ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION – CONCEPTO DE FAMILIA, TRANSFORMACION E HISTORIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa Trabajo social

Johana Polania Claros   ID 74208

Magda Yurley Rosero Erazo ID 515415

Yaleidy Mora Bravo ID 721062

Curso Familia

Unidad 1

Definición – concepto de familia, transformación e historia

Docente

Anayibe Aldana Castañeda

Garzón, 01 de sept.-20


UNIDAD 1

DEFINICION – CONCEPTO DE FAMILIA, TRANSFORMACION E HISTORIA

1. Presentar el concepto de Familia

La familia es el centro de la sociedad y es vital y necesario para que una sociedad funcione, son personas unidas por lazos de parentesco que en cooperación hace que la economía, la política y todos los órdenes funcionen adecuadamente.

Es una estructura social que se construye a partir de un proceso que genera vínculos de consanguinidad o afinidad entre sus miembros. Por tanto, sin bien la familia puede surgir como un fenómeno natural producto de la decisión libre de dos personas, lo cierto es que son las manifestaciones de solidaridad, fraternidad, apoyo, cariño y amor; lo que estructuran y le brindan cohesión a la institución.” (Barrero, 2014)

La familia como unidad de análisis porque en ella la seguridad posee un sentido primordial, ya que se configura como un espacio de acción en el que se definen las dimensiones más básicas de la seguridad humana, que son los procesos de reproducción material y de integración social de las personas. El estudio empírico realizado muestra que todas las familias enfrentan en algún momento dificultades en su tarea de asegurar la reproducción material y la integración social de sus miembros, experimentando problemas específicos de pérdida de trabajo, salud, sociabilidad y educación que generan inseguridad. Desde la perspectiva de las familias, la inseguridad debe ser considerada como proceso. Las trayectorias de inseguridad se instalan en las vidas de las familias, se expresan en múltiples dimensiones que se suman y superponen en el tiempo. “En este sentido, lo que está en juego en esas situaciones no es sólo una pérdida material o simbólica de tipo puntual, sino el debilitamiento de las certezas que permiten a la familia operar como base de la reproducción material de los miembros y de su integración a la sociedad” (PNUD, p. 193).

la familia está en la encrucijada de las cuatro dimensiones fundamentales del hombre y de la mujer: el nacimiento, el amor, el trabajo y la muerte. Ella constituye el espacio humano esencial dentro del cual se verifican los acontecimientos que influyen en forma decisiva en la constitución de la persona y en su crecimiento hasta su madurez y libertad. "Por ello, la familia es considerada, ante todo, no como una institución que se relaciona con otras instituciones sociales, sino como una dimensión fundamental de la existencia, una dimensión de la persona, su modo de ser: el modo más inmediato en el que se manifiesta que la persona existe para la comunión, y que se realiza a sí misma sólo en comunión con otras personas" (Buttiglione, 1994)

2. Reconocer e identificar históricamente las transformaciones dinámicas familiares, relacionándolas con los contextos del momento y elaborar una línea de tiempo. Presentar para cada época, un párrafo reflexivo que recoja las transformaciones que ha tenido la institución familiar.  

[pic 1]

AÑO

TRANSFORMACION

PARRAFO REFLEXIVO

1981

LA FAMILIA COMO

SISTEMA

sí un individuo o subsistema familiar flaquea en su funcionamiento, la totalidad del sistema familiar se ve afectada y pueden desplazarse hacia uno de los miembros de la familia, (Preister, 1981).

En cierta manera esta teoría resume lo que nosotros llamamos de buena Familia , cuando nos referimos a una persona que no conocemos por su individualidad pero que de alguna manera se reconoce su familia como totalidad , radicado en esto muchos jóvenes y adolescentes son vistos como de mala familia por que sus padres , abuelos han cometido delitos que han perjudicado la sociedad o se distingue por una cualidad ejemplo: ( envidia, robo, pobres) afectando la individualidad de cada ser.

1982

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FAMILIAR

Minuchin (1082) la estructura puede conceptualizarse como las relaciones entre los diversos subsistemas familiares, que configuran un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia.

subsistema conyugal, subsistema parental y subsistema hermanos.

 

Esta tipo de estructura establece que cada subsistema tiene límites y de esto depende que las familias funcionen adecuadamente sin embargo solo establece como conyugue a  la relación de hombre y mujer dejando al lado las relaciones actuales entre mismo sexo.

1986

EL ENFOQUE ECOLOGICO EN LA FAMILIA

Gitterman (1986) la definen como la ciencia que se encarga del ajuste adaptativo entre los organismos y sus ambientes. Esta perspectiva ecológica enfatiza la relación entre las personas y sus ambientes físicos y sociales.

Hace referencia que la conducta humana se puede comprender desde el contexto donde habita y se desenvuelve la persona, su rol en la comunidad, su economía, política, creencias, entre otros factores influye en la conducta del individuo y en este contesto estoy totalmente de acuerdo por que en la sociedad que nacimos nos influye, en nuestros gustos, conocimientos y dialecto entre otras cosas , cada ambiente ha tenido efectos sobre la familia.

1988

LA PERSPECTIVA INTERGENERACIONAL

Bowen y Kerr (1988) conceptualizan dos fuerzas principales que están presentes en el sistema emocional de la familia: una fuerza hacia la diferenciación o individualización y una fuerza hacia la unión o la fusión.

La elección de pareja incluye la elección de familia a formar, porque uniremos religiones, costumbre, ideales, valores, de dos familias , la habilidad de cada ser individual de mantener su identidad y no asociar al de su pareja es primordial en la intergeneracional.

1995

LA TEORIA DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR

El ser abuelos es una gratificación importante para muchos, y el cariño de los hijos y nietos es la regla más que la excepción (Florenzano, 1995).

El ser humano nace se reproduce y muere , este es el resumen de la vida del hombre sin embargo esta teoría habla de etapas como : el inicio del matrimonio, enfrentando el convertirse en padres , cuando los hijos van a la escuela,  las familias con adolescentes, la reducción de la familia, el nido vacío,  el conjunto de 3 generaciones.

1996

LA PERSPECTIVA DEL PODER Y DE LAS FUERZAS EN LA FAMILIA

Ruiz y Saavedra (1996), las familias resilientes serían aquellas que viven sus condiciones de pobreza manteniendo su integridad familiar, lo que se refleja en su sentido de pertenencia y su capacidad de decidir como familia, desarrollando habilidades para resolver conflictos y asumir los riesgos que esto conlleva.

2000- 2020

FAMILIA SIGLO 21

Es una estructura social que se construye a partir de un proceso que genera vínculos de consanguinidad o afinidad entre sus miembros. Por tanto, sin bien la familia puede surgir como un fenómeno natural producto de la decisión libre de dos personas.

En la actualidad los miembros de la unión ya no son necesariamente heterosexuales y ya no solo se unen para tener hijos, ya contamos con mayor diversidad de familias, se considera familia a aquel grupo o persona que tiene pertenencia con un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com