ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo cultural y tecnológico en los países desarrollados y en vías de desarrollo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

                                 

[pic 3]

[pic 4]

EL DESARROLLO CULTURAL Y TECNOLÓGICO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y EN VÍAS DE DESARROLLO, DESPUÉS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRAS MUNDIALES.

INTRODUCCIÓN

Sabemos que las guerras mundiales fueron los conflictos bélicos que involucraron a casi la totalidad de las grandes potencias internacionales de ese momento, muchas de ellas pertenecientes a distintos continentes. Fueron las guerras más cruentas, destructivas y dañinas que ha vivido la humanidad. Ya que hubo consecuencias políticas, sociales, económicas, culturales, entre otras. Lo peor fue la crueldad que vivieron las víctimas de estos conflictos, ya que por estos ataques decidían que su mejor opción era huir de ahí, teniendo que adaptarse a la cultura y modo de vivir de los lugares a los que llegaban. De acuerdo a esto, en este trabajo hablaré sobre las consecuencias de las posguerras en el ámbito tecnológico y cultural en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

DESARROLLO

Tenemos entendido que la primera guerra mundial fue un conflicto bélico que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Durante el conflicto hubo algunos avances, aunque desafortunadamente la gran mayoría de estos eran creados con el objetivo de destruir, asesinar, y afectar a sus enemigos.  como el tanque de guerra, que fue desarrollado por Reino Unido y Francia, Con el objetivo de atacar y atravesar superficies complicadas para un vehículo común. Así también hubo avances por el mar, ya que aceleró y desarrollo de submarinos, y para atacar a esto se inventó la carga de profundidad, que es una bomba que se lanza desde la cubierta de un barco y explota al alcanzar determinada profundidad.

Otro avance durante este periodo fue el simulador de vuelos, ya que era necesario capacitar a los pilotos antes de subirlos a los aviones y disminuir el riesgo de perder los soldados, en este mismo ámbito también tenemos el reconocimiento aéreo, que permitía obtener información del enemigo estableciendo su ubicación, sus movimientos y sus armas. Aunque hay que recalcar que no todos sus inventos fueron negativos, ya que tenemos algunos que sirvieron mucho que hoy en día siguen siendo utilizados, aunque claro que fueron modificándose con e tiempo como, las prótesis, aunque ya existían, en esta época se desarrollaron más a profundidad. Y evitaron la muerte de varios soldados. Estos artefactos permitían remplazar las extremidades de los soldados.

También tenemos las vacunas que fueron desarrollada ya que las epidemias causaban bajas de los soldados y se propagaban muy fáciles estas enfermedades, las vacunas que existían solo eran las de viruela y la fiebre tifoidea, aunque fueron muy útiles en esa época. De la misma razón que se crearon la prótesis, surgió la transfusión de sangre, que significó un gran avance para la medicina, ya que se había comprobado la utilidad de los anticoagulantes y de la refrigeración para prolongar la vida de la sangre.

Tras tener a tantos heridos y no poder trasladarlos con facilidad a los hospitales para brindarles atención médica inmediata, y como consecuencia de esto había tantos soldados que fallecían en el campo de guerra, se vio la necesidad de desarrollar un vehículo para trasladarlos, es ahí donde entra otro gran avance para la ciencia que es la ambulancia que era solicitada al llamar a los hospitales a través de telégrafos o teléfonos.

Tras esta primera guerra mundial tuvieron consecuencias como la perdida de muchos soldados, lo que llevó a que la mujer desarrollara un nuevo papel en la sociedad, las mujeres empezaron a laborar en la industria de armas y también transportando telas de amianto, es así como inició la evolución de la mujer, y la cultura fue cambiando. Otro cambio cultura fue la perdida de la identidad y mentalidad de los indígenas, la implementación de lenguas dominantes como el inglés y francés, se cambiaron las religiones preexistentes por unas nuevas y la vestimenta empezó a cambiar.  

Como podemos ver, las consecuencias no solo fueron las pérdidas de soldados, si no que prácticamente todo cambió tras la primera guerra mundial.

Hablando ahora de la segunda guerra mundial, sabemos que fue el conflicto más mortífero de la historia, donde millones de personas, tanto soldados como civiles, murieron en las distintas batallas que se sucedieron en los 6 años que duró.

Pero también tuvo avances, aunque algunos principios fueron reciclados de la primera guerra mundial, como el descubrimiento de la penicilina que fue descubierta años posteriores a la guerra, pero se explotó hasta la segunda guerra mundial, cuando su producción masiva permitió reducir de forma drástica la gangrena gaseosa. Durante la segunda guerra hubo avances como el desarrollo de la tecnología del radar, que permitió detectar aviones enemigos. Así también como un avance sumamente importante en esa época que es la bomba atómica, que se había descubierto que la división del átomo de uranio liberaría suficiente energía para explotar una bomba, es ahí cuando cambió la guerra irreversiblemente, ya que esta bomba provocó desastres de proporciones desmesuradas y el principio de la crisis nuclear. Otro avance es el motor a reacción, que ya existía en Inglaterra, sin embargo, Alemania impulso su desarrollo, lo comenzaron a aplicar en aviones de combate que derribaba 5 aviones en un solo vuelo. Las linternas de dinamo fueron creadas para que las tropas pudieran iluminar su camino sin necesidad de baterías o fuego. Otro avance muy grande en la aeronáutica están las cabinas presurizadas que permitían volar a gran altitud con una mejor seguridad, ya que era muy común sufrir de hipoxia, por lo que los estadounidenses desarrollaron el primer sistema de presión de cabina. Para que los bombardeos fueran precisos se desarrollaron sistemas de navegación como los sistemas Oboe y Gee-H los cuales estaban basados en la radio, luego se desarrollo el sistema GEE, el cual podía ser utilizado por varios aviones a la vez y se basaba en tecnología de radionavegación. La segunda Vergeltungswaffe, este potente mil pudo haber acabado con 2500 personas en un solo ataque, fue una de las precursoras para el posterior invento de los cohetes espaciales. Gracias a su novedosa tecnología, sirvió como precursor de otras herramientas de control satelital. Debido a la dificultad para comunicarse durante la guerra, se desarrollo las primeras maquinas bobe, las cuales lograban descifrar los códigos emitidos por Enigma, (desarrollada durante la primera guerra mundial).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (235 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com