ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la Vida


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Derecho A La Vida

En todo el transcurso de la historia hemos escuchamos que existen varias teorías, buscando el origen de donde viene la vida, basándose en estudios científicos, en la religión, etc. A medida que el hombre fue evolucionando, buscó maneras de respaldarse, donde inconscientemente defendían sus derechos. Al pasar el tiempo estos derechos se iban codificando y extendiendo; podemos ver Roma quien estableció leyes como el “Código Hammurabi” con el objetivo de que se establezca una igualdad; pero debemos darnos cuenta el desequilibrio, la violación que le daban al derecho a la vida con dichas leyes. Actualmente las leyes se han ido modificando, rigiendo al ser humano con una gran importancia, es así como los derechos a la vida son un principio fundamental respaldados por el estado, leyes, tratados internacionales.

 El derecho a la vida es un derecho inherente que le pertenece a una persona con el simple hecho de existir. Este derecho abarca consigo muchos beneficios para el ser humano, uno de estos es gozar una vida basada en la libertad, igualdad e integridad.

El objetivo que tiene nuestro ensayo es analizar cuidadosamente los derechos a la vida por medio de la constitución de la República del Ecuador y la Declaración Universal de los Derechos Humanos basados en artículos específicos a este derecho, para así poder dar a conocer a los estudiantes los derechos que poseen y demostrar si se cumple o no lo que establece la ley.

En este trabajo trataremos de abarcar las concepciones más importantes referente a este derecho como: el derecho a permanecer con vida, el derecho a tener una vida digna, derecho hacer todo lo necesario para no morir inmediato, el derecho a no violación de la vida y, por último, derecho a no morir arbitrariamente.

Para una mayor comprensión de los principios del derecho de la vida, es necesario definir sus vocablos; según la Real Academia Española lo define derecho como el conjunto de reglas que dirigen al hombre en su conducta para que viva conforme a la justicia; y la vida es todo aquello que comienza a evolucionar desde el nacimiento hasta el día de su muerte. Entonces podemos decir que el derecho a la vida es un grupo de normas establecidas que conceden la facultad al ser humano para exigir de la autoridad o al conglomerado social su respeto e inviolabilidad.

Según la constitución de la república del Ecuador, el ser humano goza de este derecho a partir desde la concepción hasta su muerte; es decir que nadie tiene la facultad de interrumpir, quitar la vida a otro individuo. Debemos recalcar que este derecho es de carácter individual e intransferible, el cual el Estado ecuatoriano busca proteger, ya que es un principio fundamental; así también brindando facilidad para satisfacer las necesidades humanas.

La declaración Universal de los Derechos Humanos en el (art.25, 1948) establece que:

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su

familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la

asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los

seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de

pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos

los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual

protección social.

Esto nos manifiesta que todas las personas tenemos el derecho de vivir en mundo sano y libre de violencia donde nosotros tenemos la libertad de vivir conforme a nuestros alcances, garantizándonos un seguro de vida sin excepción alguna. Así mismo para las mujeres en estado maternal donde brindan cuidado y protección hacia los menores ya que es un derecho establecido en la constitución.

Dentro de la clasificación del derecho a la vida nos da a conocer que es un derecho de primera generación porque fueron expuestas en las organizaciones jurídicas internas e internacionales de tal manera que está clasificado como un derecho civil que protege la vida personal del individuo contra cualquier violación de derecho ya que nos permite gozar y vivir de acuerdo a nuestra situación, sin ser sujeto de  torturas, penas, maltrato fatales, ni daños mentales no se aceptará ante la ley ningún tipo de violación a la vida.

Dentro del derecho a la vida encontramos 5 concepciones

1. La primera concepción nos habla sobre el derecho a permanecer con vida. Según la constitución de la República del Ecuador señala que “El derecho a la inviolabilidad de la vida” (art.66, 2008, pág. 47). Es decir que toda persona tiene derecho a la existencia y sobre todo a gozar de la vida, ya que ningún individuo puede atentar contra la vida de un ser humano es especial de manera física donde todo tipo de violación como asesinato, femicidio, aborto, etc. Si en por algún motivo sucede tendrá su respectiva sanción.

2. Esta nos manifiesta que tenemos derecho a vivir una vida digna. La constitución nos menciona que tenemos derecho a vivir en un mundo sano y armónico, con una alimentación y gozar los servicios básicos, así como crecer en un habitad digno en el cual podamos tener una buena convivencia. No olvidando el derecho a la educación, trabajo, seguridad social, ya que sirve como formación y sustentación para la vida del ser humano, en esto abarca también las necesidades fisiológicas del hombre.

3.En este punto el autor Vans Enrique menciona que “Todo ser humano tiene el derecho esencial de conservar su vida…El enfermo tiene, también, el derecho a que se preserve su vida y, por tanto, a las técnicas médicas necesarias, sin que sea admisible ninguna forma de eutanasia” (2004, pág. 113) Este autor da su punto de criterio, podemos intervenir diciendo que toda persona tiene derecho a que se le disponga y haga los tratamientos necesarios para sacar su vida de la zona de riesgo, y que nadie tiene la potestad de tomar decisiones fugaces contra la vida de dicha persona; cabe recalcar que el ministerio de salud debe brindar un buen servicio, porque trata con una vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com