ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto histórico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

1.- Contexto histórico

El contexto histórico es un conjunto de circunstancias en el que se produce el hecho histórico (lugar, tiempo, acontecimientos relevantes, etc.) También se refiere a aquellas circunstancias que rodean los sucesos históricos y los pensamientos de la gente al momento de presentarse ciertos hechos en determinada sociedad, de tal manera que influyeron para darse así en sus individuos y dicha geografía... Tomar en cuenta el contexto histórico de un suceso pasado es importante pues permite a futuro que la gente los vea en una perspectiva adecuada (en otro momento histórico y bajo otro contexto, cuando los valores de la sociedad cambiaron), para emitir un juicio menos limitado y que posea si no veracidad total, al menos no deforme, minimice los hechos o magnimice su valor en el tiempo.

Ejemplo

Los acontecimientos comunes sucedidos durante la historia de Venezuela, y que han devenido en el amalgamamiento de nuestra idiosincrasia, además de darnos una idea global de competencia y solidaridad, adentrarnos a las vivencias y cultura de nuestros pueblos. El análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico, es indispensable para comprender la realidad socio-política que nos rodea actualmente; este estudio nos permitirá la identificación consciente de las causas que originan el proceso de cambios políticos, económicos, y sociales en el que participamos actualmente.

Los problemas socio-económicos de Venezuela, los podemos visualizar a través de la historia. Es este el fin de este trabajo, realizar una revisión bibliografica y establecer con los contenidos reflexiones y contextualizaciones para buscar respuestas a algunos acontecimientos que actualmente son consecuencias de estos problemas en la actualidad.

El esquema del trabajo se realizara con temas sobre el contexto histórico de los problemas socio-económicos de Venezuela como: el colonialismo, el capitalismo, la revolución burguesa y proletaria. También se especificara sobre el imperialismo y el fenómeno de la dependencia. El consumo como política que produce bienestar y que a la vez genera pobreza.

Se establecerán conclusiones con un análisis crítico desde la perspectiva de los investigadores para así dejar un aporte que sirva como referentes para otras producciones y tener una mirada del pasado que mucho de lo acontecido aun se encuentra vigente y repercute en la sociedad actual venezolana.

2.- Conceptualización

La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).

Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”.

Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicas y cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización.

Ejemplo elemental de conceptualización relativa al concepto "gato:

<es un> felino {categoría}

<es (normalmente) un> animal doméstico {categoría}

<puede ser un> animal salvaje {categoría}

<tiene más desarrollada> visión nocturna {atributo}

<tiene como ejemplo> Micifuz {ejemplo} (un gato específico)

<tiene característica> animal independiente {atributo}

<tiene característica> cazador {atributo}

<caza> ratones {causa-efecto}

<es parte de> fauna universal {parte-todo}

<vive en> las casas {contextualidad espacio-temporal}

<vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com