ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo Nacional de los últimos 5 períodos Presidenciales


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1]

Actividad Integradora

Semana 11

El desarrollo Nacional de los últimos 5 períodos Presidenciales

Fecha: 17 de Enero 2016

Matrícula: 870026248

Alumno: Marina Elizabeth Valadez Cantú

LX Administración de empresas.

Maestra: Ramón Juárez Martínez

Materia: Entorno Sociopolítico y Económico de México

 


ÍNDICE

  • Portada…………………………………………………...………….....1
  • Índice…………..………………………………………………………..2
  • El Desarrollo Nacional de los últimos 5 sexenios………3 al 10
  • Test Político…………………………………………………………..11
  • Discurso del candidato a la Presidencia de la República……….12
  • Bibliografia…………………………………………………………….13

El Desarrollo Nacional durante los últimos 5 períodos Presidenciales

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)

[pic 2][pic 3]

        

  1. El 5 de Febrero de 1983, en la celebración del LXVI aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, se destacó la importancia del Fortalecimiento del Federalismo Mexicano.
  2. El tema de la Renovación Moral de la Sociedad estuvo presente en el discurso Político de Miguel de la Madrid, desde que éste aceptó la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
  3. El 20 de Marzo de 1982, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, abordó el tema de la Democratización Integral. La cual suponía someter todo acto de autoridad al derecho, reivindicando el respeto a la ley por todos; incluía también el fortalecimiento de los partidos y del sistema electoral.
  4. La Descentralización de la vida Nacional fue abordada por el entonces candidato el 07 de Mayo de 1982, en el Distrito Federal.
  5. El 02 de Abril de 1982, en el puerto de Veracruz, el candidato expuso su tesis sobre el Nacionalismo Revolucionario, el cual explico que es un valor fundamental para la independencia y es una fuerza unificadora sustancial de los mexicanos para cumplir las metas populares y para preservar la soberanía.

[pic 4]

  1. Aplica una Política Monetaria y una Política Fiscal Restrictiva, esto provocaría que el nivel de las tasas de interés se equilibrara, es decir que no sean muy altas o muy bajas, ya que una reducción del gasto público con llevaría a una reducción de las tasas de interés.
  2. Reformas a los aparatos económicos de la Constitución. Se estableció el Sistema Nacional de Planeación Democrática, dentro de las iniciativas se incluyó un incremento al Impuesto al Valor Agregado del 10 al 15% y una sobretasa del 10% al Impuesto Sobre la Renta para quienes tuvieran excedentes a cinco salarios mínimos.
  3. Reforma del Artículo 115 Constitucional, para el fin de fortalecer a la célula política del País; se les obligo a los congresos estatales a legislar para garantizar los derechos de los trabajadores de los Gobiernos Estatales y Municipales.
  4. La Incorporación de México al GATT implicó: Adquirir el compromiso de que la totalidad de la tarifa del Impuesto General de Importaciones TIGI se consolidó a un arancel de 50% ad valorem.
  5. En 1984 dio a conocer los Cambios en Materia Legislativa para ello se realizaron encuentros comunitarios sobre el Derecho Mexicano.

[pic 5]

  1. El Régimen Fiscal de los salarios en el Impuesto sobre la Renta, el cargo extra del 10% cuyo ingreso excedería 5 veces al salario mínimo.
  2. La Incorporación de México GATT (General Agrement on Tariffs and Trade) Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
  3. La crisis de 1982, la más severa que se recuerde: Inflación de casi 100%, el déficit del sector público de 17.6% del PIB, el desempleo alcanzó un 8%, la deuda externa llegó a 87,588 mdd lo que representaba el 89% del PIB.
  4. Se implementa un Programa de Emergencia PIRE (Programa Inmediato de Reordenación Económica) el propósito es atacar la inflación mediante el reordenamiento de las finanzas públicas.
  5. Reducir el Gasto Público mediante una estricta disciplina presupuestal, disminuir el tamaño de la Administración Pública Federal y desincorporar empresas estatales no prioritarias.

[pic 6]

  1. El 20 de Enero de 1984 se dieron a conocer los programas que se pondrían en marcha, los cuales fueron diseñados como respuesta a las peticiones de las organizaciones campesinas.
  2. El Pacto de Solidaridad Económica PSE, fue firmado por los sectores productivos del País y el Gobierno el 15 de Diciembre de 1987.
  3. En la Administración de Miguel de la Madrid tuvo hondas repercusiones en la vida de todas las Universidades Públicas, La UNAM no fue la excepción; dejaron de fluir los recursos esto ya se venía arrastrando de años atrás.
  4. La Constitución del Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo origen data de las trágicas experiencias de los sismos de 1985.
  5. El Programa de Atención a la Farmacodependencia es un instrumento básico para prevenir y erradicar la drogadicción en nuestro territorio.

CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

[pic 7]

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (295.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com