ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feminismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

El feminismo

[pic 4]

  • Nombre: Noelia González Osorio
  • Profesora: Sandra Vera Gajardo
  • Fecha de entrega: 28 de enero del 2020

A lo largo de la historia, el trabajo, los quehaceres del hogar, la crianza de los hijos y la remuneración fueron conceptos construidos en una sociedad desigual, mediante distintos procesos culturales, sociales e históricos y por ende heterogénea ya que la mujer era “inferior” socialmente en comparación al hombre.  

Para este fenómeno social, tendremos en cuenta la historia del feminismo. Por ello, partiremos desde el siglo XVII y XVIII con la primera ola feminista que ha repercutido hasta nuestros días, debido a que marcaron un momento importante en la historia y además surge la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos.

Por un lado, en el feminismo, analizamos que las mujeres en esa época pedían igualdad de derechos entre hombres y mujeres, reconocimiento de la inteligencia de igual manera entre ambos sexos y la reivindicación de la educación, derechos matrimoniales y derechos respecto a los hijos (tener los mismos derechos y deberes que sus maridos y poder tomar decisiones respecto a los hijos), derecho al trabajo y al voto. En la actualidad se ha avanzado mucho en estas peticiones, pero aún falta mucho para combatir esta desigualdad.

En el feminismo el cambio aparece en los principios del Iluminismo ya que proclamaba la igualdad, pero la práctica demostró que ésta no era extensible a las mujeres, la Revolución Francesa no cumplió con sus demandas, y ellas aprendieron que debían luchar en forma autónoma para conquistar sus reivindicaciones.

Si bien en general sus dirigentes fueron mujeres de la burguesía, también participaron muchas damas de EE.UU e Inglaterra donde estos países fueron los principales en donde este movimiento tuvo mayor fuerza y repercusión. En 1848, se realizó en una iglesia de Séneca Falls el primer congreso para reclamar los derechos civiles de las mujeres convocada por Elizabeth Cady Stanton. Acabada la guerra civil, se adjudicó el voto a los negros, pero no a las mujeres, lo que incitó una etapa de persistes luchas. En 1920, la mejora 19 de la Constitución reconoció el derecho al voto sin discriminación de sexo.

En la actualidad, Josefa Araos (una de las precursoras del Feminismo) dice que el feminismo es un proceso, donde la persona cambia de ideas y va aprendiendo, el primer feminismo que las personas conocen es el feminismo liberal, este no piensa en la lucha colectiva, si no que la piensa de forma individual, que la lucha es en tu propio beneficio, pero el feminismo es mucho más que esto, se cree que es igualdad y esta idea nos hacen concluir que todas las personas tienen el mismo lugar dentro del feminismo cuando no es así, porque los hombres no pueden ser feministas, no deben serlo porque no es su lucha, ellos no son los protagonistas.

Es por todo esto que es sumamente relevante comprender sociológicamente el feminismo ya que plantea que la mujer debe tener en la sociedad actual el mismo rol que el hombre, tener el derecho a participar libremente en temas políticos, trabajar, estudiar, decidir sobre su cuerpo y su vida, a construir su identidad de manera autónoma y sin imposiciones de nadie.

Para esta investigación, se desprenden las siguientes interrogantes:

  • ¿El feminismo es un movimiento radical?
  • ¿Cuáles son los objetivos del feminismo?

Estas preguntas son las que me he planteado para desarrollar a fondo el feminismo, sus objetivos he importancia desde una perspectiva sociológica.

Las ya mencionadas interrogaciones serán desarrolladas con los autores Karl Marx y Max Weber.

El feminismo y su evolución histórica

El feminismo es un conjunto heterogéne​o de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres​, eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las damas y​ los roles sociales según el género.

El objetivo de esta comprensión sociológica es el de entender al feminismo como fenómeno social y consecuentemente, todo lo que trae aparejado. Asimismo, se puede hablar de que en la historia del feminismo cabe distinguir los tres tipos de olas que existieron:

Primera Ola del Feminismo: La Primera Ola del Feminismo es el feminismo ilustrado y la Revolución Francesa. En este punto se encuentra el origen del feminismo.

Segunda Ola del Feminismo: La Segunda Ola del Feminismo comprende desde la revolución francesa hasta mediados del siglo XIX y consiste en el feminismo liberal sufragista.

Tercera Ola del Feminismo: Consiste en el feminismo contemporáneo, nace a raíz de las revoluciones de los años 60, hasta la actualidad. Una de las principales objeciones era la diversidad de la mujer.

Es necesario a aclarar que, en Chile tras una marcha realizada en mayo del 2019, marcada por movilizaciones feministas, la última encuesta Cadem, mostró que un 71% de los chilenos apoya la movilización.

La encuesta muestra una importante brecha de la percepción del machismo entre hombres y mujeres: si bien la mayoría de las personas cree que Chile es un país machista 77%, en los hombres ese porcentaje alcanza un 64%, mientras que en las mujeres aumenta hasta un 90%. En esta línea, un 63% de las mujeres asegura haberse sentido discriminada o violentada alguna vez, este porcentaje sube en el grupo de 18 a 35 años (68%).

Es por eso que un 91% de la población cree que el país necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad. Entre los temas importantes para avanzar en esta materia se identifican la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, una educación que promueva la igualdad de género, y la reducción de la violencia doméstica y abusos sexuales.

Sin duda el feminismo es también un pensamiento crítico. Sus objetivos de transformación obligan a actuar en el terreno de las ideas a fin de eliminar arraigados códigos culturales, normas y valores, así como el sistema simbólico de interpretación y representación que hace parecer normales comportamientos y actitudes sexistas, que privilegian lo masculino y las relaciones de poder patriarcal.

El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer y también del varón a través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos. También puede decirse que el feminismo es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes, familia, educación, política, trabajo, etc.

Este movimiento pretende transformar las relaciones basadas en la asimetría y opresión sexual, mediante una acción movilizadora. La teoría feminista se refiere al estudio sistemático de la condición de las mujeres, su papel en la sociedad y las vías para lograr su emancipación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com