ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia en el transcurso del tiempo ha ido cambiando su concepto, su estructura e ideología ya que el hombre ha pasado por muchos cambios en su desarrollo individual y social; donde diferentes autores tiene puntos de vista semejantes y distintos a la


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  6.391 Palabras (26 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 26

                                     CAPITULO I    

                                     LA  FAMILA

  1. CONCEPTOS: 

La familia en el transcurso del tiempo ha ido cambiando su concepto, su estructura e ideología ya que el hombre ha pasado por muchos cambios en su desarrollo individual y social; donde diferentes autores tiene puntos de vista semejantes y distintos a la vez .

Como afirma Metraux (1974) en un punto de vista antropológico, la familia era un símbolo de unidad  donde cuyos miembros manifiestan su cohesión en las situaciones más diversas; con ocasión de las comidas en el comedor, tomando café bajo una pérgola o en el curso de un paseo por el campo. En el cual una familia burguesa del siglo pasado; representa una pareja y sus hijos, que simbolizan el centro ideal en torno al cual gravita una comunidad unida por solidos vínculos de respeto y afecto.

En esta oportunidad Minuchin (1977) sostiene que la familia es un sistema abierto en permanente cambio  que cumple con un objetivo interno y externo, que imprime un sentido de identidad o pertenencia y de separación o individualización     a cada uno de sus miembros. Es claro saber que la familia tiene mucha influencia sobre nosotros, que nos prepara para nuestro desarrollo social, pero en esos tiempos se veía tan solo como una unión familiar o un vínculo sanguíneo así como sostiene Flandrin( 1979) que la familia son aquellas personas unidas por el matrimonio o vinculo, que viven bajo el mismo techo. Donde también Giddens (1979) agrega que es un grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio o adopción que forman una unidad económica, los miembros adultos del grupo son responsables de las crianzas de los niños.

Pero en el transcurso del  tiempo este concepto toma más fuerza ya que se le va añadiendo nuevas responsabilidades, en este caso económicamente como sugiere Alberdi (1982) que la familia es un conjunto de o más personas unidas por el matrimonio o vinculo que viven juntos, ponen sus recursos económicos en común y consumen juntos una serie de bienes.

Al transcurrir los años la familia toma un rol más social dejando de lado lo matrimonial, entonces es correcto afirmar que la familia es una institución natural debido a su vital importancia en una sociedad de naturaleza innata, al mencionar la naturaleza innata de la sociedad nos referimos a una condición propia de la humanidad y de explicación inherente a la racionalidad. Si bien no existe una determinada razón y origen de la sociedad, podemos determinar su estructura y función como entidad invisible y real. Donde lo afirma Páez (1984) que la familia es un grupo de personas entrelazadas en un sistema social, cuyos vínculos se basan en relaciones de parentesco fundados en lazos biológico y sociales con funciones específicas para cada uno de sus miembros y con una función más o menos determinada en  un sistema social.

Ya en los últimos años, la familia toma un rol más económico e influyente sobre las personas para su desarrollo social, empresarial y etc. Donde Becker (1991) agrega que  la familia es una institución que evoluciona. Las políticas económicas relativas a la familia la condicionan (rápidamente), pero también los cambios en la familia favorecen la elaboración de nuevas políticas dirigidas hacia ella (aunque muy lentamente). De ahí que la familia deba estudiarse con un enfoque dinámico; y no estático, como sucede en muchos de los modelos clásicos.

De manera homogénea, la familia es una entidad natural de procedencia nada específica viéndolo desde el punto racional. Solo podemos comprobar su veracidad de manera real, sin embargo no podemos explicar su posición exacta en la línea del existencialismo, debido qué es un misterio la razón por la cual existe y es necesaria para la supervivencia humana contribuyendo a un orden general y universal. Es útil entonces reconocer y emplear el término familia como un término amplió, general y dinámico. Para poder observar su influencia en nuestra realidad limitándose a ser una definición ilimitada y diversificada. Así lo afirma Montaño (2007)  que la familia es una institución destinada a atender las necesidades básicas, materiales y emocionales y a perpetuar el orden social .Donde se ha logrado   entender la complejidad y diversidad de las familias, tratando de incorporar en la familia los principios de la democracias y el imperio de la ley.

1.2 Desde una perspectiva antropológica: 

Existe una familia conjunta “cuando dos o más parientes por línea directa y del mismo sexo, junto con sus cónyuges y descendientes, comparten una misma vivienda y están sujetos a una misma autoridad o cabeza de familia. La familia conjunta aparece, existen y persisten generalmente porque realizan actividades más amplias que la que pueden desarrollar una familia nuclear. Las familias conjuntas surgen cuando los miembros más jóvenes incorporan a ellas a sus esposas, en lugar de formar hogares independientes. A medida que los matrimonios más jóvenes van teniendo hijos es posible descubrir la existencia de un cierto número de células de familias nucleares dentro de la estructura de la familia conjunta. En muchos casos los matrimonios más jóvenes tienen sus propias habitaciones e incluso una cocina aparte. Cuando además disponen independientemente de su dinero, la familia conjunta se ha dividido de hecho, por más de los matrimonios jóvenes continúen viviendo en la misma casa. En otros casos la familia conjunta presenta tal cohesión es difícil ver dentro de ella familias nucleares como grupos diferenciados. A veces los hombres forman un grupo solidario y las mujeres otro; los niños consideran como “madres” a todas las mujeres de la casa. Sin embargo cuando en la familia primigenia crece demasiado la familia conjunta acaba dividiéndose o algunos de sus miembros se separan de ella para formar grupos independientes. (Asociación Británica 1874)

1.3Desde un punto de vista sociológico:

la familia desde finales del siglo XVIII. Se da inicio con la observación y luego con la hipótesis acerca de los hechos sociales que descubrió Durkheim.

 La familia es el núcleo primario y fundamental para proveer a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y sobre todo de los hijos, quienes por su carácter dependiente deben encontrar plena respuesta a sus carencias, como requisito para lograr un óptimo resultado en su proceso de crecimiento y desarrollo.( Según Azcona, 2005).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com