ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estructura social


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  8.943 Palabras (36 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 36

El concepto de estructura social es importante para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. Nuestra forma de comportarnos y las relaciones que mantenemos unos con otros presentar regularidades. Sin embargo, la estructura social no tiene el carácter físico, por ejemplo, de un edificio que existe al margen de las acciones humanas. Sus componentes básicos lo reconstruyen cada momento.

Consecuencias deseadas y no deseadas: este proceso permanente de construcción y reconstrucción de la vida social se basa en los significados que las personas atribuyen a sus acciones pero estas pueden tener consecuencias diferentes a las deseadas. Los sociólogos establecen una clara diferencia entre los propósitos de nuestro comportamiento y las consecuencias no deseadas del mismo. Algunas veces las acciones que se emprenden para lograr un objetivo determinado tienen consecuencias que, en realidad impiden que éste se alcance. Lo que hacemos en la vida y de que como nuestras acciones afectan a otros puede entenderse como una combinación de consecuencias deseadas y no deseadas. La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre reproducción social y la transformación social. El primer concepto se fuere a como las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren. La reproducción social tiene lugar porque existe una continuidad entre lo que las personas hacen dia tras dia y año tras año, asi como en las practicas sociales que siguen. Los cambios se producen en parte, porque las personas asi lo quieren, y en parte, por las consecuencias que nadie prevé o desea.

Los comienzos: durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se apoyaron en formas de pensar transmitidas de generación en generación que se expresaban en términos religiosos. El estudio objetivo y sistematico del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajo consigo la Revolucion francesa de 1789 y la Revolucion industrial en Europa. La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natural. Una evolución clave fue la utilización de la ciencia en vez de la religión para comprender el mundo. El mundo contemporáneo es diferente al del pasado y la labor de la sociología es ayudarnos a comprender ese mundo y lo que puede que nos aguarde en el futuro.

Auguste Comte: inicialmente hablaba de física social para referirse al nuevo campo de estudio pero sus rivales intelectuales también utilizaban ese término. Comte quiso distinguir su perspectiva de la de los demás, de modo que acuño el término sociología para describir la disciplina que se proponía crear. Creia que esta nueva área podría producir un conocimiento de la sociedad basado en datos científicos y consideraba que la sociología era la ultima ciencia que quedaba por crear ya que era la mas significativa y compleja de todas. La sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad utilizando la ciencia para comprender, predecir y controlar el comportamiento humano.

Emile Durkheim: para llegar a la sociología ser científica debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social que configuran nuestras acciones individuales. Creia que debíamos estudiar la vida social con la misma objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza. La vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza. Le preocupaban los cambios que en su época estaban transformando la sociedad y creía que lo que la mantiene unida son los valores y costumbres compartidos. Su análisis del cambio social se basaba en el desarrollo de la división del trabajo. Este proceso estaba desplazando cada vez mas a la religión como principal nucleo de cohesion social. A medida que se expande la división del trabajo, las personas se van haciendo mas dependientes de los demás, porque cada una de ellas necesita bienes y servicios que le proporcionan los que realizan otras ocupaciones. Los procesos de cambio en el mundo moderno son tan rapidos e sensación de falta de objetivos y desesperación producida por la moderna vida social, Los controles y normas morales tradicionales que solia proporcionar la religión han sido prácticamente destruidos por el desarrollo social moderno y de ello deja a muchos individuos de las sociedades modernas con el sentimiento de que su vida cotidiana carece de sentido.

Karl Marx: intento explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolucion industrial. La perspectiva teorica de este autor se basa en lo que él llamó la concepción materialista de la historia. Según este enfoque las principales causas del cambio social no son las ideas o valores de los seres humanos, por el contrario, el cambio social esta inducido por influencias económicas. El conflicto entre las clases constituye el motor del desarrollo histórico. Las transformaciones mas importantes de este periodo están vinculadas al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que contrasta radicalmente con los anteriores ordenes económicos de la historia, ya que conlleva la producción de bienes y servicios para venderlos a una amplia gama de consumidores. Los que poseen el capital conforman una clase dominante. El resto de la población constituye una clase de trabajadores asalariados, o clase trabajadora que no posee los medios para su propia supervivencia y que debe buscar los empleos que proporcionan los que tienen el capital. En consecuencia, el capitalismo es un sistema de clases en el que el conflicto entre éstas es constante. Para el autor el capitalismo será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres. La sociedad no estará dividida entre una pequeña clase que monopoliza el poder económico y político y una gran masa de personas que apenas se benefician de la riqueza que genera su trabajo. El sistema económico pasará a ser de propiedad comunal y se establecerá una sociedad mas igualitaria que la actual.

Max Weber: rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de lo que suponía Marx. Para el autor los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo. Llegó a la conclusión de que ciertos aspectos de la doctrina cristiana habían tenido un papel fundamental en la aparición del capitalismo. El capitalismo no es mas que uno de los muchos factores importantes que constituyen el desarrollo social. El impacto de la ciencia y de la burocracia son factores que subyacen en el capitalismo y que son mas importantes que él. La ciencia  ha conformado la tecnología moderna y seguirá haciéndolo en el futuro, mientras que la burocracia es la única forma de organizar eficazmente a grupos numerosos de personas y seguirá expandiéndose inevitablemente con el desarrollo económico y político. Describio el conjunto constituido por los avances científicos, la tecnología moderna y la burocracia como racionalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com