ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo concreto de una ESD en Colombia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo concreto de una ESD en Colombia

Grupo: Ambiental 02

Integrantes del grupo colaborativo:

  • Pérez Mesa Natalia.
  • Salazar Ramírez Carlos Daniel.

Colombia no cumple con el propósito de un Estado Democrático de Derecho. La democracia colombiana, en la actualidad, posee una serie de obstáculos los cuales solo se han responsabilizado por ponerla en estado de crisis, ocasionando que la brecha económica, social y cultural se extienda y que día a día sea aún más utópico lograr alcanzar un sistema integral de protección y seguridad social que permita la satisfacción progresiva de los derechos sociales y logre minimizar la aguda exclusión social latente en el país. El frustrado proceso de paz, las problemáticas del narcotráfico, la precariedad de lo público, el conflicto y crisis de los partidos políticos, la falta de dinamismo en el sector terciario, elevación y prolongación de la exclusión social y el alarmante índice de desempleo y pobreza, son los acontecimientos que necesita confrontar el país para alcanzar un verdadero Estado Social de Derecho.

Es por esto que, a causa de la presencia de esta serie de problemáticas mencionadas, entre otras, el gobierno, la ciudadanía y la comunidad internacional deben efectuar enormes esfuerzos y acciones integrales con la meta de poder reestablecer una verdadera democracia.

¿Qué pasos debería seguir Colombia con la finalidad de poder alcanzar un desarrollo democrático ejemplar?; el país se encuentra actualmente, y desde hace un tiempo, sometido a situaciones que han afectado su desarrollo socio-político. A pesar de que ha habido buenos caracteres de esfuerzo para mejorar la situación de inseguridad, como por ejemplo la conocida seguridad democrática que decreció en gran medida los secuestros a ciudadanos en las carreteras de la nación. Por encima de esto la situación general aún se encuentra bastante deficiente a manera de eliminación de una llamada “crisis democrática”.

Existen factores principales los cuales según Garay (1999) son los problemas principales de la sociedad colombiana y que además todos estos se encuentran relacionados entre sí. Los factores a tratar son: la aguda exclusión social, la subordinación del público, la precariedad del estado, la fragilidad de la convivencia ciudadana, la reproducción de prácticas de ilegalidad y finalmente, la tendencia hacia la desactivación productiva.

Por encima de todo con la presencia de estos factores, se había logrado mantener una capacidad de estabilidad hasta la década de 1999. Luego con el proceso de apertura de la economía surgieron cuestiones de cómo va a poder el país tener la sostenibilidad y las fuentes de crecimiento a fin de competir dentro del mercado internacional.

La solución y desarrollo de estas problemáticas va de la mano con el factor de que todos los elementos mencionados anteriormente se encuentran relacionados.

El primer factor que el estado colombiano debe de pensar, es el desarrollo de un estado social de derecho, bajo los argumentos del estado; Colombia ya es uno, pero la realidad económica, política, social y cultural prueban una distancia sustancial de las condiciones realmente requeridas a tal punto que realmente no se ha logrado la creación de un Estado de Derecho. Por consiguiente, la construcción de este ESD (Estado Social de Derecho) se ve en la obligación de garantizar los cumplimientos incondicionales de los derechos fundamentales de las personas que conforman este estado. Por otra parte, la búsqueda significativa e ideal de una utopía colectiva de un ESD que obliga la implantación socio-cultural de un proceso transitorio con propósitos, compromisos, y deberes colectivos además de derechos entre ciudadanos, grupos sociales y entes representativos del estado.

El segundo factor a fin de solución el inconveniente el cual es la presencia de los elementos problemáticos mencionados previamente es la constante observancia de los derechos sociales y sobre el propuesto ESD. En otras palabras, en cumplimiento prolongado de los postulados de un Estado Social de Derecho es uno de los requisitos fundamentales a fin de avanzar hacia la inclusión social y la satisfacción progresiva de los derechos sociales a grupos cada vez más amplios de la población. Por otra parte, en el mundo moderno en vista de los condicionamientos de la globalización, las obligaciones positivas del estado, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, no deben realizarse únicamente a través de presupuesto. Por otra parte, deben de ser realizadas mediante a otros medios o con la intervención activa de otros componentes y/o miembros de la sociedad que se encuentren como sujetos obligados. A través de esto se genera una estabilidad sobre las tensiones que existen entre los costos sociales y los costos de transacción. Y de la misma forma también se liberan las restricciones fiscales y del gasto público, la mercantilización o la desmercantilización de la provisión de servicios públicos básicos y finalmente los derechos sociales.

El tercer factor a fin de poder atacar las problemáticas planteadas, se centra en el aseguramiento y prioridad de un sistema integral de protección y seguridad social, con el objetivo de comprender que dentro de una sociedad existen una variedad de culturas que la componen, y Colombia no es una excepción. Mayorga (2016) señala que, a fin de la aplicación concreta de una democracia, esta debe ser una democracia intercultural la cual comenta que en resumen esta conlleva a la propuesta de ampliación y combinación de diversas formas institucionales de representación del pueblo y participación del mismo. Estos fueron concebidos en el transcurso de la historia y ciertos espacios socio-culturales con un único objetivo: mejorar la capacidad y calidad de desempeño del estado para poder responder con las necesidades y obligaciones de este para con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com