ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de desarrollo Nacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

El plan de desarrollo Nacional, es la base de las políticas gubernamentales expuestas por el presidente de la Republica de Colombia,  actualmente Juan Manuel Santos. Todo esto a través de su equipo de gobierno, en donde su elaboración, socialización, evaluación y total seguimiento es responsabilidad directa del Departamento Nacional de Planeación.

El DNP (Departamento Nacional de Planeación), es la encargada de diseñar y controlar las políticas de desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país, todo esto en coordinación con los ministerios y los entes territoriales.

El propósito del Plan de Desarrollo Nacional que se nombra Todos por un nuevo país, es el de una Colombia totalmente equitativa, un país en paz  y con educación. Para un país como el nuestro, es muy difícil que todas estas metas y propósitos se cumplan al pie de la letra, ya que la desigualdad social es cada vez más grande, los ricos son más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Existen distintas cuestiones que deben resolverse, como los desplazamientos forzados especialmente a los campesinos, conflicto armado interno con grupos terroristas como las FARC y distintas bandas criminales, que a su vez obtienen mayor poder a través del narcotráfico, que ha sido uno de los principales problemas del país desde hace muchos años atrás.

Hay que recordar que el plan de desarrollo Nacional, se maneja en un transcurso de 4 años, el tiempo que dure el presidente en el poder. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se basa en 3 factores primordiales para esto; primero un país equitativo donde se pueda convivir pacíficamente y se faciliten las condiciones de formación de capital humano. La paz, que es lo que todos los colombianos soñamos que se cumpla algún día, para así todos poder focalizar nuestros esfuerzos y ayudas hacia el mismo bando, donde se inviertan en recursos para mejorar la calidad educativa del país, y cada habitante de Colombia tenga la oportunidad de asistir a una escuela, un colegio y una Universidad. Y  una sociedad con educación, es una sociedad sin grandes brechas sociales, mas igualitaria, donde hay más oportunidades de trabajo y no hay mucha diferencia en los ingresos, ya que todos contarían con las mismas opciones para adquirir un trabajo y un salario mensual, las personas aprenderían a respetarse las unas a las otras, solucionando sus diferencias sin llegar a recurrir a la violencia y a la intolerancia, como diariamente vemos que se solucionan las cosas actualmente en este país.

“De forma más simple: la paz favorece la equidad y la educación, la equidad propicia la paz y la educación, y la educación genera condiciones de paz y equidad. Por esto, el énfasis de este Plan Nacional de Desarrollo se concentra en estos tres pilares, fundamentales en la consolidación de los grandes logros de los últimos cuatro años y en la visión de los próximos cuatro en pro de un nuevo país.”[1]

Según el enunciado anterior nuestra Colombia necesita paz, equidad y educación. Si estas tres tuvieran un buen equilibrio en todas las esferas del país, los planes de los gobernantes serian de apoyo a la sociedad y se verían excelentes resultados al terminar los 4 años de gobierno del Presidente Santos, pero ya veremos cuáles de estas metas se habrán cumplido para cuando termine el periodo del presidente en el 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com