ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA VIDA.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Derecho a la vida

La vida comienza con la concepción. Algunos científicos han pretendido postergar el reconocimiento de la condición humana hasta el anidamiento o implantación del embrión en la pared uterina (informe Warnock).

Velez Sarfiel fijó el comienzo de la existencia de las personas desde la concepción en el seno materno.

Freitas : Señala en el esobzco “si los que deben nacer no son personas ¿por qué razón existen leyes penales y policiales que protegen su vida preparatoria?, ¿Por qué motivo se pune el aborto?

La república argentina ratificó  la Conv. Am. que dispone que el derecho a la vida estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción (art. 4°) y la Conv. De Derechos del Niño, respecto de la cual formuló una declaración unilateral, al aprobar, a implicando que se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción.

La Corte Suprema norteamericana en Roe C/ Wade,  invalidando una ley de Texas admitió la constitucionalidad del aborto libre durante los tres primeros meses del embarazo, fundada en el derecho de intimidad de la mujer; en el segundo trimestre la legislación estadual puede establecer restricciones y en el tercer trimestre únicamente se admite el aborto terapéutico.

En Stenberg c/ Carhart la corte considero inconstitucional una ley de Nebraska, y con ella las similares de otros treinta Estados, que prohibía el aborto por dilatación y evacuación que se practica a partir del sexto mes de gestación y es una verdadera carnicería, ya que implica la perforación del cráneo del feto con una tijera, la succión con un aspirador de la masa cerebral y el descuartizamiento del resto de los miembros.

Clasificación de los abortos:

  1. Aborto terapéutico: se declara impune por el. Art. 86 del CP, se provoca para salvar la vida de la madre, en el caso hay dos vidas en juego, dos tutelas constitucionales y la ley declara abierta la opción a la madre
  2. Aborto discrecional o libre: ambos inconstitucionales ya que el  derecho a la libertad de elección de la madre o el derecho a su honor, deben ceder ante el derecho a la vida del feto.
  3. Aborto honoris causa
  4. Aborto eugénico o eugenésico: impune, violación a demente o idiota
  5. Aborto sentimental violación o de atentado contra el pudor pero sobre una mujer capaz

En nuestro derecho no es punible el aborto terapéutico ni el eugenésico, cuando la violación proviene de una violación o atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. Tampoco admite nuestra legislación el aborto sentimental u honoris causae que se produce cuando el embarazo proviene de una violación, pese a que cierta doctrina penal lo tenga entendido incluido en la excepción del aborto eugenésico, interpretando que la expresión violación se refiere a todas las mujeres y, en cambio, atentado al pudor sólo para la idiota o demente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com