ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El detonante de nuevos Estado-Nación ha llegado?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

¿El detonante de nuevos Estado-Nación ha llegado?

En nuestros días, el nuevo orden del mundo en el siglo XXI, ha marcado un paradigma bastante peculiar en cuanto a la formación de nuevos Estado-Nación. Comenzando desde casos muy concretos como la separación de Crimea del país ucraniano, y su anexión  a Rusia o la intención de Cataluña de separarse de España. Sin duda alguna, para que estas situaciones llegaran al punto en el que se encuentran, tuvieron un detonante muy marcado en el pasado, que a mi punto de vista, tuvo y tendrá un gran impacto en el Derecho Internacional Público y en las Relaciones Internacionales, me refiero en concreto al Caso de Kosovo[1].

        Con la desintegración de la ex-Yugoslavia Kosovo desde el inicio quedó como una provincia completamente autónoma de Serbia, pero contenida en su territorio nacional. Debido a esto, siempre hubo conflictos armados entre Serbia y Kosovo por el tema de su independización. El Consejo de Seguridad de la ONU, para tratar de poner fin a los conflictos armados, había dado resoluciones antes; pero la resolución más significativa fue la resolución  1244[2], el 10 de junio de 1999; la cual instaura la Misión de Administración Provisional de la ONU (MINUK). Que se encargó de: 1) Desarrollar instituciones provisionales de gobierno democrático y autónomo. 2) Cuidar la transición y las instituciones provisionales de gobierno democrático y autónomo. 3) Buscar solución política y celebración de elecciones. 4) La reconstrucción de Kosovo[3].

        El MINUK tuvo una efectiva, continua y pacífica administración en Kosovo a tal grado que se pudieron celebrar elecciones. Por estas razones, el 17 de Febrero de 2008 Kosovo de manera unilateral declara su independencia de Serbia, argumentando que lo hacía para dar solución al estado en el que se encontraba y una clara visión de su futuro, ya que el Consejo de Seguridad no había sido instaurado para resolver esas controversias. Serbia no acepto la declaración de Kosovo, objetando que la independencia de Kosovo era una secesión impuesta y unilateral, y no tenía ningún efecto jurídico en Serbia, ni en el Derecho Internacional.

        Como consecuencia de la independencia unilateral de Kosovo el 8 de Octubre de 2008, en la sesión 63, la Asamblea General de la ONU pide una Opinión Consultiva[4] a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la independencia de Kosovo. La pregunta que se le hizo a la Corte Internacional fue: “¿La declaración unilateral de independencia realizada por las Instituciones Provisionales de Autogobierno de Kosovo está conforme al Derecho Internacional? Serbia decía que Kosovo no actuó como gobierno provisional, si no, como gobierno soberano, más aún sólo como un grupo de personas que actuaron conjuntamente fuera de la administración provisional y que su independencia buscaba poner fin a la presencia internacional establecida por la resolución de 1244 y esto sólo lo podía hacer el Consejo de Seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com