ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo y las alianzas


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

UDG[pic 1][pic 2]

Virtual

Licenciatura en Administración de Organizaciones

Materia: Análisis de alianzas productivas

Asesor: Moska Miranda José Trinidad

Alumna: Beatriz Janet Ortiz González

N° De registro: 217263811

Unidad: 2                                         Actividad: 2

De entrega: 20 de enero de 2018

Alianzas productivas

Introducción:

Este es un acuerdo o unión entre dos o más partes con la decisión de  intercambiar recursos, generando compromisos, Generalmente se crean en los sectores agrícolas y rurales, especialmente en el agro negocio.

Surgen hace tiempo con el nombre de alianzas rurales, con el paso del tiempo evolucionan tanto en su nombramiento como en los aspectos que conlleva, asiendo de este un proceso más complejo desde su creación; los alcances, los medios hasta los objetivos que se buscan.

Surgen en la búsqueda de una evolución favorable, dentro de las actividades agrícolas, en conjunto con organizaciones. En este nuevo modelo encontraremos una combinación entre pasión por el campo, conocimientos, innovación, tecnología y  negocios con la finalidad de que los logros sean el resultado de un trabajo en conjunto.

Desarrollo:

Las alianzas productivas no se deben categorizar como un “resultado si no como un proceso”  que pasa por distintas etapas para  su correcto desarrollo.  El papel que estas desempeñan es de muy alta importancia ¿Por qué? No es lo mismo que trabaje un productor por su propia cuanta sin los conocimientos para enfrentarse a un mercado globalizado, a que por esta unión  la otra parte aporte otros conocimientos. ¿Pero que es la globalización?

La globalización es un fenómeno distinto de la internacionalización y la multinacionalización. Es una etapa más de un proceso de evolución del sistema económico, pero tiene características distintivas muy marcadas.

“La globalización es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria” (Castells, 1999). 

En nuestro país como en otros países, existen lo hombres que trabajan el campo con pasión, con amor, orgullosos de lo que produce su tierra. Pero se encuentran con dificultades, como la administración, los insumos, el precio del producto, escasa tecnología, nuevas prácticas de agricultura, agricultura sustentable, o envejecimiento del campo y de sus productores, entre otros. Es por eso que este tipo de alianzas  juega un papel importante dentro de las organizaciones, facilitando a los pequeños agricultores; medios, recursos tecnológicos, económicos, entre otros,  para vincular a pequeños productores rurales con mercados a través de un aliado comercial formal, mediante una  propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva

Las alianzas crean un nuevo “ente” que permite la interacción y complementariedad de las fortalezas y debilidades (de las partes) en diversos sectores. Dando como resultado este “ente” mejorado capaz de adaptarse, crecer y desarrollarse en el mercado globalizado. Coordinando los esfuerzos, recursos y habilidades para solucionar problemas y crear oportunidades. ¿Pero cómo construimos una alianza?

  • Identificación del problema y Identificar las organizaciones y grupos sociales (formales e informales), que tienen alguna relación con el tema o el problema que se pretende resolver mediante el trabajo en alianza.

  • Identificación de los potenciales socios
  • Complementariedad de capacidades
  • Recursos humanos y económicos disponibles
  • Capacidad de apalancar recursos de otras organizaciones
  • Experiencia positiva previa en alianzas público-privadas e interacción intersectorial
  • Experiencia positiva previa en iniciativas de desarrollo
  • Experiencia en el uso de mecanismos efectivos de rendición de cuentas
  • Relación con los beneficiarios y otros públicos de interés clave
  • Agrupar los actores, de acuerdo al tipo de sector al que pertenezcan: público, privado u organizaciones civiles.
  • Creación de los valores clave que se trabajar y se implementaran dentro de la alianza: confianza, respeto, inclusión, transparencia, responsabilidad compartida
  • Claridad en el propósito: consistencia y claridad en la misión de la alianza; coherencia entre la misión de la alianza y la misión de las instituciones que la integran; visión de largo plazo dinámica y compartida, que puede ser evaluada y ajustada en la medida que la alianza avance; proyección de una imagen clara y sólida de la alianza hacia fuera.
  • Gestión eficiente y orientación a resultados: definición de mecanismos estables de ejecución, administración, seguimiento, control y evaluación del proceso; respuesta pre activa frente a las amenazas y las dificultades; diseño flexible y dinámica del trabajo; capacidad técnica y profesional; asignación clara de roles, funciones y tareas; continuidad en el esfuerzo; resultados tangibles y logrados pronto.
  • Participación y compromiso de los socios: liderazgo compartido; complementariedad de los aportes; participación activa y continuidad de los socios; comunicación permanente; disposición a aprender de otros y con otros; disposición a minimizar los conflictos internos.

  • Las acciones principales son: fomentar el intercambio de información; enfatizar las fortalezas de los socios; hacer seguimiento; evaluar; reflexionar sobre los procesos; manejar adecuadamente los conflictos; lograr resultados tangibles.  Para ello se requieren habilidades de negociación, tratamiento con diversas culturas, comunicación y trabajo en equipo.

Conclusión:

En la actualidad las organizaciones están buscando tener un impacto positivo, en distintos sectores; social, económico, ecológico entre otros. Es por eso que se está apostando a las alianzas productivas o incluyentes, como estrategias, apostando a un nuevo paradigma. En una ocasión escuché decir a un director empresarial el paradigma vs estatus quo. Nuevas ideas, nuevos sistemas, nuevos impulsos a lo que se ha estado desgastando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (288.8 Kb)   docx (598.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com