ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas De La Crianza Y Cuidado De Los Hijos En Una Comunidad En Riesgo Para El Consumo De Drogas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía / Prácticas De La Crianza Y Cuidado De Los Hijos En Una Comunidad En Riesgo Para El Consumo De Drogas

Prácticas De La Crianza Y Cuidado De Los Hijos En Una Comunidad En Riesgo Para El Consumo De Drogas

Trabajos: Prácticas De La Crianza Y Cuidado De Los Hijos En Una Comunidad En Riesgo Para El Consumo De Drogas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.240.000+ documentos.

Enviado por: pssamuel 16 julio 2012

Tags:

Palabras: 3747 | Páginas: 15

Views: 1040

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Prácticas de la crianza y cuidado de los hijos en una comunidad en riesgo para el consumo de drogas

Bruno Díaz N., Juan David González S., José Luis Chacón M.,

Edith Flores P. y Verónica Pérez I.

Centros de Integración Juvenil, A.C. (cij) es una institución de carácter social cuyos objetivos comprenden la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del consumo de drogas en la población mexicana, tomando como base las premisas de la salud pública y la educación para la salud. Estos objetivos integran tanto esfuerzos institucionales como comunitarios, orientados ambos a crear una cultura preventiva de las adicciones, desarrollar estilos de vida saludables y fortalecer las estructuras sociales, como la familia, que pueden ejercer un efecto protector frente al problema.

En apoyo a estas actividades, se realizan investigaciones cuyos objetivos están orientados a retroalimentar al programa preventivo institucional mediante el estudio de los factores asociados al consumo de drogas. Estos estudios han permitido una mejor aproximación a la complejidad del problema, ya que una vez que se conocen los factores que sitúan al sujeto en condiciones vulnerables para el uso de drogas, pueden ser contrarrestados, o bien, pueden ser fortalecidos aquellos factores que hacen menos probable que se presente el consumo. No obstante los alcances de esta perspectiva, surgen múltiples dificultades cuando se trata de definir y sobre todo de comprender qué son y cómo interactúan los factores de riesgo y protección.

En este contexto, el ámbito familiar si bien puede ser construido como una fuente abundante y fértil generadora de pautas de interacción que promueven el desarrollo del individuo y de la sociedad, también, cuando presenta características disfuncionales, puede propiciar el surgimiento de factores de riesgo para el consumo de drogas entre sus integrantes.

En razón de ello, la Subdirección de Investigación de CIJ realizó un estudio cuyo interés se centró en la exploración de

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

las prácticas y nociones de los padres de familia para el cuidado y la crianza de los hijos dentro de un contexto específico, identificado como una zona de alto riesgo para el consumo de drogas. Así, el presente artículo pretende exponer algunos de los aspectos más relevantes encontrados en el estudio.

De acuerdo con lo antes mencionado, consideramos oportuno acercarnos a los factores de riesgo y protección asociados al uso de drogas propios del ámbito familiar, desde la propia perspectiva de los padres de familia, lo cual nos llevó a posicionarnos desde un enfoque cualitativo.

El trabajo de campo se desarrolló a lo largo de seis meses y las técnicas y estrategias utilizadas consistieron en observación focalizada, diarios de campo, entrevistas individuales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com