ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la vida


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  3.375 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

Bienvenidos AL Quinto programa sobre la historia de los derechos humanos. Aquí vamos a ver el derecho de ambos de donde emanan todos los demás el derecho a la vida. Porque es que para que le pueden pasar a uno todas las cosas y no pueden respetar en todo sentido tiene un mínimo que estar vivo. Ese, digamos, es el primer requisito. Entonces, el derecho a la vida primero es sagrado. Es sagrado en todas las religiones.

 

Es sagrado entre los más de istas. Entre ahora, más de sólo astro es sagrado en el Talmud es sagrado en el Corán es sagrado en la Biblia. En todas partes se consigna el derecho a la vida como un derecho sagrado. Emana también de ese reconocimiento ético, de ese reconocimiento de lo sagrado que hay en todos nosotros de lo humaniza. Hable de ese sentido de respeto al cosmos y a la vida misma. Eso, digamos, está consignado en todos los orígenes de todas las religiones y en todo el universo Hay es un principio inalienable.

 

Después se tiene que volver un principio ético más allá del sentimiento, lo sagrado se vuelve a una una misión, una manera de ver la vida pero todos los derechos tienen exactamente el mismo curso de acontecimientos. Hay un principio ético, un principio, digamos una idea, una idea de lo sagrado, una idea cósmica, un principio ético. Y luego el principio ético. Se va a volver un principio jurídico. Cuando se vuelve un principio jurídico, cuando se consigna como un derecho es cuando se vuelve un instrumento y es cuando se puede hacer valer Lo demás es lo necesario para que suceda, pero no sucede hasta que no esté consignado como derecho, porque en el momento en que eso se reconozca como derecho y en el momento en que éste consignado por escrito forme parte de los Estados y los individuos pueden valerse de él como instrumento para hacerlo respetar. Por eso es muy importante que todos los principios éticos y valorativos de los cuales hemos venido hablando a lo largo de toda esta serie terminen por consignarse en leyes y terminen por consignarse en derechos, porque eso es lo que les da el instrumento jurídico para poderlos manejar.

 

Entonces la cosa va de la siguiente manera Tenemos el principio sagrado de la vida, pero resulta que el problema grave es que en muchas sociedades la vida no le pertenecía a cada individuo, sino que le pertenecía, por ejemplo, en la sociedad japonesas. La vida le pertenecía al Teno, al emperador. Y estamos hablando hasta la Segunda Guerra Mundial. Digamos que eso no No estamos diciendo de los tiempos más remotos. Estamos diciendo que la Segunda Guerra Mundial el ordeno vivir porque la vida era de él. Entonces, en muchas partes, en los antiguos feudos, en los tiempos de los señores de horca y cuchillo, se llamaban señores de horca y cuchillo porque podían disponer como mejor les pareciera de la vida de los demás.

 

Entonces, si la vida no le pertenece a usted, si usted no tiene derecho a su propia vida, pues de ahí para adelante, como qué será lo que le va a pertenecer? Pues mejor dicho. Y imagínese entonces hay un momento en el absolutismo monárquico en que el derecho a la vida, la vida, le pertenece al rey y el rey dispone de su vida. Sí, así como él quiera la reglamentación de este derecho, la manera como este derecho va a llegar a reconocerse, pues es a través de la declaración de derechos que emana después de la Revolución Francesa porque esos son los derechos fundamentales. Se reeditó una revolución. Bueno, todo lo que hemos dicho qué pasó con la Revolución?

 

Francesa? Toda la cantidad de historias, el vuelco, que es odio a la sociedad y a la civilización. El resultado del pensamiento de la Ilustración para que cada uno de los derechos fundamentales que vamos a ver se hayan podido consignar y se puedan volver herramientas. Entonces, en la parte de toda la historia de la Revolución francesa, de toda la historia, de cómo se volvió derechos que nos corresponde a este particular programa Nos vamos con el derecho a la vida sobre una base jurídica. La vida es de cada quien cada quien es dueño de su vida. La vida no puede ser del Rey.

 

La vida no puede ser del señor feudal. La vida no puede ser de ningún superior porque no existen superiores. En cuanto a la vida se refiere en general en cuanto a nada, pero particularmente en cuanto a la vida se refiere. Esto, digamos, es el punto fundamental. En un principio, pues como estos derechos hemos visto, vienen de las luchas contra el estado absolutista. Entonces se hacen para defenderse del Estado.

 

El Estado. A usted no le puede quitar la vida y como antes del Estado absolutismo existía el medioevo y en el medioevo también se disponía de la vida de los ciervos al antojo del señor feudal, pues el antecedente sigue siendo el mismo Pero después del reconocimiento del derecho a la vida, después de que eso queda consignado en la Revolución Francesa con el proceso de la Revolución Francesa. El derecho se sigue reconociendo, pero entonces ahí ya no es solamente el Estado El que puede amenazar Lea usted su vida, sino que una cantidad de otros personajes o de otros grupos o de otras circunstancias pueden meterse, amenazarle a usted la vida. Y resulta que eso no se puede en ningún caso por nadie. Nadie, absolutamente nadie tiene derecho tiene porque ni tiene como atacar su derecho a la vida. No pueden amenazar su derecho a la vida.

 

Es el derecho más fundamental. Eso queda consignado como artículo. Así, cuando dicen todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Eso digamos que da consagrado de una manera inequívoca, fundamental, esencial. Y eso es para todo el mundo. Porque entonces a veces no es solamente el Estado el que amenaza la vida suya también.

 

A veces puede ser otras personas que han decidido amenazarla y se presenta mucho el que se le sentencia a alguien porque otras personas decidieron disponer de la vida de un individuo. Hay una antigua canción inglesa que cuenta la historia Desde, un grupo que se llama Traje, que ellos son los que la traen a la era moderna. Pero es una antigua canción de la tradición oral en donde tres personajes que vienen del oeste de vienen de tierras lejanas, deciden que van a matar a un tipo que Jon Voight de morir y lo decir son tres hombres que vienen del oeste, que vienen a probar fortuna. Se juran un voto solemne John Woo al ICANN debe morir y se van a buscarlo para matarlo. Y el pobre John bobalicón que pues nada, decidieron estos hombres que él debe morir. Esas decisiones sobre la vida del otro no las puede tomar nadie y ellos deciden hacer esto.

 

Deciden que yo devolví con debe morir. Y precisamente para esto es que se consagra los derechos para que nadie pueda tomar esa decisión por usted. Y así escuchamos cómo se va tomando Por fuera de su consentimiento y por fuera de sus posibilidades, una decisión sobre la vida del pobre y un gol te bueno y E

 

y

 

se ha tomado el voto. Vinieron a probar fortuna y tomaron la decisión solen del voto solemne. Yo le conté de morir, pero esta idea se repite de muchas maneras porque esto mismo le pasó a Santiago nacer en la crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Y además se lo van contando ustedes del comienzo. El día que lo mataron se levantó muy temprano y una vez le cuentan que lo van a matar. Pero los los hermanos de Blanca Vicario decidieron que el debe morir por el honor de Blanca Vicario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com