ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper sobre la importancia de los proyectos sociales en países en vías de desarrollo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de los Proyectos Sociales en Países en Vías de Desarrollo

Piero Arturo Bandhy Chavez

Estudiante de secundaria del Colegio “San José”- Arequipa

Resumen

El presente artículo, en primer lugar, expondrá las bases, ideas y principios de un proyecto social, en segundo lugar, dará a conocer los proyectos sociales en países en vías de desarrollo, como lo son los países de Latinoamérica y el Perú, finalmente en tercer ligar la trascendencia que estos proyectos tienen no sólo en las comunidades sino también sobre otros ámbitos como lo es el país.

Palabras clave:   Importancia, participación y trascendencia.

Abstract

This article, in first place will expose the bases, ideas and values about a social project, in second place, will release social projects in developing countries, like Latin American countries and Peru, finally in the third place flirt the transcendence that this projects not only haver in communities, as well as other ambits like country.

Keywords: Importance, participation and transcendence.  

  1. Introducción

Lejos de ser una preocupación que se remite sólo a los países desarrollados, la posibilidad de introducir nuevas tecnologías y de hacer crecer a las organizaciones se ve ahora como un elemento fundamental para las economías en los países en vías de desarrollo, como una herramienta crucial en el proceso de industrialización y modernización (Joanna & Wield, 2000).

Según (ESAP, 1992):

“Un proyecto es una convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada, hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformar para beneficio de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos específicos, que requieren una decisión sobre el uso de los recursos, de coordinación y participación. Podría decirse que un proyecto es la organización, en el tiempo y en el espacio, de los recursos disponibles para alcanzar, mediante la acción organizada de los individuos y la comunidad, metas potenciales y deseables de bienestar”.

Figura[pic 1]

Figura 1:  Tomado de (Sergio, 1996), “En Evaluación de proyectos: conceptos y herramientas para el aprendizaje”, pág 50.

El desarrollo de un país, está definido como el conjunto de actividades que tienen el propósito de generar, en la medida de lo posible, un bienestar material y espiritual en la comunidad, además del aumento de la calidad de vida de las personas, que permitan la equidad entre las generaciones, pasadas y actuales. El Perú, es un claro ejemplo de país en vías de desarrollo, no hay que ser experto para prender la televisión y ver todo lo que anteriormente hemos descrito.

Un país en Vías de desarrollo, se caracteriza por un retraso, si hablamos de desarrollo humano de una parte importante de su gente, un gran nivel de desigualdad social, una inestabilidad política, una inestabilidad institucional. También de una economía         que se encuentre en pleno desarrollo, y que haya partido de una economía de transición.  Antiguamente a este tipo de países se les llamaba países del tercer mundo.

Los proyectos sociales contribuyen de manera sustancial al Perú y América Latina, mejorando la calidad de vida de las personas, ya sea de servicio, educación, incidencia política, organización de la comunidad, etc.

  1. Principios y orientación  de los proyectos sociales

I. Principios

Como se ha indicado anteriormente, los proyectos sociales son una estrategia diferente y que tratan de atenuar los desajustes sociales de una población, en este caso países en vías de desarrollo como Perú y algunos países de Latinoamérica y África, estos proyectos deben estar orientados por algunos principios básicos como:

I.  Participación

No puede existir un proyecto social donde no participen los interesados.

II. Equidad

Los proyectos sociales, tienen su orientación hacia los menos favorecidos, a lo que se denomina muchas veces gente excluida.

III. Coparticipación

Los proyectos sociales pueden resultar más efectivos si se desarrollan en conjunto con el sector público.

IV. Sostenibilidad

 Deben estar diseñados de manera que garanticen su perdurabilidad con el paso del tiempo, por sus propios recursos y esfuerzos.

 V. Respeto al Medio Ambiente

Todos los proyectos deben cuidar las fuentes de agua, los suelos, el aire, la biodiversidad, la salud, etc.

VI. Evaluable

A través de técnicas como la evaluación de impacto que está orientada a mostrar la cantidad (positivos hacia la comunidad) de cambios que ha creado un proyecto social.

  1. Orientación de los proyectos sociales

Tienen los proyectos sociales su orientación la resolución de problemas, tratando así de satisfacer las necesidades básicas en la medida de lo posible. Algo que se contrapone un poco a todo esto: “La responsabilidad en un trabajador social se acrecenta al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria” (Universidad de Almería , 2008).

Podemos clasificarlos según la necesidad que intentan satisfacer:

  • Satisfacción directa a raíz de estándares sociales.
  • Los que facilitan indirectamente a la satisfacción de alguna necesidad en particular.
  • Los que introducen algún sistema nuevo (productivos).
  • Los que tienen como objetivo introducir tecnologías organizativas.

El hacer un proyecto incluye también sistematizar, en otras palabras, ordenar un conjunto de hechos, objetos o ideas, para poder ver su mejor comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com