ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

El 8 de marzo, día de la mujer, que desde 1975 “celebramos” a nuestras madres, abuelas, tías, hermanas, amigas y todas las mujeres que nos rodean… el día en el que mundialmente nos vemos como el centro, en donde se reconocen los avances y aportaciones de la mujer a lo largo de la historia en sociedad en ámbitos, científicos y artísticos.

Pero, esto es completamente irónico ante lo que vivimos muchas mujeres todos los dias, todos los dias nos matan, somos acosadas, no somos escuchadas y desaparecemos a partir del 9 de marzo y nos vemos hasta el próximo 8 de marzo, nos violentan de muchas formas; mujeres, jóvenes, señoras y niñas, nadie escapa del sistema patriarcal y machista en el que vivimos. Oprimidas ante la sociedad, discriminadas y calladas, porque “calladita, me veo más bonita”

El 8 de marzo marca en el mundo una reflexión de las mujeres acerca de nuestra situación como objetos, la violencia de género, discriminación social, etc. Sin embargo, este día significa aun mas cosas, y te explicare porque no es un motivo de celebración sino de lucha, una lucha que sigue a pesar de que ya han pasado más de 100 años de constante protesta.

En el año de 1910, un 25 de marzo en la ciudad de Nueva York, un grupo de mujeres protestaban por la validación de sus derechos sindicales, en donde las trabajadoras exigían una reducción laboral al horario a 10 horas, por día, acompañado de un aumento de salario, el cual era respetado en hombres, ya que ganaban más, estando en la misma fabrica.

Se acostumbraba a cerrar las puertas del edificio, supuestamente para evitar robos, dejando a las mujeres encerradas allí. Se afirma que el origen fue una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses, el fuego se desató y dejó a más de 146 mujeres calcinadas por el incendio en la fábrica ‘Cotton’.

Mujeres inocentes, que simplemente buscaban ejercer sus derechos de una manera justa, y equitativa para todos, mujeres con familia, y bocas que alimentar… fueron victimas de sus precarias condiciones de trabajo.

Dias antes de lo ocurrido se dieron marchas a favor del feminismo, en diferentes países, tales como: Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, en donde se denomino por la conferencia internacional de organizaciones socialistas de 1910 donde se hablo de crear un día de la mujer trabajadora, e incentivó a luchar por la igualdad en aspectos políticos y laborales.

Al pasar de los años, se gana el derecho al voto en la URSS, Estados Unidos, Reino Unido, y en América latina en el año de 1929, Ecuador se convierte en el primer país en garantizar el voto de la mujer.

Al día de hoy, en el siglo XXI y en 2022, necesitamos del feminismo, ya que es una lucha que sigue en pie, y lo que consideramos hoy como la estructura social edificada, en ella se ha dado el sistema patriarcal en donde se concentra todo el poder en el hombre, formando así dichos problemas como la exclusión, invalidación de argumentos, y discriminación. Otorga el poder social al hombre, ignorando completamente el aporte social de la mujer.

El movimiento feminista, nos une como mujeres, se ha vuelto una identidad y un lugar seguro para todas las que hemos sufrido ataques, que desde muy niñas lo hacen ver como normal, y nos enseñan a las mujeres a cuidarnos de los hombres y darnos a respetar, en vez de educar y ser consientes que un no, es un no, que tu “piropo”, lejos de ser un halago, nos genera inseguridad y odio hasta de nuestra forma de maquillarnos o expresarnos, o nuestro físico, que no tenemos la culpa de ello, es algo que no están en nuestras manos, simplemente es lo que es.

Que mi forma de vestir no determina el respeto que merezco, ni es invitación a nada, que el salir a divertirme a la hora que se me plazca, no es razón para abusar de mí, que la forma en la que vivo mi vida sexual, tampoco de te da derecho, ni motivos a opinar sobre ella.

Y como bien se dice “Una se vuelve feminista por su propia historia”. ¿Qué mujer no ha sufrido de acoso o intimidación por el género masculino? Sabes la inquietud que es que un hombre venga detrás de ti y no saber si solo quiere saber la hora, o es tu camino hacia la muerte o una agresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com