ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto socioeconómico de la salud del niño y del adolescente en México


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 7

Conteras Moya Ailynn Katterine

Enfermería

Ensayo

El contexto socioeconómico de la salud del niño y del adolescente en México

En este ensayo me doy a la tarea de contestar las preguntas ¿Qué se está haciendo para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en niños? ¿Por qué el contexto socioeconómico afecta en el desarrollo de los infantes? ¿Por qué sigue existiendo tanta indiferencia de los padres hacia el desarrollo adecuado del infante? ¿Por qué es tan importante conocer as medidas implementadas por el gobierno mexicano hacia el mejoramiento de la salud nutricional en el país?

México es el primer lugar en obesidad infantil, este es un dato muy alarmante ya que refiere una sociedad sin educación alimenticia, esto me preocupa bastante, porque pienso en el futuro, los niños obesos tendrán incapacidades tanto físicas como laborales, lo que provocara deficiencias en el país.  Como ejemplo, la obesidad es capaz de modificar la genética, provocando que las siguientes generaciones, nazcan con problemas relacionados a esta enfermedad, como pueden ser diabetes, hipertensión, colesterol elevado, sobrepeso al nacer, desnutrición, megalias, e incluso pueden llegar a provocar óbitos.

Me parece un tema bastante relevante, ya que nos explica las razones por las cuales el desarrollo de los infantes se ve obstaculizado por factores que han estado presentes a través de toda la existencia del hombre.

Encontré que a pesar del desarrollo humano tan avanzado aún existen muchas deficiencias en cuanto a la información sobre la importancia de la prevención, esto ha provocado que los adultos tengan a cada vez más temprana edad enfermedades cronicodegenerativas, como diabetes, hipertensión y obesidad.

Los adolescentes y niños son muy propensos a padecer obesidad o desnutrición debido a la falta de información en los padres y en ellos mismos, esto se debe a que no existe una buena planeación educativa en el primer nivel de atención. También se debe a que los infantes no tienen un conocimiento sobre nutrición o este es deficiente, en algún libro leí que conocimiento es poder y el poder es salud.

Ahora enfocandome principalmente en México, comenzare con la identidad, tener una identidad significa, para cada niño y niña, poder acceder a todos sus demás derechos: educación, salud, alimentación y protección. Por eso es muy importante que, para tener un buen comienzo en la vida, niñas y niños cuenten con un acta de nacimiento. En 2019, junto con la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), consolidamos la promoción del registro de nacimiento oportuno en comunidades alejadas, gracias a la utilización del software SIRABI (Sistema Integral de Registro de Actos Basado en Individuos), que permite registrar a niñas y niños de manera remota. Al poder operar sin conexión a Internet, los nacimientos se pueden registrar en cualquier momento y en cualquier lugar del país. Además, el SIRABI busca estandarizar y actualizar el sistema de registro civil, para contar con información por edad, sexo y lugar de origen. En 2019, con la implementación del SIRABI en cuatro estados de la República Mexicana (Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Nuevo León), alrededor de 300,000 niñas y niños pudieron obtener su acta de nacimiento y, a medida que el resto de los estados pongan en marcha este programa, gradualmente se podrán beneficiar más niñas y niños en el país. Comenzar bien en la vida también requiere que las madres se alimenten bien desde el embarazo y amamanten a sus bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, y que continúen de manera complementaria hasta los 2 años, incluyendo otros alimentos y bebidas saludables. En México, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva se duplicó en los últimos años, pasando de 14.4% en 2012 a 28.6% en 2018 (ENSANUT 2012 y ENSANUT 2018). Aunque esto representa un importante avance, no es suficiente para cumplir con el derecho de todas las niñas y niños a una buena alimentación desde su nacimiento.

En cuanto a la alimentación, existen diversas opciones para los recién nacidos, lactantes y escolares. En cuanto a recién nacidos y lactantes lo más recomendable es la lactancia materna ya que en esta etapa, la leche materna les brinda los nutrientes necesarios para el sano desarrollo del infante. Una alimentación inadecuada durante la infancia provoca problemas de crecimiento y de aprendizaje, además de ser causante de enfermedades graves en la edad adulta. En 2019, en una iniciativa conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollamos una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos federal, estatal y municipal para prevenir y contrarrestar todas las formas de malnutrición en la niñez, especialmente el sobrepeso y la obesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com