ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto de la RIEB


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  Informes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

El contexto de la RIEB

Es evidente que en estos momentos, la educación en México tendrá que desempeñar uno de los papeles más importantes en la formación de las generaciones para el futuro, pues aquí se están sentando las bases del desarrollo del país.

Una de las acciones relevantes para el gobierno es la Articulación Curricular de la Educación Básica, fue la renovación del plan y los programas de estudios en preescolar, primaria y secundaria para favorecer el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de educación básica. Esto basado en el análisis del contexto internacional y nacional.

Afortunadamente, el sistema de educación ha venido construyendo desde principios del presente siglo, la reforma integral de la educación básica, misma que está basada en competencias.

Después de retomar los resultados de la prueba ENLACE demuestran que con la implementación de los nuevos programas de estudio para la educación primaria se mejoraron los niveles de logro educativo. Sin duda una lección importante es la relevancia de avanzar progresivamente en el diseño e implementación de un nuevo currículo, considerando etapas de prueba en aula en las que participen docentes, estudiantes y madres y padres de familia de las distintas modalidades de escuelas del sistema educativo y con base en sus resultados ir generalizando la propuesta curricular.

El sistema educativo nacional deberá estar atento al tipo de demanda que las poblaciones generan. Desde un punto de vista pedagógico, la atención educativa de estas poblaciones heterogéneas, que conviven en un mismo espacio, en una misma escuela, en una misma aula, requiere de realizar ajustes y adecuaciones particulares al modelo general de educación.

La reforma integral de la educación básica tiene por objetivo la formación integral de los alumnos tanto en la vida como en el trabajo.

Es probable que en lugar de considerar la "tecnología como un fin en sí mismo", ante la presencia de la cultura digital; nos debamos posicionar y comprometer con la revisión de los modelos de enseñanza que den lugar a formas de organización y procesamiento del conocimiento más interactivo y flexible. No debemos de hacer a un lado la tecnología, es mejor incorporar nuevos conocimientos que nos ayuden al manejo de las redes sociales ya que están inmersas en el desarrollo de las actividades cotidianas de nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com