ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación de la deuda interna en el Perú a mediados del siglo XIX


Enviado por   •  23 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.984 Visitas

Página 1 de 3
  1.  Consolidación de la deuda interna y sus beneficios

           El 16 de marzo de 1850, durante el gobierno de Ramón castilla,  se aprobó la ley de consolidación de la deuda interna, que consistió en el pago de deudas acumuladas por el Estado desde las guerras de independencia, incluyendo los años del caudillismo militar, en favor de los acreedores nacionales.

          El objetivo de la consolidación era renovar la confianza en el crédito público nacional, e incentivar el desarrollo financiero  y económico del país.  La medida reconocía como créditos contra el Estado todos los préstamos otorgados voluntariamente o no, en especies o en dinero, efectuados por cualquier autoridad a personas o familias que presentaban documentos y vales de consolidación.

           El historiador Alfonso Quiroz menciona que existieron dos tipos de deuda interna, la primera que se incurrió por las expropiaciones y los prestamos forzosos a la elite aristocrática latifundista, que era de lejos la más grande, y la segunda deuda  a un grupo de negociantes acreedores, que suministraron prestamos de emergencia en la década de 1830 y 1840, estos lograron conseguir un reconocimiento y pago privilegiado de altos intereses, gracias a sus particulares conexiones con sucesivos caudillos. A este segundo tipo de deuda favorecida pertenecían los fondos cuyos intereses se pagaban de la renta de impuestos sobre las importaciones y arbitrios.

  1. Escándalo de la deuda interna

          Al finalizar el primer gobierno de Castilla en 1851  la deuda de consolidación sobrepaso los 5 millones de pesos y fue calculado que no podía sobrepasar los  seis o  siete millones de pesos. Sin embargo la legislación complementaria dada entre 1852 y 1853, abrió amplias oportunidades para la especulación y los procedimientos fraudulentos de reconocimiento de falsas deudas que incrementaron las metas financieras de consolidación. La deuda interna consolidada se inflo de cinco millones de pesos en 1851 a 24 millones en 1852.

El gobierno de Echenique se caracterizó por la crisis moral de la administración pública y la gran “imaginación” de los beneficiados como por ejemplo, alterar el monto inicial de su deuda falsificando firmas y documentos.

           

     Si se revisa la lista de los “consolidados” se advierte que fueron los grandes comerciantes los que presionaron exitosamente para el pago de sus vales. Estrictamente, el 60% de los consolidados eran comerciantes y el 36% funcionarios públicos entre civiles y militares.

      Los  personajes beneficiados con la deuda interna como Domingo Elías y Gonzales candamo  invirtieron en agricultura; presionaron al Estado para beneficiarse con el negocio de guano convirtiéndose en consignatarios nacionales, reclamando su condición de “hijos del país”; y los demás lo derrocharon, sin invertir en industria, imitando el estilo de vida de la burguesía europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com