ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de contención emocional para niños


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Tareas  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Taller de contención emocional para niños:

“Expresando y manejando mis emociones.”

Objetivo general: Facilitar y desarrollar herramientas que permitan identificar, expresar y regular las emociones que se puedan experimentar ante la crisis social actual, entendiendo que cada persona lo puede vivenciar y sentir de distintas formas, potenciando su manejo a través del contacto y comunicación con otros.

Participantes: niños entre los 7-11 años

Objetivos específicos

Actividades

Descripción

Materiales y Responsables

Tiempo

Darnos a conocer y motivar la participación.

- Presentación del equipo y breve explicación de las jornadas.

- Pelota preguntona

A manera de introducción, se hará una breve presentación del taller, explicando quiénes somos, y de qué tratará el taller. Además, se darán a conocer las reglas de la jornada (respetarnos, ser amable, escuchar a los demás), para luego pasar a la dinámica de presentación.

A continuación, se jugará a la pelota preguntona, para esto se formará un círculo. Un integrante del equipo será el encargado de la música, a medida que suene la música los integrantes del círculo deberán tirarse la pelota entre ellos - sin que toque el suelo- cuando la música deje de sonar, la persona que tiene la pelota deberá decir su nombre, edad, dónde vive, color favorito y actividad favorita, en este momento se hace entrega de la identificación (círculo con su nombre) a cada uno de los integrantes. Se sigue la dinámica hasta que todos se hayan presentado.

Materiales:

-Pelota (no tan pequeña, para evitar que se pierda o una distracción mayor, ojalá de goma o de un material suave)

-Círculos de cartulina 

-Plumones

Responsables:

Marcia Stuardo y Paula Montecinos

15’

-Identificar y comprender las emociones surgidas ante las situaciones que han experimentado en el acontecer social actual.

Globo de pensamiento:

¿Qué has visto o escuchado?

¿Qué sientes con eso?

Para esta actividad, se inicia preguntando si conocen o saben lo que está pasando actualmente en el país. Se deja espacio para unos comentarios. Mientras se entregan las nubes de pensamiento y las caras con las emociones.

Luego, se les pide que, en estas nubes de pensamiento, coloquen qué cosas han visto o escuchado del movimiento social, y qué sienten al respecto, utilizando las caras con las emociones. Finalmente, se les pide que expliquen el porqué de esas emociones.

 

Figuras de papel con forma de nubes.

Caras con emociones sujetas con palitos de helado.

Lápices

15’

-Reconocer las emociones en los demás y sus conductas asociadas.

“¿Cómo crees que se han sentido las demás personas?”

En esta actividad se les solicita a los participantes que nombren qué emociones han visto en los demás -en quién específicamente-, y por qué creen que se sentía de esa manera o si les han dicho el por qué, y qué hacía cuando se sentía de esa forma.

Caras de emociones

10’

-Identificar alternativas que permitan disminuir la intensidad de emociones desagradables e incentivar su práctica.

Actividades que te ayudan a sentirte mejor

En esta actividad se les entrega a los participantes una hoja y diversas imágenes que representan actividades. Se les explica que las personas cuando nos sentimos preocupados, enojados o tristes, realizamos actividades que nos ayudan a sentirnos más tranquilos. La idea es que escojan entre las imágenes que se les entrega, qué cosas les ayudan a sentirse mejor cuando vivencias emociones displacenteras.

-Papeles

-Imágenes

’10

Cierre de sesión

-Encaminar a los participantes hacia el mundo de la creatividad, la imaginación y la expresividad.

-Familiarizarse con el reconocimiento y la expresión de distintas emociones tanto básicas como sociales.

-Desarrollar la desinhibición y la diversión.

“Representa tu papel”

Se divide a los participantes en grupos de x personas –dependiendo de la asistencia-. Cada grupo se sentará en círculo. El coordinador elige a un miembro del grupo para que comience la técnica. Esa persona (llamémosla A) irá trotando detrás del círculo al ritmo de la música. Cuando la música se pare, A tocará al compañero más próximo, que se dará la vuelta poniéndose de pie. A tendrá que representar una emoción. El compañero ha de acertar dicha emoción y cuando lo haga tendrá que salir tras él, teniendo A que dar la vuelta al círculo y sentarse donde antes estaba su compañero. Si lo logra, se podrá sentar y saldrá al círculo el que haya perdido. Esta actividad se repetirá en varias ocasiones

Reproductor de música.

10-15’

Duración: 1 hora 5 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com