ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine Mexicano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

La cinematografía, a definición según la Real Academia Española es la captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en movimiento. Sin embargo, es también una forma artística cual presenta una historia, sea creada o documentada cual empezó al finales del siglo diecinueve, mas específicamente. Aunque la definición corriente propuesta por la Academia no deje de ser verídica se debe agregar que el propósito de la cinematografía es tener un cierto impacto sobre el individuo que la observa. Inicialmente, el propósito de la cinematografía fue de, a manera de documental, registrar y presentar los eventos ocurridos y tener como finalidad una intención meramente informativa. Paralelamente, y más acentuadamente en las décadas recientes, la cinematografía ha obtenido una importancia mucho mayor, de la cual la mayoría de la gente no percibe, sea simplemente una producción con la finalidad de entretener, producir una reflexión, informar, o las tres simultáneamente con herramientas artísticas.

Es raro saber de una persona que no disfrute ir al cine. A la mayoría de la gente le ocurre que disfruta los filmes muy considerablemente, sin embargo, lo que es igual de cierto es que no se han detenido a pensar cómo éstos filmes influyen en la vida de uno mismo, sea directamente o indirectamente. Por esto mismo, este ensayo tratará de la importancia que tiene el cine sobre el individuo, y cómo hace lo mismo sobre la sociedad. Lo que se debe de tener muy en cuenta a lo largo de este ensayo es el hecho de que la cinematografía, o una película en sí, más sencillamente, es como un tipo de espejo de la sociedad en la que se produjo, como muchas otras formas de arte. Por ejemplo, es difícil concebir la importancia y el valor de las obras de Shakespeare sin tomar a consideración su contexto histórico y social y el efecto que tuvieron éstas obras sobre la sociedad, o los escritos de Goethe. Igualmente un niño puede disfrutar las canciones de los Beatles, sin embargo es encantador cómo ésta banda, discutiblemente como la mejor de la historia, pudo reflejar y afectar a la sociedad durante los sesentas y setentas.

El arte, en este caso la cinematografía, refleja a una sociedad e interpreta sus vivencias, historias y tradiciones. Yendo más a fondo, siendo el cine como éste espejo en el sentido metafórico, presenta todos los detalles auténticos de una sociedad, sean buenos o malos. El cine, así siendo tomado a lo largo de este ensayo, se le considera como un espejo indiscreto, un espejo revelador cual enfatiza los detalles cuales un individuo o sociedad esté orgulloso de exhibir, así también como los detalles de los cuales no se esté uno orgulloso de exhibir, siempre y cuando esté dispuesto a ver sus puntos fuertes y especialmente sus puntos débiles.

Ésta metáfora será mas entendible al final del ensayo, sin embargo es importante leer el mismo por medio de éste lente. En otras palabras, así como es importante estudiar cómo reflejó y afectó la sociedad Goethe, Shakespeare, y los Beatles, éste ensayo tratará de la misma manera el enfoque la cinematografía mexicana a lo largo del siglo veinte y lo que se ha vivido en lo poco del siglo veintiuno y cómo es que el cine puede mejorar el país mexicano.

Así, éste ensayo tratará de la cinematografía mexicana, y como se ha desarrollado durante el siglo veinte y lo poco del veintiuno. Tomando en cuenta a la sociedad mexicana hoy en día, es importante ver su historia en el último siglo para poder entender la realidad de la situación actual y cómo es que el cine puede mejorarla en el presente y futuro.

Describir lo que es México es difícil; es bello, es tradicional, lleno de historia, y tiene gran riqueza cultural. Sin embargo, no se puede negar que el mismo país se puede describir como una sociedad corrupta, pobre, desigual, mediocre en el sentido de cooperación y reciprocidad para llegar a lograr un proyecto de comunidad, dependiente de otros países (como EEUU), y hasta como una nación con una falta de identidad. Consecuentemente, se tratará este ensayo de como el último siglo de México en el ámbito cinematográfico ha impulsado a su sociedad a tener una falta de identidad, y por ende, ha causado que México se pueda describir como un país corrupto y como una sociedad que está llena de individuos que son irrespetuosos e inconsiderados al prójimo.

La preocupación es gigante. El México de hoy no puede sobrevivir a la larga a menos que se cambie. La intranquilidad que se vive en éste país es por diferentes causas; se lleva a cabo la vida en un ambiente corrupto, por parte de la política, agentes policiacos, y por la propia gente mexiquense. Se ve también una violencia extrema, cual ya se ha formado como algo normal dentro de la vida diaria. La delincuencia, y hasta la falta de conciencia al conducir así como la contaminación (por lo menos en las grandes ciudades del país) son también razones por cuales se puede argumentar que el país tiene una falta de identidad.

Claro, nos encanta el futbol, los mariachis, la fiesta del Grito de Independencia, etc. Empero éstas y muchas más características del país, son meramente una ilusión de tener una identidad concretamente establecida dentro de los mexicanos. Introduciendo a éste tema la cinematografía, es ésta misma que ha sido cómplice en impregnar ésta falta de identidad; cada guión que ve e interpreta un espectador termina contribuyendo a determinadas conductas y maneras de pensar.

En primer lugar, mucha gente no apoya mucho el cine mexicano; la gente comúnmente va a Cinemex para ver una exagerada y hueca película hollywoodense cuyo único propósito es vender a miles de millones de dólares un filme que deja al espectador sin un sello enriquecedor. Entretanto, el cine que sí es apoyado, atreviéndome a decir que demasiado, es el de las telenovelas; éstas son meramente una ilusión, un tipo de escape de la realidad para cualquier espectador, así también como la mayoría de las películas hollywoodenses, siendo ésta casi su sólo deseo. Por éstas básicas dos razones, el cine mexicano ha llevado a que el mexicano prefiera escapar su realidad en vez de enfrentarse a ella, y por ende infiltra en el mexicano una falta de identidad, por medio de lo que es una mera ilusión completamente temporal.

A pesar de lo poco expuesto en este ensayo, el cine mexicano no siempre ha sido así. Como ya se mencionó, el cine en México empezó a tener gran importancia desde su nacimiento en la última década del siglo diecinueve. Empezó con la introducción de las cintas traídas de París el 6 de agosto de 1896 por los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere vistas por el presidente Porfirio Díaz. Las cintas fueron publicadas una semana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com