ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de infancia en Сhile


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

¿La infancia? A medida que pasan lo siglos la primera infancia se vuelve un suceso importante en la historia de la humanidad con diversos cambios a través del tiempo, con acontecimientos sociales, históricos, demográficos, económicos y culturales.

Al hacer referencia al concepto infancia encontramos antecedentes antiguos que nos lleva al mundo Grecorromano donde la niñez abarca un concepto de nutrir, criar, engorar es decir en estas época no había una forma de referirse a esta etapa de la vida.

Durante la apoca medieval en Europa tampoco existe una representación socialmente significativa sobre la infancia, la niñez en esta época es solo vista como el periodo más frágil de la existencia, en que una persona no puede satisfacer por si misma sus necesidades más básicas. En el siglo XVIII se pasa de una alta mortalidad infantil a una disminución de estos índices, el niño y la niña comienzan a ser visualizados con más posibilidades de sobrevivencia, se empieza a instaurar la concepción de protección hacia la niñez con el tipo de educación y control social.

A mediados del siglo XIX Chile estuvo marcado por una situación social abrupta para la niñez ya que estaban forzados a trabajos de personas adultas y eran tratados como tal. A fines del siglo XIX surge con gran fuerza la educación como un valor social dándole espacio a la socialización de los niños y niñas, pasan a constituir un grupo con gran visibilidad social. En el moderno Chile constituye una sociedad modelo la infancia recibe cada vez más protagonismo, es innegable que su cuidado, educación y control son elementos que están a la reproducción social del país.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño fue suscrita y ratificada por nuestro país proporcionando al niño una posición de preocupación, protección y control frente a sus padres, sociedad y nación. El niño paso de ser un objeto a un sujeto al cual le corresponden derechos que deben ser respetados por el núcleo familiar, la sociedad y el mismo estado.

El niño es un ser integral y tiene derechos en todas las áreas durante su desarrollo.

Para toda la infancia desde que nace es una persona integral que tiene derechos inapelables, tienen derecho a la vida, a su identidad, a la educación, a la salud, también libertad de expresión y de pensamiento. La Convención Internacional de los Derechos del Niño es un cambio cultural en la definición de infancia y hoy están en proceso de ser una realidad en la normativa y la cultura de nuestra sociedad.

Se considera al niño en sus primeros meses y años un periodo especial de su vida en el que está en esparcimiento el desarrollo de sus potencialidades. En esta perspectiva es fundamental asumir que cualquier injerencia indebida en sus derechos, afectara su vida actual y también marcara sus futuras posibilidades.

No importa la clase social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com