ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Mexicano

errevede5 de Julio de 2014

903 Palabras (4 Páginas)327 Visitas

Página 1 de 4

Historia del cine mexicano.

La Droguería Plateros

El arribo del cine al país, a través del representante de los hermanos Lumiére, Gabriel Viere, fue todo un éxito al hacer su primera presentación ante el propio presidente de la República, el general Porfirio Díaz, el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec.

A partir de ese momento, la presencia del cine en México fue en ascenso. Gabriel Viere abrió una sala de exhibición cinematográfica en el entrepiso de la Droguería Plateros. Oficialmente la primera función que se dio al público fue el 27 de agosto de 1896, aunque con anterioridad se dio una función para dar a conocer el maravilloso invento a la prensa.

La respuesta del público fue única e hizo posible que las funciones de cine “Droguería Plateros” se convirtieran en una experiencia cotidiana en la capital del país. En Guadalajara, el público prefirió el cinematógrafo de los Lumiére porque ofrecía más calidad y variedad en sus cintas, al utilizar el vitascopio, invento de Tomás Álva Edison.

Industria Cinematográfica

Gabriel Viere y Ferdinand Bon Bernard, su socio, dejaron México a finales de 1897, cuando vendieron el cinematógrafo. Fue entonces que el empresario Ignacio Aguirre se convirtió en el primer exhibidor mexicano. Al igual que Aguirre, otros hombres de negocios llevaron el cine a varias ciudades del país, con lo que fueron abriendo camino a un arte que se convertiría en una prolífica industria.

Educar y Divertir

De igual manera, el cine fue utilizado por políticos de diversas corrientes para hacerse propaganda y enfrentar a sus enemigos. El pueblo, por su parte, hizo del cine una diversión. Lo mismo tenía la oportunidad de asistir a una función quien podía pagar el elevado precio de las salas de lujo, como quienes por unas cuantas monedas veían la película con los letreros al revés, ya que la pantalla era utilizada por ambos lados.

Propaganda Presidencial

Porfirio Díaz utilizó al cine para registrar, en películas de mayor duración que las “vistas”, algunos acontecimientos oficiales de particular importancia, como las fiestas presidenciales de 1906, celebradas en Mérida, Yucatán; el viaje de Justo Sierra a las ruinas de Palenque, en 1909, y su entrevista con el entonces presidente de Estados Unidos, Taft, llevada a cabo en octubre del mismo año, en la ciudad de El Paso, Texas. No sólo el gobierno de Porfirio Díaz hizo propaganda en el cine. Como presidente de la República, Francisco I. Madero creó las “apoteosis”, tomas con final jubiloso proyectado al final de la función, cuya intención era mostrarlo junto con su esposa y dejar en el espectador una buena imagen del matrimonio presidencial.

Los Caudillos

Durante la Revolución Mexicana, los caudillos de las diferentes facciones en pugna tampoco fueron ajenos a este uso propagandístico del cinematógrafo. Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón dejaron testimonio de sus actos a través de la cinta de plata. Muchas de las acciones de guerra fueron filmadas como documentales y eran exhibidas con éxito entre el público.

La Época de Oro del Cine Mexicano (1936-1957).

Los años previos a la llamada Época de Oro se caracterizaron por la realización de filmes que tocaban temas rurales. En 1931 el cineasta ruso Sergei Eisenstein rodó la inacabada cinta ¡Que viva México!, mientras que Fernando de Fuentes realizó El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935).

El sorpresivo éxito comercial de Allá en el Rancho Grande (1936), también de Fernando de Fuentes, marcó el inicio de la industria cinematográfica nacional. Existieron factores externos que contribuyeron al auge de nuestro cine: la Segunda Guerra Mundial ocasionó que la producción de cintas en Europa y Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com