ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio público y cual importante es disponer de el


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Informes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

              El espacio público y cual importante es disponer de el

¿Se imagina vivir en un lugar sin que se tenga derecho a socializar o circular? ¿sin tener un sitio donde recrearse?  Los espacios públicos son lugares complementarios y de esparcimiento, que desvían el universo individual que cada uno tiene para dar lugar al vínculo y a la expresión.

Por años el espacio público ha surgido como encuentro ,como un mercado y lugar de conexión, pero en numerosas ciudades el incremento del tránsito , la sobrepoblación, el crecimiento acelerado de infraestructura han desvirtuado algunas de estas funciones, el circular libremente en armonía es esencial para una vida vital y placentera, se requieren de espacios, abiertos como plazas, calles, parques, o ya sean cerrados como bibliotecas públicas o centros comunitarios, que se vuelven esenciales para  dar paso a una ciudad habitable

Pero este tipo de espacios se están perdiendo debido a un aumento acelerado de la población que consigo trae un sinfín de consecuencias como una alta presión sobre el tránsito, que conlleva a que el transporte automovilístico y motorizado se eleve, trayendo consigo problemas como congestión, perdida de movilidad, trancones, contaminación, polución, estrés etc. De ahí que han estado surgiendo diferentes proyectos con respecto al tema algunos con solución y otros con desenlaces no muy satisfactorios

En general sabemos que un espacio es significativo cuando es popular y capaz de atraer gente hacia él, pero muchas ciudades no han resuelto el tema de vinculación y conexión de la población con el espacio, por ejemplo, en Brasilia se hizo una propuesta para la gente que resultó en un gran fracaso. El espacio urbano es demasiado grande y no alienta a hacer nada, los senderos son demasiado largos, rectos y poco interesantes, mientras que la presencia de los automóviles estacionados evita que las personas puedan caminar en el resto de la ciudad( Gehl, 2014, p 194).

[pic 1] [pic 2]

“Gehl,J. (2014). ciudades para la gente.[ilustración] recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/ciuades%20paar%20la%20gente%20Jan%20gehl.pdf ”

No obstante, hay por otro lado ciudades como ejemplo de una mejor movilidad y uso de estos espacios, esas son las calles de la ciudad de Valencia que conectan los puntos más atractivos de la ciudad de la manera más directa posible: “ubicar las tiendas, los restaurantes, los puentes principales, las plazas más importantes, los monumentos y los servicios públicos en los lugares que probablemente atraigan mayor cantidad de personas. Buscando así recorridos cortos y lógicos, donde las distancias peatonales a recorrer parecen ser más cortas, y la caminata se asemeja más a una experiencia. De esta forma se combina lo placentero con lo útil, y todo a pie.”( Gehl, 2014, p 67)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (382.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com