ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA DE MARKETING

INTEGRANTES:

FELICIA BELDUMA

DANIELA TOLEDO

MARCELO SOLANO

ANDRES CABRERA

BRYAN PESANTEZ

DOCENTE:

ABG. LIBERTAD MACHADO LÓPEZ

CURSO:

8VO NIVEL MKT “A” - NOCTURNO

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

2014

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo sostenible, perdurable o sustentable que se aplica en Colombia, está vinculado con el desarrollo socio-económico.

La naturaleza es un gran todo interconectado. En cualquier momento dado, cada parte debe ser precisamente lo que es, porque el resto de las partes son lo que son, y no se puede mover de su sitio un solo grano de arena sin que algo cambie en todas las otras partes del inconmensurable todo.

Es decir, habla de cómo desarrollamos nuestra sociedad y nuestra economía, Así que el Desarrollo Sostenible en Colombia plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de todos los colombianos, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Una de las definiciones más usadas es: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

O sea, la idea es crecer sin destruir el medio ambiente ni acabar con los recursos naturales, y a la vez, vivir de manera más eficiente y productiva.

El Desarrollo sostenible colombiano aquél desarrollo que es Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

El medio ambiente es el entorno donde la sociedad vive y se desenvuelve diariamente. La crisis del abuso al medio ambiente de sobre explotar los recursos naturales está afectando a todo el planeta. Algunos problemas ambientales como el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación del agua, los incendios forestales son problemas globales. Cabe anotar que estos problemas han existido desde hace tiempo, pero hasta ahora el mundo se está preocupando del efecto directo e indirecto que tiene sobre el ser humano.

El término de desarrollo sostenible se aplica al desarrollo económico y social, los cuales permitirán enfrentar las necesidades del presente sin interponerse en la satisfacción de las necesidades de futuras emergencias. Existen dos conceptos importantes acerca del uso y gestión sostenible básica insatisfacción de la humanidad, el otro se refiere a los límites para el desarrollo que no son absolutos y están impuestos para el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Tanto la tecnología como la organización social pueden mejorar para dar paso al crecimiento económico sensible a las necesidades humanas.

DESARROLLO.

En Colombia como en muchos otros países cada vez se habla más sobre el desarrollo sostenible, pero no solo esto, también son muchos los proyectos, programas y políticas que buscan hacer, en este país, al desarrollo económico más sustentable.

Colombia es un país con una enorme riqueza en biodiversidad, de hecho Colombia junto con otros 11 países albergan al 70% de la biodiversidad mundial, esto hace que sea de vital importancia la protección del medio ambiente en un proceso de desarrollo económico.

El reciente crecimiento económico del país ha traído grandes beneficios a sus habitantes, se ha reducido la pobreza, la violencia y la desigualdad, aumentado la esperanza de vida, mejorado la calidad de la salud y educación, incrementado los ingresos brutos per cápita etc. También ha implicado cambios en el medio ambiente algunos de ellos son:

Emisión de Dióxido de carbono per cápita.

En los últimos 30 años las emisiones de dióxido de carbono per cápita en Colombia se han reducido un poco, en 1980 eran de 1.7 mientras que en el 2008 fueron de 1.5, a pesar del desarrollo económico que ha experimentado el país.

Área forestal.

El área forestal del país se ha disminuido un poco, en 1990 el 56.3% de la superficie del país era bosque tras 20 años paso a ser el 54.5%. Mientras que en algunos países como España, Cuba y Estados Unidos el área forestal se ha incrementado.

Agotamiento de los recursos naturales.

El agotamiento de los recursos minerales, forestales y energéticos de Colombia se ha incrementado como en muchos otros países, lo que demuestra que el país depende fuertemente de sus recursos naturales para su desarrollo económico.

Paridad de poder adquisitivo.

La paridad de poder adquisitivo se ha incrementado de manera importante en los últimos 30 años, es decir se ha aumentado la riqueza de las personas, sobre todo en los 10 últimos años.

Índice de Desarrollo Humano.

Este índice resume el desempeño en el mejoramiento de la calidad de vida en los países y no solo su desempeño económico. El país ha tenido importantes avances, pasando de una calificación de 0.56 en 1980 a 0.72 en 2012. Aunque sigue rezagado en comparación con otros países.

De acuerdo a los indicadores elegidos, en general el desarrollo económico colombiano es sostenible. Aunque siempre hay áreas por mejorar, el crecimiento económico ha propiciado una mejora en la calidad de vida de los colombianos sin afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com