ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque sociocultural: del andamiaje, la participación guiada y la ZDP


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 4.- La concreción de ambientes de aprendizaje:

una mirada desde la psicología sociocultural.

EQUIPO 1

 El enfoque sociocultural: del andamiaje, la participación guiada y la ZDP

Definición de enseñanza-aprendizaje

El aprendizaje escolar es un proceso activo para el alumno quien construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos. Construcciones que se realizan al interactuar con otros, al trabajar colaborativamente para resolver problemas, al partir de problemas sociales reales para la construcciòn de conocimientos.

La enseñanza, se entiende como una ayuda al proceso de aprendizaje, necesaria, para que los alumnos lleguen a aprender de la manera lo más significativa posible, los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y para su capacidad de comprensión de la realidad y de actuación de en ella. Pero solo ayuda, porque la enseñanza no puede sustituir la actividad mental constructiva del alumno ni ocupar su lugar.

Rol del maestro

Tiende puentes entre el conocimiento y el aprendiz.

Organiza el trabajo colaborativos para la construcciòn de aprendizajes.

Considera la zona de desarrollo pròximo para el diseño de actividades colectivas o individuales que conlleven a la construcciòn de aprendizajes o desarrollo de competencias.

Plantea actividades en las que el complementa, guìa, acompaña, transfiere, en la construcciòn de conocimientos.

Rol del alumno

Trabaja colaborativamente para resolver probolemas o comprender situaciones.

Se organiza y gestiona la construcciòn de conocimientos al interactuar con otros.

Comparte, comprende, complementa, acepta, respeta a sus iguales y otros actores en la construcciòn de conocimientos.

Particularidades …

Da prioridad a la construcciòn social, al trabajo colaborativo, por tanto requiere de competencias sociales en los estudiantes que les permita trabajar y aprender con otros.

Ventajas …

Prepara a los estudiantes para la vida en sociedad, para el trabajo colaborativo y cooperativo.

Considera las individualidades de las personas al considerar su ritmo de desarrollo asì como los contextos en los que se desenevuelven los estudiantes.

El trabajo colaborativo reduce la subjetividad, ya que el problema o situaciòn es analizado desde la perspectiva de varias personas.

EQUIPO 2

El enfoque del cognitive apprenticeship Enfoque cognitivo.

Definición de enseñanza-aprendizaje

El aprendizaje basado en la solución de problemas auténticos, este consiste en la presentación de situaciones reales o simulaciones auténticas vinculadas a la aplicación o ejercicio de un ámbito de conocimiento o ejercicio profesional, en las cuales el alumno debe analizar la situación y elegir o construir una o varias alternativas viables de solución, en las que aplica, desarrolla y fortalece procesos cognitivos bàsicos y actividades intelectuales de orden superior: observar, comparar, clasificar, ordenar, criticar, reflexionar, proponer, plantear suspuestos e hipotesis, entre otras,

Enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas que pongan en ejercicio las capacidades cognitivas de los estudiantes, a partir de la resoluciòn de situaciones, ejercicios, tareas, proyectos, problemas.

Rol del maestro

Problematiza al estudiantes.

Organiza situaciones en las que los estudiantes ejerciten su pensamiento.

En lugar de resolver dudas, las plantea para que los estudiantes utilicen sus recursos externos (herramientas, instrumentos, tecnologìa) e internos (capacidades y habilidades) en la resoluciòn de situaciones o construcciòn de aprendizajes.

Rol del alumno

Su actuaciòn es muy independiente y autonomo respecto al profesor, trata de entender y resolver por sì mismo, en lugar de preguntar còmo le hace plantea distintas formas y las pone a prueba hasta llegar a una que sea aceptable.

Particularidades …

El ènfasis esta en que el alumno piense y resuleva.

Alienta al estudiante a conocerse, creer y confiar en sus capacidades para aprender o para resolver situaciones o problemas.

Ventajas …

Prepara pa la vida.

Forma individuos autònomos y competentes.

Forma ciudadanos responsables, trabajadores emprendedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com