ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de familia y sus transformaciones


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

  1. DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

        1.1. Una sociedad de cambios: familia y sociedad.

Hoy en día,  para tratar sobre el concepto “familia”, debemos comprender el término de varias maneras; como pieza fundamental del proceso de civilización y también como uno de los ejes sociales y culturales básicos respecto a la estructura social. propios de las últimas décadas han llevado a la sociedad a transformar el concepto tradicional de la familia, dando lugar a la creación de nuevas y diversas realidades familiares.

Familia y escuela son los dos agentes por excelencia que influyen en el desarrollo de los niños en la sociedad y ambas deben actuar coordinadamente, estableciendo una serie de criterios, objetivos a cumplir y expectativas que alcanzar. Si estos dos agentes no consiguen forjar una relación correcta, la evolución de los niños y jóvenes estará limitada a desarrollar sus habilidades y capacidades y a partir de esta confianza en si mismos y del desarrollo de sus cualidades podrán obtener respuestas positivas o negativas sobre sus aptitudes y socializar en un entorno más amplio.

Familia y escuela deben complementarse, organizarse y estructurarse para que sea posible un correcto desarrollo. La disconformidad entre los dos contextos podría convertirse en un factor negativo para los niños, pues cada institución puede tener experiencias y creencias diferentes que pueden llegar a repercutir en los infantes, conduciéndoles a situaciones de controversia y contradicción.

        1.2. El concepto de familia y sus transformaciones.

La familia es un entorno social en el que los individuos llevan a cabo sus primeras relaciones sociales, en la que se exponen a ciertos deberes y exigencias, en el que participar, expresar sus emociones, conocerlas e identificarlas, además de ser un lugar en el que podemos adquirir determinados valores  y funciones relacionadas con la educación.

Es fácil comprender qué es una familia, pero delimitar su concepto es un objetivo complejo, pues dependiendo del momento histórico y de la cultura en la que nos queramos situar, la familia presentará estructuras diferentes y se adaptará a las realidad social de cada época.

En un periodo de tiempo relativamente corto el concepto de familia tradicional ha desembocado en múltiples opciones y estilos de vida. Por esto, hoy en día una familia puede constituirse por un padre soltero y sus hijos, una madre soltera y su hijo, una pareja sin hijos, padres, hijos y abuelos, etc. Respecto a los trabajos nos encontramos con familias con horarios limitados, trabajos parciales, trabajos desde casa, trabajos desde el extranjero…; en el ocio también nos encontramos con diversas opciones, la música, el deporte, cine, teatro…; hay distintas religiones y hasta miles de comidas diferentes.

Todas estas posibilidades nos muestran una sociedad que es pura diversidad, con miles de opciones y llena de retos y de grandes oportunidades (Torío, 2004)

El gran consumismo de este momento da lugar a cambios constantes en la moda, el tipo de tranajo, la clase de coche, el domicilio, la decoración, etc. y son estos factores externos los que repercuten directamente en la vida escolar y familiar de las personas.

Tras obtener información sobre diversos estudios, hemos encontrado que existen diferentes tipologías de familias.

En primer lugar nos encontramos con las familias nucleares: aquellas formadas por padre, madre y hermanos.

En segundo lugar, la familia extensa es aquella que está formada por más de una familia nuclear y en la que conviven más de dos generaciones. Este tipo de familias serían, por ejemplo, las formadas por los abuelos dentro de una familia nuclear.

Por último, la familia compuesta es aquella formada por el matrimonio múltiple o la poligamia- ls edad de reproducción y aumenta la esperanza de vida; los cambios legislativos, por ejemplo, la aprobación de la Ley de Divorcio, aumentó el número de matrimonios que se separaron y divorciaron, lo que conllevó a nuevas formas de entender la vida y a una nueva mentalidad ante las relaciones sentimentales de los individuos;  por último lugar nos encontramos con los cambios ideológicos tales como  la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, una nueva visión acerca del matrimonio (ya no es para siempre), etc.

Tras esto podemos concluir en que una familia monoparental es aquella en la que la responsabilidad ante el hijo solamente la tiene uno de sus progenitores.

Tras tratar todos estos cambios en la tipología de las familias a lo largo del tiempo llegamos a la conclusión de que en la actualidad las escuelas, además de realizar su propia función (basada en la transmisión de conocimientos a los alumnos),  deben educar a las niñas y a los niños al mismo tiempo que proporcionan apoyo a las familias.

Explicado esto, es obvio que es necesaria la comunicación entre escuela y familia, pues las familias deben atender a sus obligaciones como padres y madres, pero la escuela debe colaborar con estas para facilitarles respuestas a sus necesidades

La escuela también ha sufrido cambios. Esta pasó de ocupar un lugar poco relevante en la vida de las personas a ser una institución presente en la niñez, adolescencia y parte de la juventud de los individuos. Por lo anteriormente explicado la responsabilidad de la educación de los alumnos es tanto de los padres y madres como de otros agentes educativos propios de la escuela.Escuela y familia son insustituibles en el ámbito educativo y debido a que la responsabilidad de educar a los jóvenes es de ambas partes, estas deben relacionarse, cooperar y colaborar entre sí para  lograr metas conjuntas como: transmitir ciertas normas y valores a los niños, para que estos se desarrollen y lleguen a ser responsables, críticos y que sepan trabajar autónomamente. Los padres tienen la responsabilidad legal y moral de la educación que sus hijos adquieran, por lo tanto la escuela no puede sustituir dicha responsabilidad; este es otro de los motivos por los cuales los dos agentes educativos deben trabajar conjuntamente. Las familias transmiten ciertos valores, pautas y normas en sus hogares y la escuela pone ciertas normas, valores, etc. en funcionamiento en la escuela, por ello es importante que a través de la comunicación y participación de ambas partes se creen valores y normas complementarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com