ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor humano en las condiciones de trabajo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

En relación a las condiciones de trabajo, describir qué se entiende por Factor Humano y poner algún ejemplo sobre dos aspectos, la aptitud y la actitud del trabajador, en un puesto concreto 

A través de esta actividad pretendo dar a conocer la labor que realiza un maestro/a de Pedagogía Terapéutica en un centro de educación pública de Andalucía. Para que esta labor sea productiva deben darse las condiciones de trabajo adecuadas para ello. Por este motivo, a lo largo de esta actividad, realizaremos una breve mención del concepto de condiciones de trabajo, donde analizaremos qué hace la persona que hemos elegido y, posteriormente, analizaremos las aptitudes y actitudes necesarias para un correcto desempeño del mismo.

1. LAS CONDICIONES DE TRABAJO: CONCEPTO Y VARIABLES QUE LAS COMPONEN.

 Como se ha desarrollado a lo largo de esta primera asignatura (Condiciones de trabajo y salud: riesgos y daños derivados del trabajo), las "condiciones de trabajo" son todas aquellas que delimitan la forma y modo en que se presta un trabajo, tales como salario, duración de la jornada, vacaciones, etc y que se regulan a través del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) o convenios colectivos. Hace referencia al contenido del contrato de trabajo como conjunto de derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

Según el artículo 4.7 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, cuando hablamos de condiciones de trabajo, hacemos referencia a cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

  Como hemos visto a lo largo del tema, las condiciones de trabajo tienen 2 variables importantes: factor humano y factor técnico. A groso modo, la variable de factor técnico hace referencia al entorno (medio ambiente laboral); la tarea (engloba carga física y mental) y la organización y métodos de trabajo (forma en que se realiza la tarea, turnos, horario, ritmos de trabajo).  Mientras que la variable de factor humano, en la que nos centraremos según nos pide la actividad, hace referencia al trabajador, englobando las características fisiológicas y psicológicas del mismo, así como sus hábitos y costumbres y el grado de formación y entrenamiento recibido. Según Fernando Sucunza, presidente de Human Management Systems, el factor humano "es el camino de la excelencia, dado que con una buena dirección de las personas se conseguirá mejorar los procesos y la rentabilidad sostenida". (Fernando Sucunza Saldise, 2004, págs. 80-81).

2. MAESTRO/A DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: ASPECTOS CONCEPTUALES

La figura que hemos elegido, en este caso, es el maestro o maestra de pedagogía terapéutica (P.T). El cual vamos a conocer más en profundidad para entender la importancia del mismo en el desarrollo de la labor educativa dentro de un centro educativo.

  Desde el marco normativo de la LOE (Ley 2/2006 de Ordenación educativa), LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 de Mejora en la Calidad Educativa), LEA (Ley 17/2007 de Educación en Andalucía) y Decreto 147/2002 del 14 de mayo por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, se plantea que el maestro de pedagogía terapéutica es considerado como uno de los profesionales cualificados y especializados que debe garantizar una respuesta adecuada, principalmente a los alumnos con necesidades educativas especiales rigiéndose por los principios de normalización e inclusión, para conseguir su no discriminación e igualdad real en el sistema educativo que posibilite el máximo desarrollo de su personalidad y su futura integración socio profesional.

Ya tenemos una idea clara y concisa del trabajador que hemos elegido. Hemos de tener en cuenta que dicho profesional puede desempeñar su labor educativa tanto en un centro de educación infantil y primaria, en un centro de educación especial como en un instituto de educación secundaria obligatoria y, dependiendo del centro las condiciones de trabajo serán diferentes tanto a nivel técnico como humano.

Por este motivo, vamos a delimitar nuestro marco de trabajo que será un colegio de educación infantil y primaria. Por lo que teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el factor humano en nuestro caso, serían, el equipo directivo como órgano que lleva el mando del centro y, además los maestros y maestras que componen el claustro de maestros en el colegio, donde encontramos los maestros de educación infantil y primaria, así como los especialistas de educación física, inglés, francés, educación física y pedagogía terapéutica. Este último sobre el que centraremos el desarrollo de esta actividad.

3. CENTROS EDUCATIVOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para prevenir riesgos en los centros docentes, han de constar en el Plan de Prevención los riesgos potenciales, y su valoración. Se ha de incluir la relación de medios disponibles para hacer frente a una posible emergencia.

Además de los riesgos laborales hay que recordar que los niños y niñas a los que se dirige la acción formativa de los centros de educación infantil y primaria pueden sufrir accidentes con ocasión de su aprendizaje. Estos riesgos escolares no son propios de la prevención de riesgos laborales, pero las actuaciones en materia de prevención laboral harán que se minimicen.

Los riesgos laborales más comunes a los que se enfrenta un maestro de PT y la comunidad educativa, en general son:

- Caídas a distinto nivel como, por ejemplo cuando se va cargado de material por una escalera o rampa, empujones, escaleras estrechas y resbaladizas.

- Caídas al mismo nivel, como por ejemplo cuando hay tropiezos por mochilas en el pasillo.

- Caídas por ventanas u oquedades abiertas. Golpes con objetos y herramientas que se están manipulando; Golpes contra objetos inmóviles, como por ejemplo mesas o contra objetos o personas que se desplazan, como puede ser un choque con un alumno que va corriendo por un pasillo o con las mesas de servicio en el comedor; Golpes por caídas de herramientas, materiales u objetos, no exclusivamente en el aula, que se están manipulando.

También podemos resaltar algunos riesgos laborales provocados por otro tipo de agentes como son: 

RIESGOS LABORALES PROVOCADOS POR AGENTES MECÁNICOS:  Atrapamiento entre objetos como estanterías, armarios o archivadores debido a la sobrecarga y baja estabilidad de los mismos. Cortes con elementos cortantes de máquinas, herramientas o superficies peligrosas sobre todo en cocina y menos frecuentemente en el aula.

RIESGOS LABORALES PROVOCADOS POR AGENTES MEDIOAMBIENTALES: Los riesgos medioambientales en un centro de educación infantil y primaria son debidos a agentes físicos: luz, temperatura, humedad, ruido, vibraciones; químicos o biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com