ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine Mexicano


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

EL CINE MEXICANO EN LOS 60 Y 70

Durante la década de los 60 hasta los 70, se observan producciones pobres, de poco presupuesto, escaso valor temático, pero que mantuvo de cualquier forma su presencia en las salas de una clase media y baja cada vez más golpeada. En los años 70 el cine estaba en manos de tres productoras estatales: Conacine, Conacite I y II, aunque es una época en la que el Estado invirtió recursos y logró el reordenamiento de la industria y permitiendo creaciones como “El castillo de la pureza”, de 1972, del director Arturo Ripstein, “Canoa” de Felipe Cazals de 1975, “El Apando”, del mismo año y director.

Entre 1976 y 1988 surgen propuestas más audaces y abiertas como el cine de ficheras que aunque ha sido sumamente criticado, sostuvo por mucho tiempo a la industria y a la generación de actores. Destacan títulos como “Bellas de noche”, de 1974, y “Las ficheras” del mismo año.

Posteriormente, los años 90 parecen haber traído una nueva generación de actores, directores y guionistas que dieron nuevo aire al cine mexicano. En la época que se ha denominado desde entonces “El nuevo cine mexicano”, y que consolida producciones como “De noche vienes Esmeralda”, de Jaime Humberto Hermosillo de 1997, “Por si no te vuelvo a ver”, de Juan Pablo Villaseñor”, “La Ley de Herodes”, de 1999, de Luis Estrada, y otras que demostraron en pantalla la necesidad de temas que reflejaran el cambio ideológico y político que se estaba gestando en la sociedad mexicana del siglo XXI. Actualmente, los directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, han sido pioneros en una etapa de reconocimiento internacional.

La gran problemática que vive la industria nacional se caracteriza por una gran competencia de las casas productoras norteamericanas esencialmente, quienes tienen un poder basado en la mercadotecnia, en grandes campañas que convocan al consumo de productos asociados a sus títulos de temporada, frente a la cual el cine mexicano compita sólo con el talento de sus creadores.

El Cine Mexicano es el cine propio de México, desarrollado desde 1896, es uno de los más desarrollados de Latinoamérica junto a los de Brasil y Argentina. La primera película mexicana fue "El Presidente de la República Paseando a Caballo en el Bosque de Chapultepec" (1896) y la primera película sonora fue Santa (1931), de Antonio Moreno utilizando un sistema sonoro inventado por el ingeniero mexicano Joselito Rodríguez y basada en la novela del escritor, también mexicano, Federico Gamboa.

El cine llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los Lumière proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue inmediato. Don Porfirio había aceptado recibir en audiencia a Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, los proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México, debido a su enorme interés por los desarrollos científicos de la época. Además, el hecho de que el nuevo invento proviniera de Francia, aseguraba su aceptación oficial en un México con un "presidente" que no ocultaba su gusto "afrancesado".

Después de su afortunado debut privado, el cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto, en el sótano de la droguería "Plateros", en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la ciudad de México. El público abarrotó el sótano del pequeño local -curiosa repetición de la sesión del sótano del "Gran Café" de París donde debutó el cinematógrafo- y aplaudió fuertemente las "vistas" mostradas por Bernard y Veyre. La droguería "Plateros" se localizaba muy cerca de donde, unos años después, se ubicaría la primera sala de cine de nuestro país: el "Salón Rojo".

México fue el primer país americano que disfrutó del nuevo medio, ya que la entrada del cinematógrafo a los Estados Unidos había sido bloqueada por Edison. A principios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com