajos en comparación con los otro.

Con el fin de dar a conocer la problemática que está viviendo una de las regiones más rica de nuestro país en petróleo y que es explotada por una compañía extrajera, y como siempre se lleva los recursos y no aporta nada al país  al contrario destruye. El periodista BLADIMIR SÁNCHEZ ESPITIA activista de los derechos humanos, hace público un documental narrando y mostrando evidencias de lo que acontece allí en esta región, recopilando testimonio como los diferentes actores: un indígena de la tribu sikuani. Expresa que cuando hacen protesta los directivos de la empresa hablan con sus dirigentes les ofrecen beneficios y los reclamos y protestas no tiene eco.

Otro testimonio de un sindicalista que vivió en carne propia la persecución de esta empresa al atreverse a reclamar públicamente el atropello de  que era objeto, fue amenazado él y su familia, vigilado, por camionetas por parte de la empresa, perseguido por las mismas y al pedir ayuda a las autoridades hicieron caso omiso de sus denuncias, piensa que en cual quiere momento lo van asesinar.

Una mujer líder de la  comunidad, defensora del medio ambiente asido amenazada con panfletos incluyendo a su hija, a quien iban a picar con una motosierra, esto hace ver una vez más el apoyo de paramilitares con la empresa Pacific Rubiales.

El Periodistas HÉCTOR RODRÍGUEZ, director de la revista Primera Página, contra quien Pacific Rubiales emprendió una demanda legal por 5 millones de dólares tras la publicación de varios escándalos financieros del monopolio. Simplemente porque tiene en su revista una columna  que habla de las injusticia de la empresa Pacific rubiales.

El autor del documentar  también fue víctima de la persecución tuvo que cambiar varias veces de residencia para que no fuese hurtada esta información. Ya que a un abogado del mismo documental le robaron en su apartamento solamente sus equipos cámaras. Esto demuestra que no  quieren que se sepa la verdad.

Es así como tiene comprado los principales medios de comunicaciones en los cuales han invertido según el documental 15millones de dólares para callar la realidad y ¿cuál es la realidad? miseria, hambre y contaminación que deambula a lo largo y ancho de este territorio., donde se han visto las más grandes injusticias de este país., quien lo creyera que la misma empresa crea un sindicato amañado llamada UTEN para desplazar al único sindicato petrolero que existe en Colombia que es la USO. Y así poder despedir a los 3mil y más trabajadores que pertenecían a este sindicato, rompiendo con este sindicato todos los vínculos ya que eran quien exigían y peleaba por mejor calidad de vida y mejor salario de los trabajadores, al saber quién eran los afiliados elaborando una lista negra para no volverlos a reintegrar a sus labores., creando una masacre laboral.

En conclusión con esto podemos ver el poderío de esta empresa, quien no trae beneficio al país por que se lleva nuestra riqueza destruyendo nuestra fauna nuestra flora y contaminando el medio ambiente, Colombia es la entrada, la puerta a Suramérica una de las primeras reservas ecológicas mundiales de agua y ver como se destruye por las multinacionales extranjeras con el visto bueno del gobierno y las entidades encargadas que están en la obligación de preservar y cuidar nuestras riquezas naturales y material. ¿Dónde están nuestros representantes elegidos por voto popular? (senadores y congresistas) que no hacen un debate a fondo piden cuantas a quien ocasionan estos daños llámese como se llame, que se escuche la voz del pueblo y se defiendan sus derechos y se apliquen los correctivos necesarios.

¡Colombia! un país privilegiado con grandes riquezas naturales y humanas pero explotado por el poderío extranjero con el visto buenos de nuestros dirigentes de turnos.

¿Eso es democracia?, ¿Hasta cuándo seguirán callando la voz del pueblo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com