ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de sistemas penales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

A lo largo de varios años los sistemas penitenciarios han sido foco de diversos escándalos, muchos de ellos dando un parte aguas sobre la calidad de los sistemas de seguridad, gobernabilidad de los centros, desigualdad, condiciones sanitarias, etc. Siendo estas una de las condiciones que imposibilitan el tener espacios, personal, sanidad, etc., para con ello poder cumplir con los lineamientos legales que en la Ley suprema y las leyes secundarias a fines imponen para su tratamiento del delincuente.

Bien de ahí que se encuentra en un problema de carácter legal, ya que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 18 establece:

“El sistema Penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir………”

Por lo anterior se infiriere que debido a diversos factores, mismos que se citaron al comienzo de la redacción no son cumplidos ni en lo mínimo posible ya que nunca se estudian las causas para prevenir los delitos. Por otro lado tenemos que en la Ley de Normas Mínimas Para Sentenciados de igual manera en su artículo 2 hace referencia a esta misma organización que refiere la Constitución.

Pero a efectos de la misma redacción tenemos que la Ley de Normas Mínimas para Sentenciados en su artículo 6 establece:

“El tratamiento será individualizado, con aportación de diversas ciencias y disciplinas pertinentes para la reinserción social del sujeto……..”

Bien se sabe que otro conflicto que hay entre los sistemas penitenciarios es la sobrepoblación, y en muchos de los casos se tienen hasta el doble de su capacidad y de por ende es imposible trabajar de manera individualizada al delincuente a fines de poder establecer los diagnósticos de cada uno.

Lamentablemente otro problema que se vive entre las Instituciones Públicas son celosas con la información que manejan y más aun con los medios y métodos empleados para trabajar en su Institución, por consiguiente al no haber una comunicación entre las Instituciones estas carecerán de programas más holísticos.

Al hacer referencia a los programas de carácter holístico es a fines de establecer una prevención de Reinserción, con el objeto de poder darle una actividad al interno para poder obtener un ingreso el cual pueda ser sustentable.

Antecedentes

¿Qué es un Sistema Penitenciario?

Para comenzar a entender que son los sistemas penitenciarios, los podemos definir como el establecimiento que se rige por un ordenamiento jurídico que pretende seguir la ejecución de penas, con el fin de obtener un diagnóstico, un tratamiento y un pronóstico del interno y con todo ello poder reinsertarlo a la sociedad. Para las consideraciones legales correspondientes en el Artículo 30 en el Código Penal del DF establece:

“Las penas que se pueden imponerpor los delitos son:

1. Prisión

2. Tratamiento en Libertad de Imputables

3. Semilibertad

4. Trabajo en beneficio de la víctima del delito o en favor de la comunidad

5. Sanciones Pecuniarios

6. Decomiso de Instrumentos, objetos y productos del delito

7. Suspensión o privación de derechos; y

8. Destitución e inhabilitación de cargos comisiones o empleos públicos”

Por lo anterior los establecimientos penitenciarios, son aquellos lugares que permiten que los delincuentes con purguen una pena por algún delito cometido, mismo que debe de estar tipificados por la ley vigente (espacio, tiempo y persona).

El artículo rector del sistema penitenciario es el artículo 18 Constitucional donde citaremos el párrafo II:

“El sistema penitenciario se organizara sobre las bases del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud, y el deporte como medio para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto;”

Y por lo anterior, su vez y apoyando como ley reglamentaria está, encontramos a la Ley de Normas Mínimas para Sentenciados, de igual manera basándose en los principios de educación, capacitación, trabajo, deporte y salud; pero este complejo sistema busca a su vez individualizar el tratamiento para los internos, clasificarlos a los internos; este procedimiento de clasificación y tratamiento es llevado por el departamento del Centro de Observación y Clasificación.

Centro donde son aplicados los exámenes correspondientes a cada uno de los internos, de entre los cuales podemos encontrar a los variados y múltiples estudios de personalidad, socio-económicos, etc., con el fin de conocer todo lo relacionado con los internos y el porqué de su conducta delictiva.

El tema que nos concierne es el análisis del sistema penitenciario, donde buscaremos definir los problemas que han llevado al declive del sistema y a un autogobierno por parte de los internos del centro penitenciario.

Clasificación de Internos

Los sistemas de clasificación de reos son múltiples y variados alrededor del mundo, sea por mencionar algunos tenemos los principales: “genero, edad, peligrosidad, estado mental y físico, etc.,”. Sin embargo a la realidad estos sistemas de clasificación se rigen por un sistema Penal, es decir, va en función al delito cometido, dejando a un lado una clasificación Criminológica.

Sin en primera instancia hablaremos de la clasificación de los internos en teoría en nuestro país la clasificación comienza en el género, misma que es evidente su aplicación, pero más a fondo en subclasificación para la asignación de dormitorios a cada interno y su nivel de peligrosidad que no es del todo claro.

Centros de Reinserción Social

Otro problema que afecta al sistema penitenciario actual es el hecho de que en cada uno de ellos encontramos sobrepoblación, en cada CERESO o CEFERESO según sea el caso, son encontrados con una población duplicada o superior a su capacidad disponible, por lo tanto ya no hay espacio suficiente para almacenar a tantos internos. Aunado a esto, la infraestructura de los centros penitenciarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com