ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL COMPLEJO MINERO DOE RUN PERU


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EN EL COMPLEJO MINERO

DOE RUN PERU

LUIS FERNANDO DUARTE

SOSTENIBILIDAD

PROFESOR: ALEJANDRO BOADA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA

PROMOCIÓN 53

BOGOTÁ, D.C.

OCTUBRE 18 DE 2014

EL CASO

La alta gerencia de la DOE RUN en cabeza del Sr. Ira Rennert ha decidido contratarlo a usted para el complejo productivo de la Oroya en el Perú ya que la compañía los administrará nuevamente después de la intervención de estado en 2012. Antes de aceptar el ofrecimiento usted ha decidido investigar para saber si esta empresa tiene un comportamiento psicópata. Usted recibirá un salario integral de 154.000 dólares al año más, una residencia para usted y su familia en el campamento para ejecutivos en la Oroya. 25 Días hábiles de vacaciones.

Para ello es fundamental informarse de cómo opera una Corporación. Por lo tanto decide “calibrar” su criterio mediante:

1. Responder: ¿Qué es un crecimiento económico sostenible? ¿Cómo aplica la fórmula CA=P*A*T al este caso? (Ver Hart 1997 "Estrategia para una economía global sostenible - Articulo 02 en las sección 4 de la Página). Mire la evolución del caso hasta 2014. (A= es el tamaño del mercado mundial del plomo).

Un crecimiento económico sostenible contempla el uso adecuado de los recursos naturales par el beneficio de la sociedad en cuanto a su uso para la producción de bienes y/o servicios que satisfagan sus necesidades SIN que el aprovechamiento de estos genere su total agotamiento. El adecuado uso de dichos recursos finitos adquiere la denominación de sostenible cuando su aprovechamiento se hace en niveles en los cuales estos pueden utilizarse de manera eficiente para los recursos no renovables (Mayor aprovechamiento y programas de reciclaje), y con posibilidades de recuperación en caso de los productos renovables, todo esto enmarcado en un cuidado del entorno en el cual se extraen o aprovechan evitando la contaminación por residuos que puedan afectar la salud y normal crecimiento no solo de los seres humanos que hacen parte de su proceso productivo, sino también de recursos valiosos como la vegetación, el agua, el aire, etc.

En la formula de capacidad de asimilación se debe establece el marco de análisis de la siguiente manera:

P: Involucra la población afectada por el impacto en la operación de extracción y fundición del plomo no solo en el municipio de La Oroya sino también en aquellos a los cuales impacta de manera directa a causa de sus emanaciones de gases y liquidaos y que facetan directamente el aire y el agua. En ese orden de ideas el impacto no es únicamente para los 18600 habitantes del municipio de La Oroya, sino que involucra también a a poblaciones cercanas como Chacapalpa, Paccha, Santa Rosa de Sacco, las municipalidades de Jauja, y de Taram, en donde las vertientes de los ríos y las emancaiones de gases afectan de manera direcat a su población estimada en 49.800 habitantes en total (aproximadamente).

A: La afluencia contempla el volumen de extracción de plomo generado en la planta de la Oroya. Bajo este contexto se contempla que el mercado mundial del Plomo es un mercado con tendencia positiva en su producción y demanda. Además su estabilidad en los precios y fuerte participación del Perú en la producción mundial de Plomo (4to. País con mayor producción), lo convierte en el tercer mineral en importancia para esta nación después del Cobre y la Plata. La producción de plomo en la planta de Doe Run que se estima en 140.000 toneladas métricas al año significan un ingreso superior a los US$300 millones de acuerdo al precio promedio registrado en el mercado de minerales (US$2.200 / Tonelada Métrica). Dicho ingreso seria mayor sumando la extracción de Cobre que también realiza la planta.

T: Respecto al nivel de tecnología utilizado en la extracción y fundición del Plomo se identifican los requerimientos solicitados por el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental - PAMA, y de acuerdo al cumplimientos de se establece en que nivel de desarrollo e implementación de tecnologías limpias  se encuentra la empresa:

1. Una planta de ácido sulfúrico de un solo contacto.

2. Una planta de tratamiento de agua madre de refinería de cobre

3. Una planta de tratamiento de aguas industriales.

4. Manipuleo de escorias de Cu y Pb.

5. Remediación del depósito de escorias de Huanchán.

6. Remediación del depósito de ferritas de Huanchán.

7. Manipuleo de trióxido de arsénico.

8. Sistema de desagüe y depósito de basura.

9. Estaciones de monitoreo

Con base en este criterio se establece una Capacidad de Asimilación, cuya medida par disminuir su impacto contempla la disminución de uno o mas factores presentes. En este caso la variable Población es la mas difícil de controlar debido a que permanentemente tendrá una tendencia creciente a excepción de situaciones que originen un fuerte desplazamiento de la población como es el caso del cierre de la planta y por ende origine una migración de los pobladores hacia nuevos lugares en busca de nuevas opciones de empleo y subsistencia.

La extracción de Plomo es una de las fuentes de ingresos mas importantes para el Perú por lo que la delimitación en su extracción no se ve como un punto a trabajar, por el contrario su fortaleza minera en el mundo en cuanto a producción y reservas lo convierte en una potencia en este sector, lo que implica un crecimiento continuo en su operación.

Para disminuir la Carga Ambiental solo resta trabajar en el tercer factor y es en el desarrollo e implementación de mejores tecnologías de producción (Extracción y fundición). La planta de La Oroya deberá trabajar continuamente en cumplir los requerimientos del PAMA, controlando las emisiones de gases a la atmosfera y reduciendo los vertimiento contaminantes en las fuentes hídricas. Sin embargo el esfuerzo en este ultimo ítem deberá ser en una proporción mayor al crecimiento de la Población y la Producción de Plomo en la región, de lo contrario la contaminación seguirá siendo un factor de afectación al entorno natural y humano, y el desarrollo de tecnologías limpias resultara insuficiente para su sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (639.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com