ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la vida


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  12.065 Palabras (49 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

  1. Concepto… 3
  1. Antecedentes… 4
  1. De la suspensión del Derecho a la vida… 16
  1. Obligaciones del estado (autoridad correspondiente para hacer posible el goce del derecho a la vida) … 18
  1. Sujeto activo y pasivo del Derecho a la vida… 28
  1. Control de convencionalidad ex officio. breve referencia al caso radilla pacheco vs. estados unidos mexicanos (resuelto por la corte interamericana de derechos humanos) … 29
  1. Protección jurídica al Derecho a la vida… 34

[pic 15]

En el presente trabajo se intentarán profundizar algunos de los aspectos más importantes del Derecho a la vida, uno de los derechos humanos en mi punto de vista personal más destacados, ya que sin éste no podríamos gozar de ningún otro Derecho Humano.

Presentaré un breve contenido de diversos autores que han dado un concepto personal al Derecho a la vida, así como algunas ideas que fui entrelazando con ayuda de éstos para formular mi propio concepto.

También, breves antecedentes de este importante Derecho humano, a nivel internacional, regional americano, así como nacionales.

Podrán conocer también, a quiénes nos referimos con mencionar sujeto activo y pasivo del Derecho a la vida, especificaré a detalle la clase de protección jurídica con la que cuenta este Derecho.

Encontrarán, además, un breve análisis sobre el Derecho a la vida en cuanto a su suspensión, daré a conocer si realmente este derecho puede ser suspendido de conformidad con el artículo 29 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su interés en el trabajo realizado, de antemano muchas gracias.

DERECHO A LA VIDA

  1. CONCEPTO

El derecho a la vida ha sido objeto de análisis tanto en el ámbito doctrinal, como normativo y jurisprudencial.

El derecho a la vida es un derecho inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, y que al derivar de la dignidad humana intrínseca de la persona humana es anterior y superior a las legislaciones escritas y a los acuerdos entre gobiernos, de modo que su reconocimiento tiene simplemente efectos declarativos, aunque la obligación que de él deriva tiene efectos declarativos, aunque la obligación que de él deriva tiene efectos constitutivos en el sentido de que los Estados tendrán que adoptar las medidas necesarias a fin de que sea respetado y garantizado. 37

Éste tiene su fundamento o justificación racional en la inminente dignidad de la persona humana y su contenido o materia está dado por el respeto al bien básico de la vida en cuanto modo propio de la existencia de los entes humanos. En otras palabras, la prestación que corresponde a este derecho consiste en una conducta: acción u omisión, de respeto y salvaguarda al bien básico de la vida.

También, cabe destacar que es el derecho que tiene todo ser humano a mantener y desarrollar plenamente su existencia biológica y social, y a que se garantice ésta en las mejores condiciones conforma a la dignidad. 39

El derecho a la vida ha sido considerado como “el más esencial y primero de los derechos del hombre, hasta el punto que es un derecho previo y básico, en orden del cual los restantes derechos surgen como complementarios”.

El derecho a la vida, en conclusión, es el derecho que todo ser humano, en cuanto a tal, tiene a que se respete y garantice su existencia, así como a que se le asegúrenlas condiciones necesarias para disfrutar plenamente de ella, derecho que se considera esencial por ser un presupuesto para el goce y ejercicio de los demás derechos de la persona.

  • Conlleva a que se respete y garantice la existencia de la persona.

A través de él se busca asegurar la existencia o vida de la persona, primordialmente prohibiendo que ésta pueda ser privada de ella arbitrariamente.

  • Obliga a que se aseguren al ser humano las condiciones que le garanticen una existencia digna.

El derecho a la vida trae aparejado también el deber del Estado de no impedir a persona alguna el acceso a las condiciones –salud, alimentación, vivienda, etcétera- que le garanticen una existencia acorde con su intrínseca dignidad.

  • Es de carácter esencial.

Se le atribuye dicho carácter en virtud de que el goce de los demás derechos de la persona está supeditado a que ésta disfrute del derecho a la vida, pues, como lo han manifestado diversos autores, “la primera condición para ser titular de otros derechos es estar vivo”.

  1. ANTECEDENTES

  1. Derecho interno

Al ser el derecho a la vida el derecho esencial de la persona, los diferentes ordenamientos jurídicos se han preocupado por reconocerlo y salvaguardarlo "mediante el despliegue de una enorme diversificación de disposiciones jurídicas positivas de carácter internacional y local".

Así, en diversas Constituciones se reconoce expresamente el derecho a la vida. Por ejemplo, en el artículo 15 de la Constitución Española, se dispone:

Artículo 15

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

En el caso de nuestro país, no existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precepto alguno que, en forma expresa, se refiera al derecho de mérito; sin embargo, su reconocimiento y protección pueden advertirse del análisis integral del Texto Constitucional.

Por ejemplo, el artículo 22 de la Norma Suprema, en lo conducente, dispone:

Art. 22.- Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)   pdf (649.1 Kb)   docx (274.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com