ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cine mexicano se impuso hasta en Yugoslavia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

El cine mexicano se impuso hasta en Yugoslavia

2012-02-04 • IMPRESO CULTURA

En la época de oro del cine nacional, fue capaz de competir con Hollywood. La música ranchera fue muy difundida en otros países gracias a las películas.

De la llamada época de oro del cine mexicano se han escrito ya bastantes páginas, en especial con la idea de mostrar la importancia de la industria cultural mexicana desde su producción cinematográfica. Muchos de los estudios, sin embargo, han estado enfocados al contexto nacional, sin tomar en cuenta la presencia que esas películas tuvieron fuera de nuestras fronteras.

Ahondar en ese punto fue el propósito de los investigadores Maricruz Castro Ricalde y Robert McKee, autores del libro El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada (Dirección de Literatura-UNAM, 2011), que constituye un ejercicio de interpretación de las interacciones que México detonó en el panorama internacional.

De acuerdo con Robert McKee, director del programa de doctorado en Estudios Culturales y profesor en el Departamento de Español en la Universidad de California, la idea del volumen fue analizar su papel como emisor, mediador y receptor de las manifestaciones culturales de una época, a través de su cine.

“Casi no existen estudios que aborden algún aspecto del impacto internacional del cine de la época de oro: qué significaba el cine mexicano al lado de su mayor competencia, que era el de Hollywood, y al lado de otra competencia, como el de Argentina o España; eso tratábamos de entender, sobre todo la ambivalencia que había.”

Por un lado se reflejaba una apreciación por el cine mexicano, capaz de competir con Hollywood y de producir películas que fueran auténticamente latinoamericanas; por otro lado, en otras partes se veía como un cine extranjero que complicaba proyectos nacionales de producción propia, porque tenía mayor infraestructura y experiencia, y “cuando trataban de producir películas algunos otros países fracasaban por la competencia mexicana, que era lo que preferían las audiencias nacionales”.

“Había cierta falta de capacidad de otros países para proyectar su cultura, de la manera en que México sí pudo hacerlo. En esa época la música ranchera tuvo una difusión muy profunda, mientras el bambuco colombiano no tuvo cómo salir a otras partes: la cultura mexicana asumió un poder importante.”

La potencia del cine

Una de las características importantes del volumen es el trabajo desarrollado por Maricruz Castro y Robert McKee para explorar en otras relaciones cinematográficas, como la que estableció la industria mexicana con España y otras regiones europeas.

“España siempre había sido el centro de la cultura hispana, pero en esa época México pudo construir una industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com