ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El deporte como contención para niños institucionalizados


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

El deporte como contención para niños institucionalizados

El niño institucionalizado es aquel que recibe como medida de protección judicial la internación a un sistema de atención residencial, debido a la falta de  familiares o tutores, quienes presentan graves dificultades para ejercer la responsabilidad de cuidarlos adecuadamente.

Según  las estadísticas del año 2005 del Servicio Nacional de Menores (SENAME), 9.391 niños y niñas se encuentran en un sistema de atención residencial en el área de protección de derechos. Además del alto número de consultas en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás, de pacientes que viven la condición de ser niños institucionalizados, surge la necesidad de conocer cómo influye la experiencia de desvinculación afectiva temprana en el niño institucionalizado y sus repercusiones.

Por lo tanto, es recomendable para su desarrollo que puedan mantener vínculos afectivos y desarrollar tareas de recreación.

Los valores que difunde el deporte y que se plasman en su práctica, constituyen un aporte fundamental en la etapa formativa y de crecimiento espiritual y físico de los seres humanos.

El deporte se organiza en torno a la competencia, la confrontación con el otro (con compañeros del otro curso, con los de otro/s cursos, con otra/s escuela/s). Esto no significa asumir para la escuela la lógica competitiva del deporte institucionalizado. En el Deporte Escolar, la competencia es para todos los alumnos y las alumnas en igualdad de oportunidades, más allá de las posibilidades de rendimiento de cada uno. Es tarea de la Educación Física diseñar instancias de competición inclusivas y masivas, torneos deportivos en los que todos los chicos y las chicas puedan confrontarse con otros, medirse y medir los aprendizajes de todos y cada uno, y contar con el triunfo o la derrota.

La práctica de juegos y deportes, como actividad física por excelencia, posee efectos favorecedores del proceso de crecimiento entre los niños y jóvenes, es un medio, entre otros, de asegurar un crecimiento físico normal.

Enfocamos la mirada en las instituciones locales, de acuerdo a una información masiva en los medios de comunicación que ha dado como resultado, varios niños institucionalizados que desarrollan distintas disciplinas deportivas y que aun dentro del contexto encontraron una actividad para salir de su habitual rutina y sociabilizar.

En esta provincia, si bien no hay un registro de la cantidad de menores en estas condiciones, de cada 10 niños 2 hacen deportes.

A continuación veremos dos casos que además de destacarse por levantamiento de pesas, son ganadores de medallas de oro en esta disciplina, y representantes del Chaco a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com