ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la ética en la investigación sobre los países en vía de desarrollo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

INCIDENCIA DE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO.

Elaborado por Efraín Castañeda**

Se han realizado numerosos estudios sobre los problemas de ética en los procesos de investigación en el mundo. Por ejemplo, un estudio publicado en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la educación (REICE) se centró en "Los problemas éticos en la investigación científica: una perspectiva internacional". Este estudio examinó las diferentes formas en que los problemas éticos se presentan en la investigación científica en todo el mundo, así como las posibles soluciones a estos problemas. Además, se examinó cómo los códigos éticos se utilizan para abordar los problemas de ética en la investigación.

El estudio concluyó que los códigos éticos pueden ayudar a proporcionar un marco para los investigadores al abordar sus preocupaciones, teniendo como posición principal, que la ética en la investigación es indudablemente central; su rol es preponderante en la mejora de la profesión de investigador y en el desarrollo de nuevas maneras de afrontar los fenómenos contemporáneos que obligan profundización teórica y estudio científico.

La ética en la investigación es un área de preocupación creciente para académicos, profesionales y organismos internacionales. La investigación científica puede ser una herramienta poderosa para mejorar las vidas de las personas en los países menos desarrollados, pero la investigación también puede causar dolor, lesiones físicas y daños psicológicos a los participantes de los estudios. Por lo tanto, es importante que los investigadores tomen en consideración los principios éticos al planificar, llevar a cabo y publicar sus investigaciones.

En primer lugar, los investigadores deben reconocer que hay grupos desfavorecidos en muchos países menos desarrollados. Estos grupos incluyen mujeres, niños, ancianos, personas de bajos ingresos, minorías étnicas y personas con discapacidades. Estas personas tienen una mayor probabilidad de ser excluidas o maltratadas si no se les da una atención especial durante el proceso de investigación. Por lo tanto, los investigadores deben asegurarse de que los participantes en sus estudios sean tratados de manera justa y equitativa.

En segundo lugar, los investigadores deben tomar medidas para garantizar la seguridad de los participantes. Esto incluye evaluar los riesgos y beneficios potenciales de los estudios antes de comenzar la investigación, así como proporcionar asesoramiento médico y otro tratamiento adecuado a los participantes si es necesario. Los investigadores también deben asegurarse de que los participantes entiendan completamente la investigación en la que están participando y los riesgos potenciales. Además, los investigadores deben asegurarse de que los resultados de los estudios sean manejados de manera responsable. Esto significa que los investigadores deben asegurarse de que los resultados de la investigación se utilicen para el bienestar de la comunidad en la que se lleva a cabo la investigación.

En particular, los resultados de la investigación deben ser compartidos con la comunidad, así como con otros investigadores y organismos internacionales. Además, los resultados de la investigación deben ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los participantes y otros miembros de la comunidad. Por último, los investigadores deben tener en cuenta los derechos de los participantes a la privacidad. Esto significa que los investigadores deben asegurarse de que los datos personales recolectados durante los estudios se usen de manera responsable y se mantengan seguros. Los investigadores también deben asegurarse de que los participantes sepan cómo se van a utilizar sus datos y que tengan la oportunidad de aceptar o rechazar la recolección de datos.

Los principios éticos son esenciales para asegurar una investigación científica justa y equitativa en los países menos desarrollados. Los investigadores deben tomar en consideración el bienestar de los participantes, la seguridad de los participantes, la responsabilidad con los resultados de la investigación y los derechos de los participantes a la privacidad. Al hacerlo, los investigadores pueden garantizar que sus estudios se lleven a cabo de manera justa y que los resultados se utilicen para el bienestar de la comunidad en la que se lleva a cabo la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com