ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo sostenible, aplicación y verdadero sentido en el Perú


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo sostenible, aplicación y

 verdadero sentido en el Perú

Autores:

Gonzales Cortijo, Jherson

Villarreal Cárdenas, Nataly

Vasquez Lopez, Jose

Curso: Sociedad, Cultura y Ecología

Trujillo-Perú

2019

El desarrollo sostenible, aplicación y verdadero sentido en el Perú

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades

 de cada hombre, pero no la codicia

de cada hombre”.

Mahatma Gandhi.

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

Sin embargo, en la actualidad el desarrollo sostenible ha entrado en un proceso de crisis e incomprensión, en cuanto a su correcta aplicación en nuestro territorio; puesto que, el Perú es un país burocrático e impredecible, es decir, el compromiso solo fue en papeles, sin aplicar políticas que conlleven al verdadero sentido del desarrollo sostenible. Ha primado el mal manejo de los recursos naturales, provocando un desequilibrio entre la extracción y la reposición de todo lo que le quitan a la naturaleza.

Por eso, en este ensayo mostraremos que el mayor problema medioambiental que aqueja nuestro país, puede solucionarse mediante una verdadera aplicación del desarrollo sostenible y convertirlo en parte del pasado. Nos referimos a la sobreexplotación de recursos naturales en el Perú, accionar que durante décadas ha producido devastadoras consecuencias en distintas partes de nuestro país. Asimismo, se busca que la sociedad peruana entienda realmente el sentido de preservar lo que mantiene aún con vida a la humanidad.

La relación entre desarrollo sostenible y medio ambiente, hacen referencia a los objetivos que lo complementan, como: revivir el crecimiento económico, satisfacer necesidades elementales de trabajo, alimentación, agua, energía y sanidad, asegurar un nivel sostenible de la población, conservar y reforzar la base los recursos naturales, reorientar la tecnología hacia una mejor extracción y preservación del ambiente y unir los aspectos de economía y ambiente hacia una toma de decisiones. Porque, los países con un alto crecimiento económico y un nivel elevado de producto bruto interno pueden no requerir más crecimiento, por los excedentes que genera su economía. Por otra parte, los países llamados subdesarrollados necesitan un crecimiento económico para contrarrestar la pobreza que viven las personas, lo que ocasiona la insatisfacción de las necesidades básicas. Asimismo, es necesario saber qué recursos se encuentran en un territorio para su explotación adecuada y racional, y reorientar la tecnología hacia la reducción del consumo material y energético, la no emisión de residuos nocivos al medio ambiente. Por ello, es importante la intersección entre economía y ambiente, ya que no solo debe primar el aspecto económico sobre el ambiental, sino, que todo aspecto económico debe contemplar una evaluación de impacto ambiental, de modo similar, no puede primar el aspecto ambiental, porque toda actividad económica conlleva al uso de los recursos naturales para satisfacer las necesidades sociales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com