ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque de políticas públicas y la gerencia pública. Crisis del welfare state. Características del Estado contemporáneo.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

El enfoque de políticas públicas y la gerencia pública.

Crisis del welfare state.

Características del Estado contemporáneo.

-Morfología regimental y sistemática del Estado.

Si entendemos que la morfología es la que trata la forma de los seres orgánicos y las modificaciones que esta representa; que el régimen es el conjunto de normas que gobiernan una actividad, y el sistema es el conjunto de principios de una materia enlazadas entre sí para lograr un bien común, se puede concluir de esta característica del Estado se encuentra renovando constantemente sus organizaciones porque se requiere para el desarrollo. Ya sea en leyes, en esquemas, o en la implementación de nuevas políticas públicas.

-El sistema social global, la sociedad estatalizada y el Estado se articulan y desarticulan fuera de los esquemas de previsión clásica.

El sistema social global se refiera a la intervención de materias relacionadas con el Derecho, Economía, Antropología, Ecología, Administración y política. La sociedad estatalizada no se refiere a la mediación del Estado con la sociedad, sino se refiere a la responsabilidad que el Estado asume para administrar grupos privados que con anterioridad fueron manejados por particulares. Principalmente con sectores económicos.  

La tendencia del desarrollo no lleva a la crisis global. Por eso se buscan diferentes estructuras para encontrar la pacificación social, algunas son la economía mixta, el capitalismo bien planificado y regulado. Y por otro lado los estados socialistas lo buscan por medio de la planificación democrática.

Del estado liberal al estado social.

La lectura indica que el estado liberal era solo una condición externa pues se trata solo de hacer la libertad como algo oficial, ya que las libertades siempre han sido universales y preexistentes en la sociedad civil. También era solo una condición de emergencia en la realización de la sociedad, esto porque había algo que se llamaba “principio del intercambio equivalente” donde cualquier sociedad civil constituida se otorgaba el derecho de intercambio entre personas iguales y libremente, esto impedido por la primer sociedad civil burguesa que se basaba en el intercambio de ciencia y tecnología. Esto fomentaba el aumento de la riqueza disponible pero sola en la clase burgués. Entonces se trataba de una sociedad de producción y no de dominación social, es aquí donde surge el cambio al socialismo. Cuando se regulan las relaciones de intercambio de bienes, entre cualquier tipo de persona, surge la dominación social.

La crisis del Estado social.

El llamado fracaso del Estado es un término que se acuño en la década de los 70’s, pero a diferencia de las décadas pasadas se vive ahora una crisis en el Estado pero de una manera difusa y por cuestiones diferentes, ahora influye demasiado en la economía, pues esta crisis surge a partir del declive en el PIB, los desequilibrios en las balanzas, los aumentos en la tasa de inflación etc. Con esto de define la crisis en la relación entre el Estado y la Economía, por la falta de capacidad del Estado para fundamentar el crecimiento a partir de lo económico.

Política pública y gobierno del estado.

Vivimos en una sociedad más compleja, plural, diferenciada, informada participativa y exigente. Por otro lado sabemos que existe una contra parte que son la marginación, la pobreza y la dependencia. A partir del reconocimiento de la creciente pluralidad y  autonomía política se define un rezago y una desigualdad en las civilizaciones neoliberales. La magnitud de problemas relacionados con la falta de desarrollo plantea al Estado distintas variantes. (Preguntas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com