ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas De La Crianza Y Cuidado De Los Hijos En Una Comunidad En Riesgo Para El Consumo De Drogas


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 15

Prácticas de la crianza y cuidado de los hijos en una comunidad en riesgo para el consumo de drogas.

Por psicólogo D. Bruno Díaz N., psicólogo Juan David González S., psicólogo José Luis Chacón M., psicóloga Edith Flores P. y psicóloga Verónica Pérez I.

Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) es una institución de carácter social cuyos objetivos comprenden la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del consumo de drogas en la población mexicana, tomando como base las premisas de la salud pública y la educación para la salud. Estos objetivos integran tanto esfuerzos institucionales como comunitarios, orientados ambos a crear una cultura preventiva de las adicciones, desarrollar estilos de vida saludables y fortalecer las estructuras sociales, como la familia, que pueden ejercer un efecto protector frente al problema.

En apoyo a estas actividades, se realizan investigaciones cuyos objetivos están orientados a retroalimentar al programa preventivo institucional mediante el estudio de los factores asociados al consumo de drogas. Estos estudios han permitido una mejor aproximación a la complejidad del problema, ya que una vez que se conocen los factores que sitúan al sujeto en condiciones vulnerables para el uso de drogas, pueden ser contrarrestados, o bien, pueden ser fortalecidos aquellos factores que hacen menos probable que se presente el consumo. No obstante los alcances de esta perspectiva, surgen múltiples dificultades cuando se trata de definir y sobre todo de comprender qué son y cómo interactúan los factores de riesgo y protección.

En este contexto, el ámbito familiar si bien puede ser construido como una fuente abundante y fértil generadora de pautas de interacción que promueven el desarrollo del individuo y de la sociedad, también, cuando presenta características disfuncionales, puede propiciar el surgimiento de factores de riesgo para el consumo de drogas entre sus integrantes.

En razón de ello, la Subdirección de Investigación de CIJ realizó un estudio cuyo interés se centró en

la exploración de las prácticas y nociones de los padres de familia para el cuidado y la crianza de los hijos dentro de un contexto específico, identificado como una zona de alto riesgo para el consumo de drogas. Así, el presente artículo pretende exponer algunos de los aspectos más relevantes encontrados en el estudio.

De acuerdo con lo antes mencionado, consideramos oportuno acercarnos a los factores de riesgo y protección asociados al uso de drogas propias del ámbito familiar, desde la propia perspectiva de los padres de familia, lo cual nos llevó a posicionarnos desde un enfoque cualitativo.

El trabajo de campo se desarrolló a lo largo de seis meses y las técnicas y estrategias utilizadas consistieron en observación focalizada, diarios de campo, entrevistas individuales a informantes institucionales y comunitarios, entrevistas a grupos focales y entrevistas a profundidad, donde la participación de las madres de familia fue mayoritaria, cuando no exclusiva respecto de los padres.

El escenario del trabajo de campo fue una unidad habitacional ubicada en el norte de la ciudad de México. Se trata de un espacio urbano de clase media baja, caracterizado particularmente por la existencia de relaciones vecinales construidas sobre la base de un acentuado individualismo expresado a través de anonimato, superficialidad, dispersión y resistencia de los habitantes de la unidad para resolver problemas en forma colectiva.

Desde el punto de vista de los informantes llevarse bien con los vecinos significa no meterse con nadie, así como mantener una mínima interacción entre las personas debido a que "cada quién hace lo que quiere... no hay amistad posible, sólo el reconocimiento de que hay que convivir".

Además, en un gran número de edificios se ha modificado el diseño arquitectónico original, mediante la instalación indiscriminada de bardas, rejas y jardines privados; que ha derivado en la disminución de los espacios comunes. El sentido de lo privado se manifiesta al grado de que algunos vecinos optan por esparcir aceite en las bancas que están fuera de sus departamentos para evitar que se siente gente ajena a ellos.

De esta suerte, la fragmentación y privatización del espacio refleja la fragmentación de las relaciones sociales. De hecho, el contacto ocasional entre los vecinos investido de amabilidad, establece un límite ante la posibilidad de contactos más cercanos. Son las explanadas, los pasillos y las escaleras, los lugares públicos donde se realizan los saludos obligados o forzados, lugares en donde no hay una apropiación del espacio público debido al sentido de extrañeza que se experimenta.

Adicionalmente, la inseguridad percibida por la comunidad la ha llevado a una cotidianidad signada por el temor, donde las acciones tienden a ser individuales y se le otorga escasa o nula credibilidad a las actividades colectivas. Al respecto, un informante señala: "la inseguridad entre los edificios es espantosa y yo creo que esto ha motivado que mucha gente se aleje de todo lo que sea participación comunitaria".

La perspectiva individualista ha favorecido el ocultamiento del origen social de fenómenos como la violencia, la inseguridad o el consumo de drogas. En opinión de los informantes, la dimensión del problema se encuentra en el plano de la responsabilidad individual-familiar, "todo se deriva en otros problemas como la drogadicción; esta problemática de delincuencia, se deriva del problema original que es la casa chica, la desintegración familiar"

No obstante, son dos los sentidos en los que la comunidad identifica el consumo de drogas, ya sea en los agentes externos a la comunidad, o bien, en el extremo del ámbito privado de la vida familiar, considerando a este último como una de las principales causas del consumo de drogas. Estos significados generan una asimetría entre la percepción del problema en cuestión y sus posibilidades de solución, donde la incertidumbre, el temor y la inseguridad señalan causas sociales generales, como la delincuencia, mientras que las alternativas de solución que se proponen tienen un carácter individual y aislado, como las medidas de control y vigilancia familiar.

Este panorama forma parte del contexto en el que se entretejen las relaciones familiares descritas por los informantes, entre quienes prevalece una representación de la familia nuclear como una estructura normativa fundamental, un modelo o paradigma que funciona como una suerte de gramática para darle sentido al mundo y organizar la experiencia cotidiana de sus miembros.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com