ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conceptos De Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 2

Los conceptos de infancia y adolescencia como constructores sociales e históricos.

En la actualidad, la sociedad intenta atravesar rápidamente la infancia, así como también escapar de la adultez, y lograr una permanencia prolongada en la juventud. Aunque la sociedad valoriza esto, hay que tener en cuenta con los conceptos negativos con los que se asocia nombrando al menor o joven, como sujeto peligroso, muchas veces sin tener en cuenta las condiciones sociales, históricas, económicas y culturales, que varían o permanecen a lo largo del tiempo.

Con la modernidad, surge la imagen del niño como infante y la importancia de la escuela como ente regulador. En la Argentina, la construcción de la infancia se caracterizo a través de dos paradigmas: el “paradigma de la situación irregular”, que concibe al niño como menor, y el “paradigma de la convención de los derechos del niño”, es decir, el niño como sujeto de derecho.

La estrecha relación que existe entre la escolarización y la infancia le brindan al niño cierta particularidades que hasta el momento no se consideraban, teniendo al docente como figura de autoridad. En Argentina, con la ley 1420, la educación, se vuelve obligatoria, laica y gratuita. En 1892, se crea el patronato de la infancia, para niños en situaciones problemáticas.

La homogenización cultural de la niñez, en función al mercado de consumo, resta importancia a los aspectos sociales y particulares de los niños.

Análisis del cuadro:

Ley de situación irregular:

Considera al niño con la figura de menor, esta consideración le otorga al juez el dominio sobre él. Las decisiones son tomadas según criterios personales, y los destinos de los niños privados de su libertad y sin derechos, dependen de la forma de pensar y decidir de las autoridades. La misma es la que juzgaran al niño como primer medida.

Ley de protección integral:

Considera al niño y al joven como sujeto de derecho. Su destino será determinado a través de leyes, que tendrán en cuenta sus derechos y obligaciones, leyes que deberán ser respetadas y garantizadas para todos sin distinción social, donde se juzgara su accionar en determinadas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com